Red social de Arqueologos e Historiadores
Apenas tenía 32 años cuando Alejandro Magno falleció en el año 323 antes de Cristo en la ciudad de Babilonia, la capital de Mesopotamia (hoy Irak). Su súbita muerte tras doce días de agonía ha alimentado durante 2.000 años todo tipo de especulaciones sobre qué mató al conquistador más grande de todos los tiempos. ¿Murió de malaria? ¿De fiebre tifoidea? ¿Afectado por el virus del Nilo? ¿O fue envenenado?
Fuente: ABC.es, 13 de enero de 2014
Alejandro Magno padeció fiebre alta, escalofríos y cansancio generalizado unido a un fuerte dolor abdominal tras beber gran cantidad de vino en honor a Hércules, según relató entonces el historiador griego Diodoro.
El toxicólogo del Centro Nacional de Venenos de Nueva Zelanda Leo Schep cree que la causa más probable de su muerte fue el Veratrum album o eléboro blanco, una planta de las familias de las liliáceas que crece en el centro y sur de Europa. Los griegos antiguos utilizaban el extracto de raíz como purgante, para inducir el vómito. Bastaría una pequeña cantidad mezclada en la bebida de Alejandro Magno para haberle provocado los síntomas que describen los historiadores, a juicio del toxicólogo.
«De todos los venenos químicos y botánicos revisados, creemos que los alcaloides presentes en las diferentes especies de Veratrum, en el Veratrum album, en particular, eran capaces de matar a Alejandro Magno con síntomas comparables a los experimentados durante los 12 días de su enfermedad», señala la investigación de Shep publicada en la revista «Clinical Toxicology»
«El envenenamiento por Veratrum se da a conocer por la aparición repentina de dolor epigástrico y retroesternal, que también puede estar acompañado de náuseas y vómitos, seguidos de bradicardia e hipotensión con debilidad muscular severa. Alejandro sufrió características similares», continúa el estudio toxicológico, que concluye: «Si Alejandro Magno fue envenenado, Veratrum album es más plausible que el arsénico, estricnina y otros venenos botánicos».
Es otra opinión interesante que gustara a los que prefieren teorías conspiratorias, pero me sigue pareciendo mas real por los síntomas y su fatal evolución, la teoría de una pancreatitis aguda por los excesos de comida y bebida que realizo esos días
Siendo una planta conocida en todas las farmacopeas de la antigüedad, incluidas las asiáticas, me imagino que los síntomas del envenenamiento serían evidentes para los médicos de Alejandro. Si se usaba como se usa hoy el polonio para asesinatos políticos estaban cantados los síntomas y supongo que actuarían con el raciocinio que se le supone a un médico griego o a un mago persa, unos cuantos sahumerios y sacrificios y buenas dosis de algún estimulante para el corazón y las arterias y opiáceos para la inflamación interna. Con esta receta igual lo hubieran acabado matando y quizás por eso la leyenda dice que pidió que lo médicos llevaran su ataúd, pero todavía parece más chapucero intentar matar al gran Alejandro con un vulgar insecticida.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae