La localidad de Mesas de Asta, al norte de Jerez de la Frontera, alberga una información arqueológica que, incomprensiblemente, aún no ha sido desvelada. Allí se encuentra, como es sabido, la antigua Asta Regia, con una superficie superior a las 40 hectáreas (por comparar, Baelo Claudia cuenta con solo 10).

 

Asta Regia es el nombre con el que fue bautizada por los romanos, pero este antiguo poblado ya estaba habitado en el IV milenio a.C. y por él han pasado culturas neolíticas, tartésicas, fenicias, turdetanas, romanas y medievales. Hace ya unos años, allá por el 2004, tuve la oportunidad de visitar uno de los cortijos privados que caracterizan la zona y podían verse restos antiquísimos a ras de suelo. ¡A ras de suelo! Observé una pequeña muralla que, según me dijo mi “guía”, se remontaba a la época tartésica (todo sería cuestión de comprobarlo), vi fragmentos de construcciones de época romana e incluso pude coger con mis propias manos –rescatados sin ningún esfuerzo de la superficie del suelo- trozos de piedras decorados que imaginé pertenecientes a algún tipo de edificación derruida. Caracolillos de mar fosilizados formaban, junto a otras piedras y yerbajos secos, parte del paisaje habitual que pisábamos a medida que caminábamos, dejando constancia palpable del puerto marítimo del cual gozaba en la Antigüedad.

 

Antonio Real, delegado municipal de Cultura, declaró al Diario de Jerez que “la recuperación de Asta Regia sería muy importante para una provincia que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos. Hablamos mucho de los 3.000 años que avalan a esta provincia pero ya va siendo hora de que esos tres milenios se vean por algún lado”.

En otras declaraciones al citado Diario se ha dicho que el Ayuntamiento es consciente de la “importancia de este yacimiento” y dicen haberse “comprometido a realizar un análisis de la situación para ver qué se podría hacer a este respecto” en colaboración con otras administraciones. 

Asta Regia es una de las grandes desconocidas de Jerez a pesar de ser una de las ciudades romanas de la zona que mayor número de referencias tiene de geógrafos de la antigüedad.

Francisco Antonio García Romero, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, ha llegado a afirmar: “no sé si estas cosas pasarán en otros lugares, pero sólo en España y en Jerez puede suceder que el principal yacimiento desde época turdetana a musulmana, pasando por la romana, siga sin excavar”.

 

Según García Romero, no es recomendable jugar a adivinos en asuntos arqueológicos si bien indica que “hay trazas en el terreno que hacen adivinar lo que es una ciudad romana, con su foro y las dos vías principales que en ella convergían. Probablemente exista también algún edificio para espectáculos y una basílica. No sabemos muy bien a qué podrían llegar unas excavaciones en Asta Regia, pero se da por seguro que, como ciudad, Asta Regia fue mucho más importante que Baelo Claudia e incluso más que Itálica. Las fuentes que tenemos sobre esta ciudad son mucho más importantes que las de Baelo Claudia, ya que los grandes geógrafos del mundo grecolatino hablan de que allí había un centro cultural y administrativo importante”.

 

Sinceramente, me resulta incomprensible que las instituciones competentes de este país continúen haciendo oídos sordos ante una fuente de información tan crucial para el conocimiento de nuestra historia antigua, y que haya aún tanta gente que posee silenciosamente un patrimonio que debería ser de todos.

Visitas: 3075

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 2, 2012 a las 8:26pm

Me gusta que hayas puesto este post reivindicativo, amigo Ángel. A ver si, por lo menos, a fuer de protestar por semejante abandono, se logra que se termine excavando el importante yacimiento de Asta Regia.

En toda Andalucía (por referirme en concreto a esta región de España) hay un vergel de yacimientos arqueológicos (incluidos los prehistóricos) de suma importancia que se encuentran a la espera de ser excavados. Es ciertamente incomprensible que, a estas alturas del siglo XXI, muchos de ellos permanezcan en esta condición. Los responsables políticos de la Junta de Andalucía se han mostrado sumamente pacatos, por decirlo de un modo suave, a la hora de preocuparse por el pasado histórico andaluz y español. Claro que tampoco las autoridades municipales se puede decir que quedan al margen. Este verano pasé en Jerez de la Frontera unos días, y pude comprobar que todavía, después de años y paños, continúan con su Museo Arqueológico cerrado. Una verdadera vergüenza. Ante ello, no me extraña que no se preocupen siquiera por el yacimiento de Asta Regia, a pesar, incluso, de las declaraciones de su concejal de Cultura, Antonio Real, cuyas declaraciones parecen más un "flatus vocis" que otra cosa.

Y lo malo es que, con los tiempos de crisis reinantes, poco podemos esperar que el estado de cosas actual vaya a cambiar sustancialmente. Curiosamente, ya se observa que cada día que pasa hay menos noticias relevantes sobre hallazgos arqueológicos (a este paso la arqueología española se va a quedar en la pura nada). 

En fin, habra que tener paciencia y esperanza de que algún día podamos ver qué interesantes vestigios arqueológicos hay enterrados en Asta Regia.

Un saludo cordial

Comentario por Ángel Román Ramírez el enero 2, 2012 a las 8:54pm
Muchas gracias, Guillermo. Lo he leído esta mañana en el Diario de Jerez y no he podido evitar compartirlo aquí. Desde luego, estoy de acuerdo con lo que comentas. Cuando estuve allí me lamentaba constantemente de pensar en la ingente cantidad de información que se podría recabar y que sin embargo ahí sigue, enterrada (y no-tan-enterrada) en el olvido. Y digo "no-tan-enterrada" por la razón que expongo en el post, es decir, puedes tocar y coger con tus propias manos, por ejemplo, trozos de muros, algunos de ellos incluso parecían estar decorados -desde mis humildes conocimientos- con pinturas ocres y motivos en forma de aspa, además de otras figuras que no estaban hechas precisamente por los agentes meteorológicos. En fin, una pena. Una verdadera pena.
Comentario por Ángel Román Ramírez el enero 4, 2012 a las 4:29pm

Hola, amigo Juan. Gracias por tu comentario y me alegro mucho de poder volver a contactar contigo! Comienza un nuevo año, y espero que venga lleno de cosas interesantes para investigar ;-)

No sé si te ayudará este artículo que ya publicó hace unos meses Guillermo Caso, tan interesante como todos los posts que él publica. Por cierto, que el otro día me preguntaba si existe un nombre indígena para Asta Regia, y si tú sabes algo. Me da la sensación de que he leído algo sobre eso en algún sitio, pero mi cabecita no me quiere revelar dónde...

Un abrazo.

Comentario por Ángel Román Ramírez el enero 4, 2012 a las 4:43pm

En este pdf de Francisco A. García Romero, titulado NUESTRAS GENTES Y LUGARES EN LA ANTIGÜEDAD hay una mención a Schulten, y es en Schulten donde pienso que he leído algo sobre el nombre indígena de Asta Regia que antes te comentaba: "[...] Pero lleguemos a Asta, a la que llaman “Regia”, precisa Plinio, lo que quizá se debiera a un nombre indígena que Schulten hacía remontar a la dinastía real tartésica. Sin duda, ciudad principal de la zona y colonia romana, lo que asegura su importancia y esplendor, hoy oculto pero perceptible en las tierras de Mesas de Asta. La "H" de Asta es tan espuria como seguramente la de Híspalis o Hispania [...]".

Seguiré buscando.

Comentario por Santiago Z. el enero 9, 2012 a las 1:13pm

¡Bien, Ángel, muy bien!:

Hay que reivindicar que las autoridades políticas (todo el árbol jerárquico) hagan lo que tienen que hacer al respecto, en Andalucía y en todas las comunidades autónomas, porque hay casos verdaderamente sangrantes.

Comentario por Ángel Román Ramírez el enero 9, 2012 a las 4:27pm

Muchas gracias, Santiago!

Y en respuesta a Juan, decir que desde luego, cuanto más se demoren las autoridades en decidirse de una vez para empezar a trabajar, más tiempo se le concede a los "buscadores de tesoros" que después se dedican a vender lo que encuentran a coleccionistas particulares. Quizá no podamos hablar de "sarcófagos", "mosaicos" o cosas por el estilo... (¿o sí?). Pero cuentas de collares, restos de edificios y utensilios varios, no me cabe ninguna duda de que se encuentran allí y casi sin esfuerzo. En unas tres horas que estuve caminando (simplemente caminando, sin profundizar en los detalles) por allí vi restos de una muralla, la que menciono en el post, cuya longitud no sabría especificar, pero sí te puedo decir que mediría unos 30 o 40 cm. de alto por unos 60 o 70 cm. de ancho. También vi dos silos (o eso parecía) que, según me dijeron, eran también antiquísimos y que aún se utilizaban... Además una especie de "torreta" (disculpa que no pueda especificar más) que por lo visto databa de época romana. Y todo ello, a simple vista. Aluciné.

¡Asta Regia debe ser investigada! ¡¡Creo que es una de las piezas más importantes del puzzle!!

Comentario por Ángel Román Ramírez el enero 10, 2012 a las 3:57pm

Una página que contiene enlaces a artículos en pdf y que me parece muy interesante para encontrar más información sobre el tema, es esta: Asta Regia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más