La tesis de Garret Olmsted acerca del caldero de Gundestrup: el Táin más arcáico

Lo dicho, y sin más, porque parece ser que no se guardan los borradores correctamente. Para los del foro del caldero de Gundestrup y paralelismos folklóricos en el Caucaso. OLMSTED.doc

Visitas: 738

Comentario por María // el enero 19, 2011 a las 9:42pm
Carmen,Google dice que es "too big", alo mejor por eso no puedes subirlo a TA
Comentario por Carmen L. el enero 19, 2011 a las 9:59pm
No me digas que tampoco lo puedes abrir desde TA porque entonces me pongo coo Cuchulainn cuando le daba el berskr
Comentario por Percha el enero 19, 2011 a las 11:53pm

Gracias Carmen por el trabajo que te has tomado.

La verdad, lo de Rorschach me parece poco comparado con del Sr Olmsted. Ya es enrevesada la historia de Cú Chulain, pero es que me parece que toda la argumentación está pero que muy traída por los pelos. Buf, me voy a descansar a ver si más tarde, repasándolo, cambio de idea.

Comentario por Percha el enero 20, 2011 a las 1:55pm

No quisiera que esto se convierta en un bucle, pero voy a repetir los argumentos que ya he dado en el foro de María sobre el caldero.

Me parece que los ejemplos formalmente más cercanos al caldero, no están en Tracia si no en centroeuropa, y yo diría más, en la propia Dinamarca (y quizás Inglaterra). Las técnicas se pueden aprender pero la formas de representar me parecen bastante diferentes. Me extraña, que si se trata de una obra tracia, no haya ningún caldero semejante en dicha región pero haya varios ejemplos en Dinamarca mismo. No digamos ya respecto al arte de las zonas intermedias entre India y el norte europeo, tanto en India, Bactria, Persia, o incluso la zona escita están, en el siglo I a. C, en plena época helenística, y de eso, en el caldero no veo rastro formal alguno.

Que haya elementos comunes en el caldero con mitos de otras zonas de Eurasia (o del mundo) no me parece que excluya que sea céltico o nórdico, que forman parte de Eurasia. Ahora, que no sepan representar bien animales como el elefante, los grifos, los leones o los leopardos me hace pensar en que les quedan bastante lejanos. Pudieron conocerlos a través de monedas, contactos comerciales o guerreando.

Los del peso en unidades persas, ya dije que, no conociendo el peso real del caldero (faltan piezas) y siendo el siclo un peso variable, pues me parece que no se prueba nada.

Servan, los carnyx del caldero no me parecen dragones, si acaso jabalíes (lo más probable) o algún équido; tienen crines, morro chato y parece que hasta colmillos (?).

Comentario por Carmen L. el enero 20, 2011 a las 3:45pm

Ver vuestros comentarios me tranquiliza, parece que el archivo ha llegado a su destino: ser abierto y leído. Es que ya eran horas mu malas para intentar otras formas de colgarlo en la red...

Yo tampoco quiero entrar en nueva discusión sobre el origen del caldero y su estio artístico. Me parece indudablemente bárbaro/céltico. Y aunque algunas de las cosas de Olmsted están efectivamente cogidas por allá ¡incluso en lo que dice respecto al Táin, que es de lo que más se! el objetivo de mi resumen del artículo era presentar otra opción en el foro de María sobre la costumbre caucasiana. Así que paso allá mis comentarios.

Que alivio (de lo del archivo)

Comentario por Carmen L. el enero 20, 2011 a las 4:54pm

Ejem: http://www.youtube.com/watch?v=hVAWwWi0DbE por hacer ruido ná más.


Comentario por María // el enero 20, 2011 a las 10:09pm
que alucinantes  los carnix ,Carmen,aún no he podido intentar abrirlo;quizá es que tengo que inscribirme an alguna cosa de Google;voy a investigar.
Comentario por María // el enero 21, 2011 a las 8:27am
me refería al carnix del video:-))no  al os otros que creo también como Percha que eran jabalies
Comentario por Carmen L. el enero 26, 2011 a las 11:25pm
Lo que mas me gusta del moderno carnyx es la lenguecilla roja que se le mueve en la boca al bichejo ;) Creo que eso es un añadido muy reciente que han hecho los investigadores, al darse cuenta de que el aire al salir produce una vibración muy interesante que no existe si no se pone esa lenguetilla, que me figuro será una tirilla de cuero forrada de fieltro o así.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más