Fechado en el 590-580 a.C., es ciertamente el hipódromo griego más antiguo, y el segundo en importancia después del –hoy perdido– hipódromo de la antigua Olimpia. En Delfos compitieron con sus carros destacados dirigentes políticos, como Clístenes, tirano de Sición, y el tirano de Siracusa, Hierón. Aquí muy probablemente, además, participó y obtuvo la victoria en la carrera de carros de los Juegos Píticos del 474 a.C. el famoso Auriga, la estatua de bronce del Museo de Delfos.

Fuente: Domingo Vallejo, La túnica de Neso (esp.) | Archaiologia.gr (ing.), 20 de marzo de 2013

El hipódromo de Delfos, un monumento buscado por los arqueólogos desde hace más de dos siglos, fue revelado hace un año por el profesor de Arqueología Clásica Panos Valavanis. El profesor dio una conferencia acerca de este importantísimo hallazgo el pasado jueves en la Universidad de Atenas, frente a una gran audiencia.

Según el profesor Valavanis, "‘Gonia’, el sitio sugerido para el hipódromo de Delfos, en el extremo oeste del olivar, a aproximadamente 1,5 kilometros al noreste de Itea, situado en paralelo a la cordillera Kefali y junto a ella, entre Anargyroi Aghioi y las colinas Gla, satisface todos los condicionamientos físicos para un hipódromo y es acorde con los datos ofrecidos por las fuentes antiguas. Además, este sitio pertenece al territorio sagrado de Delfos y está en contacto inmediato con el Santuario, un punto muy importante para la asociación simbólica de la instalación deportiva distante con el centro de culto del Santuario”.

Los inicios del descubrimiento

“En 2005, en un libro cuyo título era “The archaeological sites of Parnassis”, leí un artículo escrito por el ingeniero civil Nikos Arapopoulos sobre las antigüedades de Itea. Allí encontré una mención bastante vacilante de la posibilidad de que el antiguo hipódromo de Delfos pudiera estar situado en el sitio de “Gonia”. Este fue el punto de partida de mi investigación. El autor me dijo que había copiado esta información de un libro más antiguo sobre la historia de Itea, escrito por el ginecólogo obstetra Demetrios Kolovos, con quien entonces me fue imposible ponerme en contacto. Abandoné la cuestión del hipódromo y la búsqueda de la fuente inicial de información”, señala el profesor Valavanis.

La búsqueda “revivió” hace casi un año, en abril de 2012, cuando estaba subiendo la colina de Aghioi Anargyroi, al norte del cementerio de Itea. A continuación apareció ante su vista “Gonia”, una zona plana rodeada por la montaña Kefali y las dos colinas de Aghioi Anargyroi y Gla. El profesor Valavanis señaló que en ambos emplazamientos, que se elevan y dominan el campo, hay huellas de instalaciones prehistóricas. En Gla se han encontrado restos de asentamientos desde finales del período micénico, y hace unos años también fue detectado un muro ciclópeo micénico bajando la colina hacia el suroeste. En Aghioi Anargyroi se han detectado restos de una instalación de tumbas prehistóricas y una cámara submicénica.

Foto: El Auriga de Delfos (474 a. C.), tal como se exhibe en el Museo Arqueológico de Delfos.

“Era primavera; el lugar estaba lleno de flores amarillas y, mientras hacíamos nuestro primer estudio de reconocimiento en el norte, nuestra mirada se detuvo en un punto sobre el olivar donde las flores amarillas se veían como haciendo curvas, una encima de la otra. La pendiente tenía casi el aspecto de un teatro, recordando directamente a la esfendone de un hipódromo”.

A pesar de la penosa impresión dada por una cantera ahora abandonada al lado de la curva que conforma la colina, y también por una pequeña fábrica construida en el llano frente a la cantera, que estropean terriblemente el paisaje natural, la vista desde la colina Gla premió al profesor y a sus colaboradores. “Desde allí pudimos establecer la geomorfología particular del paisaje que responde plenamente a las exigencias de un hipódromo: la combinación de una amplia área plana para la arena y una pendiente natural siguiente a la llanura que habría sido la cavea para los espectadores”. El trabajo de campo prosiguió y ha sido apoyado por los hallazgos arqueológicos de superficie, aunque principalmente por la toma de fotografías por satélite de Google Earth. “Las imágenes tomadas desde arriba transmiten la geomorfología de la zona en relieve. El aspecto más llamativo es la curvatura de la cavea en el lado norte, un elemento que llamó nuestra atención desde el primer momento”, destacó el orador.

Continuando con su discurso, el profesor Valavanis sorprendió al auditorio al revelar el nombre de la persona que primero localizó el nuevo sitio del monumento hasta ahora sin identificar. “Hace cinco días, habiendo terminado ya mi trabajo, después de muchos intentos infructuosos, pude por fin hablar por teléfono con el señor Kolovos. El médico, de 85 años de edad, me dijo que la idea de emplazar el hipódromo en el sitio de “Gonia” como aparece mencionado en su libro proviene de “Amfissa’s History”, un libro del periodista e impresor Theocharis Melissaris, originario de la misma Amfissa. El libro fue escrito en 1923. Disponer de este tipo de pieza arqueológica de información que se copie y sobreviva desde hace casi cien años en los libros escritos por los investigadores de historia sin que se aprovechen de ello los arqueólogos es realmente extraño”, subrayó.

El profesor Valavanis fue presentado a la audiencia por el profesor Theodossis Pelegrinis, rector de la Universidad de Atenas, y por Alexandre Farnoux, director de la Escuela Francesa de Arqueología de Atenas, dando énfasis a la importancia del descubrimiento del monumento.

Visitas: 3242

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el marzo 22, 2013 a las 3:50pm

Que buen post. Realmente impresionante la estatua del Aúriga. Que pena que el tiempo no respeto su brazo. A pesar de la situación en Grecia hay gente que sigue empujando y encontrando tesoros arqueológicos. Que no habrá en los subsuelos tanto en tierra como agua. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más