Los humanos, diestros desde hace medio millón de años

Rosa M. Tristán / El Mundo

 

Una nueva investigación, dirigida por el profesor norteamericano David Frayer (izquierda), de la Universidad de Kansas, ha confirmado que los seres humanos han sido preferentemente diestros al menos desde hace medio millón de años, una característica que se relaciona con el lenguaje.

El trabajo, en el que también participan los investigadores de Atapuerca, especialmente Marina Lozano, junto con colegas croatas e italianos, ha seguido los pasos de la investigación publicada 1988, en la revista 'Journal of Human Evolution', por el codirector del equipo español José María Bermúdez de Castro, Timothy G. Bromagea y Yolanda Fernández Jalvo, en la que por primera vez se mencionó este rasgo humano.

Ahora, nuevos materiales encontrados en la Sima de los Huesos y en otros yacimientos europeos confirman sus resultados.

En la nueva investigación, también se han analizado las marcas que hay en la parte frontal de los dientes de ancestros de nuestra especie y que se relacionan con el uso de la mano derecha. "No se trata de marcas hechas al comer, sino que vimos que eran más gruesas y siempre con la misma dirección. Los microscopios electrónicos revelaron que fueron hechas con piedras afiladas. Concluímos que los homínidos cogían la carne con la boca y la cortaban con lascas al ras de los dientes, como hacen los esquimales con los cuchillos", explica Bermúdez de Castro a Elmundo.es

Enseguida les llamó la atención que todas las marcas estaban hechas en paralelo y en la misma dirección, siguiendo un patrón que se corresponde con el uso de la mano derecha para coger la herramienta de piedra. Además, como ahora resalta Frayer, se observa que eran señales producidas a lo largo de toda la vida, y no en un episodio puntual de corte.

Sima de los Huesos

El artículo publicado este mes en la revista 'Laterality' concretan que el porcentaje de individuos en la Sima de los Huesos (donde se han encontrado 'Homo heidelbergensis') y en otros yacimientos de neandertales es del 93,1% de diestros.

Frayer destaca que este rasgo tiene implicaciones para comprender la capacidad lingüística de las poblaciones humanas primitivas, dado que el lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro, que controla también la parte derecha del cuerpo, por lo que hay una conexión entre ser diestro y el lenguaje.

"La correlación general entre el uso de la manos y la lateralidad del cerebro muestra que los cerebros humanos fueron lateralizados en una forma 'moderna' hace al menos medio millón de años y que ese patrón no ha cambiado desde entonces", señala el investigador norteamericano. "No hay razón para pensar que este patrón no se extiende más allá en el pasado y que el lenguaje tiene raíces muy antiguas", concluye.

Visitas: 180

Etiquetas: David Frayer, Lateralidad

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el abril 24, 2011 a las 2:37pm
En la decada del 50 estaba en la escuela primaria, donde empece a aprender a escribir con la mano izquierda. La maestra de ese entonces (no recuerdo el nombre), dijo que no tenia que escribir con la izquierda que debía ser diestro pues esa era la forma en que los demas tomaban el lapiz y el unico zurdo era yo. De esa forma es que al dia de hoy soy diestro, parece que a la maestra  le estropeaba la vision ver a un solo alumno zurdo. Ademas estoy de acuerdo con el Sr. Servan. no se ve la relación.
Comentario por Maria Teresa Reverter Valls el abril 24, 2011 a las 7:34pm

Zurda, aunque en los últimos años parezco ambidiestra; hija de zurda, hermana de zurdo y madre de zurdo....¡Genético!.  Por lo demás hablo por los codos... nunca he tenido dificultad para esto.  Los neurólogos que dicen?

 

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el abril 24, 2011 a las 9:24pm
Bueno Sr. Servan vea, toda mi vida desde los 12 años que estoy dedicado a la música. En mi caso puede ademas que pueda ser posible su comentario acerca de los zurdos, hay otra cuestion que pueda ser genético pues mi madre fue bailarina clasica y tambien por alli puede haber algo. En fin es dificil determinar estos hechos. Que tenga una feliz pascua y hago extensivo el saludo a todos los seguidores del blog.
Comentario por Percha el abril 24, 2011 a las 11:43pm

 

Bueno, yo también soy zurdo, aunque muy "ambidiestrado", y todavía a mis añitos tengo una tía abuela que me insiste que soy zurdo "porque quiero". Igual opinaba su hermana, mi abuela, que insistía a mi madre para que me corrigiera, con poco éxito ;-). Yo también creo que es genético, tengo una hija zurda, y parece que hay estudios que van en esa dirección.

También en Science Daily aparecen estudios que relacionan la lateralidad del cerebro, si se puede decir así, con el lenguaje y sus problemas, y hasta con la sexualidad (!). Será por llevar la contraria al mundo ;-). Personalmente en mi caso, creo que con el habla no, pero sí un poco en la lectoescritura y la confusión derecha/izquierda, que aún ahora tengo que pensar (eso sí, mi orientación es excelente).  No sé si esto es debido a lo del área cerebral, o al esfuerzo suplementario que hay que hacer para adaptarse a un sistema, y un mundo, diseñado para diestros.

La noticia que nos ocupa en la misma revista, y foto con las ralladuras dentales de que se habla:

Right-Handedness Prevailed 500,000 Years Ago

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el abril 25, 2011 a las 1:13am

Gracias don Servan, si vivimos en un mundo diesto, es cierto su comentario. Y será cuestion de llevarles la contraria solo por molestar nomas. Un abrazoy hasta la proxima.

Comentario por María // el abril 25, 2011 a las 1:31pm

Me resulta muy curioso lo de que la carne se corte directamente estando ya mordida ;al principio piensas que   hace 300.000 años no se tenía la idea de cortar y preparar primero y comer después ;pero en el artículo lo comparan con lo que hacen los esquimales.

Al menos   en un documental que he visto  ,ellos lo hacen así con la foca recién cazada y de pié y comiendo la carne cruda,sin cocinar .  

¿Habría reparto ordenado de comida  hace 300.00 años?

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el abril 27, 2011 a las 8:35pm

Hola, María: En el campo argentino, hace muchos más años de los que quisiera recordar, he visto a viejos paisanos (¿gauchos?) comer de la misma curiosa manera: colocaban el trozo de carne, asada, por supuesto, sobre un pan o una galleta, lo mordían y así sujeto lo cortaban con el cuchillo. Me llamó mucho la atención porque me parecía que había muchas posibilidades de cortarse, pero evidentemente tenían una gran práctica y destreza. 

Comentario por María // el abril 28, 2011 a las 3:15pm
Gracias Augusto. En realidad,pensándolo bien parece lo más práctico porque  no llevar encima  cubiertos ni platos.Seguro que se ha comido así en muchas partes del mundo, por ejemplo ,entre los pastores y hasta hace no mucho ,y los urbanitas somos la excepción

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats