Red social de Arqueologos e Historiadores
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias; Su Alteza el Príncipe Sultán bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud, presidente de la Comisión Saudí para el Turismo y las Antigüedades del Reino de Arabia Saudí; Su Alteza Real el Príncipe Saud bin Naif bin Abdulaziz Al-Saud, embajador del Reino de Arabia Saudí en España; y Ricardo Fornesa, presidente de honor de ”la Caixa” y vicepresidente primero de la Fundación ”la Caixa”, en la inauguración de la exposición.
El corazón de Arabia ha conservado su misterio hasta hace muy pocos años. Las excavaciones arqueológicas recientes han revelado insospechadas riquezas: ciudades fortificadas, templos, palacios adornados con frescos, esculturas monumentales, vajillas de plata y joyas preciosas depositadas en tumbas. Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí presenta por primera vez en España una selección de más de 300 obras, que en su mayor parte no habían salido nunca de su país de origen. El objetivo es desvelar este tesoro arqueológico poco conocido y ofrecer un panorama inédito de las distintas culturas que se sucedieron en la península Arábiga desde la Prehistoria hasta los inicios del periodo moderno.
Estela del alfaquí Yamal al-Din Abdallah Muhammad Jueves 10 yumada I 592 a. H. (11 de abril, 1196). Basalto. Firmada: «Abdul Rahmán y su sobrino Muhammad», La Meca, cementerio de Al-Maala. Riad, Museo nacional
Las rutas comerciales y de peregrinación constituyen el hilo conductor de la exposición, que propone un recorrido por el espacio y por el tiempo, concebido como una sucesión de etapas en algunos de los grandes oasis de la península que albergaron a poderosos Estados o se convirtieron en lugares santos del islam. Esta muestra excepcional se inscribe en el marco de la cooperación cultural entre España y Arabia Saudí. Realizada en colaboración con la Comisión Saudí para el Turismo y las Antigüedades del Reino de Arabia Saudí, se trata de la primera exposición fruto del acuerdo firmado el año pasado entre la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre. La exposición Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí, organizada por la Comisión Saudí para el Turismo y las Antigüedades del Reino de Arabia Saudí, el Museo del Louvre y la Fundación "la Caixa", podrá verse en CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) del 13 de noviembre de 2010 al 6 de febrero de 2011.
Izquierda: Estela antropomorfa, IV milenio a. C. Arenisca. Alrededores de Al-Ulá, Madáin Sáleh, Taimá Riad, Museo nacional. Centro: Estela antropomorfa, iV milenio a. C. Piedra arenisca, Al-Ma'akir/Qaryat al-Kaafa, cerca de Ha'il Riyàd. Derecha: Estela antropomorfa, IV milenio a. C.57 cm x 27 cm. EL-Maakir-Qaryat al-Kaafa, cerca de Ha’il Riyàd, Musee national.
Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Oriente Próximo desde principios del siglo XIX nos han familiarizado con la historia más que milenaria de los grandes focos de civilización de Egipto, Mesopotamia y los países del Mediterráneo oriental, pero el corazón de Arabia, que permaneció al margen de estas investigaciones, conservaba su misterio. El estudio reciente de sus vestigios arqueológicos ha revelado unas riquezas insospechadas: ciudades fortificadas, templos, palacios adornados con frescos, esculturas monumentales, vajillas de plata o joyas preciosas depositadas en las tumbas.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias: Su Alteza Real el Príncipe Saud bin Naif bin Abdulaziz Al-Saud, embajador del Reino de Arabia Saudí en España; Ricardo Fornesa, presidente de honor de ”la Caixa” y vicepresidente primero de la Fundación ”la Caixa”; José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, delante de la Puerta de la Kaaba. Probablemente Turquía, 1045 a. H. (1635-1636). Chapado de láminas de plata talladas, grabadas y doradas sobre alma de madera. Riad, Museo nacional.
La exposición, a través de una selección compuesta por unas 300 obras, que en su mayoría no habían salido nunca de sus países de origen, desvela este tesoro arqueológico poco conocido y ofrece un panorama inédito de las diferentes culturas que se sucedieron en la península Arábiga desde la prehistoria hasta los inicios del periodo moderno. La muestra subraya su papel privilegiado como tierra de intercambios, y revela una civilización dinámica y original que, pese a unas condiciones naturales difíciles, ha sabido sacar partido de la situación geográfica de la zona, lugar de paso de las rutas que comunican las costas del océano Índico o los países del Cuerno de África con Egipto, Mesopotamia y el mundo mediterráneo.
La muestra, que han inaugurado hoy el Príncipe de Asturias y el Príncipe saudí bin Salman bin Abdulaziz, reúne el fruto de las recientes excavaciones arqueológicas en Arabia Saudí, en las que han aflorado ciudades fortificadas, templos, palacios adornados con frescos, esculturas monumentales, vajillas de plata y joyas preciosas depositadas en tumbas.
Fuente: EFE, Barcelona | La Razón.es, 12 de noviembre de 2010
El objetivo de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 6 de febrero, es desvelar ese tesoro arqueológico poco conocido y ofrecer una panorámica de las culturas que se sucedieron en la península arábiga desde la Prehistoria hasta los inicios del período moderno. Las rutas comerciales y de peregrinación constituyen el hilo conductor de una muestra que propone un recorrido crono-espacial por los grandes oasis de la península que albergaron a poderosos Estados o se convirtieron en lugares santos del islám.
En ese recorrido, el visitante 'pasea' por los poblamientos prehistóricos; el arte nómada; las comunidades de pescadores de la isla de Tarut; la influencia mesopotámica; los oasis y las ciudades fortificadas del desierto; los reinos de Dedan y Lihyán, con sus santuarios y esculturas colosales; la antigua Hegra, donde Arabia entró en contacto con Roma; las metrópolis comerciales del corazón del subcontinente; los palacios de Medina y las estelas funerarias de La Meca. La exposición se inicia con una serie de estelas antropomorfas del IV milenio a.C., una estatua de hombre de Tarut (mediados del III milenio a.C.), o un importante número de las vasijas de clorita halladas en la pequeña isla de Tarut. Estela antropomorfa, IV milenio a. C.57 cm x 27 cm. EL-Maakir-Qaryat al-Kaafa, cerca de Ha’il Riyàd, Musee national.
Para Carine Juvin, del departamento de Artes del Islám del Museo del Louvre e integrante del equipo de comisarios de la exposición, "las estelas funerarias del IV milenio son quizá las piezas que más han sorprendido en su exhibición en el Louvre, seguramente porque remiten al arte contemporáneo".
Foto: Estatuas de reyes de Lihyan del santuario de Khuraiba (Dedan, oasis de Al-Ula), en la exposición de Caixafòrum. EFE.
En el ecuador del recorrido expositivo destacan tres estatuas colosales, de casi 2,5 metros de altura, desenterradas en el santuario de al-Juraiba, que podrían tratarse de soberanos lihyaníes (siglos IV-III a.C.). De las antiguas metrópolis comerciales del corazón de Arabia (Qariat al-Fáu y Nayrán) se muestran piezas como una estela de alabastro representando a un hombre con una daga (siglos III a.C.-III d.C.), una placa inscrita decorada con cabras, varios altares y pebeteros, cuatro estatuillas de dromedario o una cabeza de hombre en bronce (siglo I a.C.-II d.C.) de clara influencia helenística. Una mascara funeraria, dos brazaletes, un guante, collares, pendientes y apliques de un sudario o vestido, todos de oro y del siglo I, ilustran la época esplendorosa de la provincia oriental, con enclaves como Zall y Ayn Yawan.
Máscara funeraria Siglo I d. C. Oro. Zall, Tell al-Záyer. Riad, Museo nacional.
En la parte final de la exposición, se pueden contemplar las estelas funerarias de La Meca, muchas de ellas provenientes del cementerio de Al-Maala, que custodiaba las tumbas de personajes ilustres; una puerta monumental de plata de la Kaaba, probablemente de Turquía; un candado y un cerrojo en nombre del sultán otomano Ahmad I (siglo XVII).
Realizada en colaboración con la Comisión Saudí para el Turismo y las Antigüedades, la exposición se inscribe en el marco de la cooperación cultural entre España y Arabia Saudí y constituye la primera exposición a partir del acuerdo firmado el pasado año entre la Obra Social la Caixa y el Museo del Louvre. Tras su exhibición en Barcelona, la exposición se mostrará en San Petersburgo, Berlín y Estados Unidos, ha anunciado Juvin.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae