La destrucción del Patrimonio de la Humanidad de Cirene (Libia)

Fotografía de Cirene (Libia) tomada antes de que se produjera la destrucción de parte del viaducto (200 d. de C.) y de 200 criptas. Foto: Unesco.

Es la barbarie que no cesa. La guerra no solo trae dolor a las personas sino también a su patrimonio y a su cultura. Cirene es uno de los sitios arqueológicos más bellos de Libia. Los expertos describen este enclave como “una de las principales ciudades del mundo Helénico”, y su necrópolis figura entre las mayores y más importantes del planeta.Un lugar único, que además está declarado Patrimonio de la Humanidad. De poco parece haberle servido. 

Fuente: Miguel Ángel García Vega | El País.com17 de septiembre de 2013

Al menos 200 criptas, junto con parte del viaducto (que los arqueólogos datan 200 años después de Cristo), han sido destruidas hace escasos días por las excavadoras. Los responsables de este desastre son agricultores locales que han devastado las ruinas para vender esos terrenos —ya "despejados" y distribuidos en parcelas de 500 metros cuadrados— a promotores inmobiliarios. El destrozo ha sido enorme.

“Han arrojado piezas antiguas a un río cercano como si fueran basura”, advierte a France 24 Ahmed Hussein,  profesor de arqueología en la Universidad de Bayda.

La situación política y social en Libia es tan frágil que impide proteger sus grandes sitios arqueológicos.

Los arqueólogos han avisado a las autoridades sobre esta destrucción, pero no tienen muchas esperanzas de que sirva para algo. La situación social y política es tan frágil que impide cualquier intervención. Además, esta bellísima ciudad, fundada 700 años antes de Cristo, se enfrenta a su particular idiosincrasia. Los agricultores y granjeros que viven en estas tierras las reclaman como propias. Desde luego no tienen documentos que lo acrediten, solo la tradición oral —transmitida de padres a hijos— lo sustenta. 

De sitio catalogado como Patrimonio de la Humanidad, Cirene ha sido transformada en un área de construcción, denuncian los arqueólogos. Foto por gentileza de © Areej Khattab.

Fotos tomadas en julio de 2013, por gentileza de © Areej Khattab.

El arqueólogo Ahmed Hussein, con una indisimulada tristeza, lo narra así: “En Libia, la costumbre y la tradición tienden a tener más peso que las leyes escritas. [Los agricultores] no poseen documentos oficiales que demuestren que son los propietarios de las tierras, sin embargo nadie pone en duda sus derechos sobre ellas. Con Gaddafi, estas familias no se habían atrevido a hacerlos valer. Pero ahora, han transformado un sitio arqueológico en un área de construcción”. Este es, si nadie lo remedia, el presente y el futuro que aguarda a uno de los cinco sitios que en Libia son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. ¿Podremos impedirlo?

Cirene corre el riesgo de desaparecer bajo la especulación inmobiliaria. Foto: Unesco.

Visitas: 1995

Etiquetas: Cirene, Cyrene, Grecia, Libia, Lybia, Patrimonio de la Humanidad, UNESCO

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 18, 2013 a las 12:43pm

Ya no sabe uno qué decir cuando asiste a estas deleznables actuaciones. El patrimonio arqueológico mundial es de esas cosas que está siempre en permanente peligro de desaparecer o deteriorarse por mil causas, y en la mayoría de los casos solo cabe la triste resignación.

Comentario por María Jesús Hernández el septiembre 18, 2013 a las 2:01pm

El patrimonio arqueológico libio lleva décadas en peligro, durante la era Gadafi gran cantidad de piezas romanas y griegas fueron expoliadas impunemente; museos y sitios arqueológicos fueron gestionados por funcionarios incompetentes afines al régimen. Después de la guerra cientos de mausoles sufíes fueron destruidos por extremistas sin que las autoridades pudieran impedirlo, y ahora toca a los especuladores inmobiliarios que ya han destruido unos dos kilometros cuadrados en Cirene, parece que el llamamiento de los arqueólogos ha parado de momento las obras, pero si la UNESCO y el gobierno libio no tomen cartas en el asunto rápidamente me temo que una parte importante de Cirene desaparecerá.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 18, 2013 a las 6:23pm

Esta destrucción tan estúpida ni siquiera tiene la excusa de que se encontraba en una zona de combates. Para colmo, los mismos campesinos que la causan podrían vivir mucho mejor aprovechando el turismo que podría atraer Cirene que arrasándolas para vender los terrenos.

Comentario por Juan Pablo Roa Kerguelén el septiembre 19, 2013 a las 3:52pm
Es algo deprimente, el patrimonio histórico y cultural, junto con la vida humana y los recursos naturales, son de las cosas que causa dolor y rabia perder pues son irrecuperables
Comentario por Ubaldo Solís Ureña el septiembre 20, 2013 a las 8:34pm

El fanatismo religioso y político, de  un pueblo  lleva como consecuencia la eliminación de todo lo que es cultura y tradición en una nación, es muy lamentable  que  los vestigios de una civilización, este a merced del vandalismo. tanto los gobernantes como también los lideres opositores al régimen de turno deben tener respeto por estos monumento, aún estén en esas naciones pertenecen a todo la humanidad, a todo los pueblos del mundo., sean estos religiosos, ateos y lo que fueren. es un crimen destruir  todo estos monumentos 

UN CRIMEN LA DESTRUCCIÓN DE ESTOS MONUMENTOS

Comentario por Roberto el septiembre 21, 2013 a las 6:49pm

Por lo que dice el artículo aquí no ha habido fanatismo, solo intereses inmobiliarios de lo vecinos de la zona y un estado débil que o no ha podido defender las ruinas o se ha desentendido. Salvando las distancias estas cosas pasan en España con el consentimiento de los políticos y a veces con el de los ciudadanos (caso de los arrabales califales o el palacio de Cercadilla en Córdoba) y si no pasan más es por que la movilización de unos pocos llega a los medios e impide a los políticos saltarse la ley a la torera (casos de Vega Baja en Toledo o el barrio árabe de Murcia). Tal vez las cosas no se hacen tan a lo bestia pero muchas veces el resultado es el mismo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats