Y ahora ¿quién entra en la tumba del primer emperador chino Qin Shi Huang?

Los arqueólogos que trabajan en la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, conocen bien los sentimientos de frustración y temor que provoca estar frente al mayor descubrimiento de la era moderna... y no poder tocarlo. “Es como tener un regalo empaquetado en casa, saber que dentro está lo que más ansías, y no poder abrirlo”, comenta uno de los técnicos.

Fuente: Zigor Aldama, Shanghai | El País.com, 17 de diciembre de 2012

No es para menos. El mausoleo del hombre que unificó el Imperio del Centro se mantiene intacto desde hace más de 2.200 años en el interior de una pirámide de tres pisos y 76 metros de altura, cubierta de tierra y preservada por un complejo sistema de drenaje. Aunque no se sabe en qué condiciones se encuentran los cuerpos del emperador y de su corte, y uno de los responsables de las excavaciones de los guerreros de terracota, Duan Qingbo, considera que se habrán podrido; escritos antiguos detallan cómo su interior esconde tesoros de valor incalculable que seguramente se han mantenido en tan buen estado como las 6.000 estatuas encontradas hasta ahora. Pero los libros también describen trampas que podrían dificultar la apertura de la cripta.

Los científicos, que este mes han dado con un conjunto de 10 edificios que abarcan 690 metros de largo y 250 metros de ancho, no se pronuncian al respecto, pero los indicios podrían confirmar un mito que bien podría justificar una nueva entrega de Indiana Jones. Se ha encontrado gran cantidad de mercurio que, según los expertos, podría haber sido utilizado para simular ríos dentro del palacio y que, ahora, por su toxicidad, resultaría especialmente nocivo para quien entrase.

Además, los planos que han dibujado los arqueólogos chinos usando avanzadas técnicas de volumetría subterránea hacen pensar que el complejo funerario, cuya distribución tampoco está clara, guarda todo tipo de sorpresas desagradables, incluidas flechas que se dispararían solas. A juzgar por el revestimiento de cromo encontrado en las que portan algunas de las figuras descubiertas hasta ahora, historiadores como Guo Zhikun, uno de los principales estudiosos de la tumba de Qin, aseguran que las armas podrían ser todavía totalmente funcionales. “Los artesanos que construyeron las trampas pusieron ballestas de forma que si algún saqueador entraba, fuese disparado inmediatamente”.

En cualquier caso, el Gobierno no quiere correr ningún riesgo y se niega a conceder todavía los permisos para investigar la pirámide y el palacio de Qin. Pekín considera que no existe tecnología suficientemente avanzada como para asegurar que el interior no se vea afectado con la apertura, y prefiere esperar al momento adecuado. Entre carcajadas, los técnicos de las excavaciones reconocen que no les gustaría ser los primeros en entrar. “A saber lo que hay ahí dentro”.

Donde sí continúan las excavaciones es en las cuatro gigantescas naves habitadas por miles de figuras ancestrales. Allí, cada poco tiempo los arqueólogos desentierran, con el mimo propio de una madre y la precisión de un cirujano, nuevas esculturas que todavía se esconden en el subsuelo. Sucedió en junio, cuando desenterraron 120 figuras de soldados, acróbatas y trovadores, que acompañan a Qin en un mausoleo que parece no tener fin.

Un campesino dio por casualidad con el primero de los yacimientos en 1974 y, desde entonces, los arqueólogos han dejado al descubierto más de 6.000 figuras, todas ellas diferentes, de un total estimado en unas 8.000. Pero el ejército de terracota es solo la punta del iceberg de uno de los mayores descubrimientos de la era moderna, y continúa el debate sobre lo que realmente se oculta bajo el suelo.

Incluso hay quien duda que las figuras representen a hombres de guerra. Jiu Jiusheng, historiador y estudioso del conjunto, aseguró en un informe que se trata de sirvientes, guardaespaldas, y parte de la corte del sanguinario emperador. Teorías, sin duda, no faltan. De momento, según los expertos, lo único seguro es que Qin mandó construir su tumba poco después de hacerse con la corona del país, y en ella pretendía continuar disfrutando de los privilegios del emperador incluso en el más allá.

Y vaya si lo ha conseguido. A pesar de que el tiempo es un enemigo formidable, como atestiguan las heridas que han sufrido muchos de los soldados y de los caballos que ya han visto la luz decapitados o tullidos, sorprende el buen estado en el que se han conservado las figuras. En las últimas que han sido desenterradas incluso se ha salvado gran parte del color original, un hecho que otorga aún mayor realismo a un ejército que, 2.200 años después de haber recibido tal misión, continúa guardando los restos del padre de China. También sigue, por cierto, aportando una fuente sin fin de ingresos.

No importa cuántas veces se hayan visto en fotografías. Al natural, los guerreros de terracota de Xi’an ponen la piel de gallina y bien valen los casi 20 euros de la entrada.Lo que más impacta es la sensación de presenciar un yacimiento arqueológico que está vivo, y que posiblemente no revele todos sus secretos jamás. Definitivamente, hace falta que vaya un Indiana Jones del siglo XXI.

Encuentran las ruinas de un antiguo palacio junto a los guerreros de Xian

Fuente: Europa Press | El País.com, 4 de diciembre de 2012

Un equipo internacional de arqueólogos han encontrado en Xian (China) las ruinas de un antiguo palacio imperial junto a la tumba del emperador Qin Shi Huang, hogar del famoso ejército de terracota, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

El palacio es el complejo más grande descubierto hasta ahora. Se trata de un palacio de 690 metros de largo y 250 metros que incluye 18 casas de estilo patio con un edificio principal en el centro. Según ha explicado el investigador principal del proyecto, Sun Weigang, sigue el modelo de construcción norte-sur (de acuerdo con la cosmología tradicional china) que también se siguió durante las dinastías Ming y Qing.

Los expertos han explicado que, a pesar de las guerras que se produjeron poco después de la muerte de Qin Shi Huang, las bases del complejo están bien conservadas. De hecho, los arqueólogos han encontrado muros, puertas, caminos de piedra, fragmentos de cerámica y ladrillos entre los restos de la construcción.

Según ha señalado Xinhua, la excavación en esta zona comenzó en 2010 como un proyecto para obtener nueva información sobre el ejército de terracota que custodia la tumba del emperador. Son unos 6.000 los guerreros de tamaño natural de terracota que se han hallado en Xian, incluyendo caballería, carros y caballos, cada uno único.

Este ejército fue descubierto en 1974 cuando unos trabajadores estaban cavando un pozo. Entonces se hallaron alrededor de 2.000 figuras y el resto se han ido 'destapando' a lo largo de los años. La Unesco declaró a este ejército de terracota Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Visitas: 7001

Etiquetas: China, Qin Shi Huang

Comentario por Gabita el diciembre 19, 2012 a las 3:38am

Increible. No dejo de asombrarme de los descubrimientos que se dan dia a dia, mes a mes... decada tras decada. Me fascina todo lo que sea arqueologia, más si trae una historia consigo... Encontre este blog de pura suerte... Gracias por su colaboracion con la historia de la humanidad... Ahora me dan ganas de ir a ver a esos guerreros y hasta "enfrentarlos" jeje...

Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 19, 2012 a las 7:58am

Vaya post de lujo, felicidades.

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 19, 2012 a las 8:49am

Muy buenas.

Pues a mi me da que están mareando la perdiz. No me cuadra que los chinos, que hacen la mayor presa del mundo y tapan microgrietas para asegurar el terreno, no tengan conocimientos y tecnología suficiente como para saber escanear, meter microcámaras, sensores, etc..., y entrar sin poner en peligro la salud o los restos arqueológicos.

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 19, 2012 a las 10:13am

Muchas gracias, Alicia. ¡Felices Fiestas! ;-)

Comentario por ALIADO el diciembre 19, 2012 a las 5:17pm

Supongo que no será tan difícil meter allí un robot para enterarse de lo que hay. Si le tiran flechas, pues no creo que le produzcan ninguna avería y así podrá saber si el mercurio es dañino o no.

 

Aprovecho para desearos unas FELICES NAVIDADES Y AÑO NUEVO 2013 a todos.

 

De todas formas, yo creo que no quieren destapar todo el asunto y seguir creando expectación en todo el mundo.

 

Saludos.

Comentario por Alicia Suarez Garcia el enero 2, 2013 a las 11:14pm

pue igual tienen miedo sin razón porque pienso que si  saliera a la luz todo lo que hay alli seria un notición e irian muchisimas personas a visitarlas, nó creo que les interese tenerlo oculto

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats