La Copa de Licurgo, nanotecnología romana de hace 1.600 años

Foto: Copa de Licurgo (siglo IV). Presenta un color verde con luz reflejada, y uno rojo rubí con luz transmitida. Esto se debe a la presencia de nanopartículas de una aleación de oro y plata en el vidrio. Altura: 16,500 cm. (con la montura de metal moderna). Diametro: 13,200 cm. The British Museum. M&ME 1958,12-2,1. Sala 41: Europa 300-1100 d.C.

Más información: What Are Carbon Nanotubes and Why Should You Care?. By Anna Kucirkova. https://www.investment-castings.net/what-are-carbon-nanotubes-and-w...

La Copa de Licurgo es un utensilio que se encuentra en el Museo Británico, en Londres. Es de origen romano, data del siglo IV y tiene una particularidad: puede cambiar de color de acuerdo a la posición en la que se coloca el observador. Eso quiere decir, también, que los romanos fueron unos pioneros en el uso de la nanotecnología.

Fuente: El Comercio.pe, 27 de agosto de 2013

Artículo de referencia en Smithsonian.com"This 1,600-Year-Old Goblet Shows that the Romans Were Nanotechnology Pioneers". Aquí.

The Lycurgus CupThe British Museum.

Según informa el Instituto Smithsoniano, los científicos del museo analizaron algunos fragmentos de esta copa de cristal y encontraron pequeñas partículas de oro y plata cuyos tamaños rondaban los 50 nanómetros.

Estas partículas son las que permiten no solo el cambio de luz de acuerdo a la posición del observador: también hacen que la pigmentación del cristal cambie según el líquido que se coloque en la copa. Esto último solo ha sido comprobado en laboratorio, pues nadie puede arriesgarse a colocar agua en tan valioso objeto.

...

La leyenda de Licurgo

Según la leyenda, Licurgo, en un ataque de locura, mató a su hijo Drías, confundiéndolo con una cepa de vid, y su país quedó yermo en señal de luto. Sólo al morir Licurgo volvió a florecer la tierra.

Según Homero, siendo Licurgo rey de Tracia (800 a.C.), expulsa al Dioniso niño y sus nodrizas. Recogido el joven dios del mar por Tetis, hace que Zeus castigue a Licurgo con la ceguera. Esquilo, en una tragedia perdida, cuenta a Dioniso ya adulto y perpetrando personalmente la venganza. Sucedió así: Licurgo captura a las bacantes y los sátiros del cortejo. No obstante, quizá con la intercesión de Tetis, las bacantes se salvan milagrosamente de sus cadenas, y Licurgo enloquece. En pleno trance, creyendo que Driante, su hijo, era un pie de vid, lo mata a hachazos. Consumado el crimen, recobra la razón. Pero su imprudencia extiende la esterilidad por todas sus tierras. El oráculo indica a los habitantes que descuartizando a Licurgo obtendrían de nuevo la fecundidad perdida. Fue en el monte Pangeo donde, atado a cuatro caballos por las manos y los pies, despedazan al rey.

...

Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot), "nano" es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (10^(-9) metros). Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

El ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado Abajo hay espacio de sobra (There’s Plenty of Room at the Bottom).

Otro hombre de esta área fue Eric Drexler quien predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosísimas. Creador del Foresight Institute y autor de libros como Máquinas de la Creación Engines of Creation muchas de sus predicciones iniciales no se cumplieron, y sus ideas parecen exageradas en la opinion de otros expertos, como Richard Smalley.

Pero estos conocimientos fueron más allá ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día los encontramos en todos nuestros hogares y que sin ellos no podríamos vivir. Pero hay que decir que este tipo de moléculas se les puede considerar “grandes”…

Visitas: 6761

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el agosto 31, 2013 a las 11:42pm

Excelente, cada vez estoy mas convencido del hecho que estamos parados encima de miles de civilizaciones que aún no salen a la luz. Esta copa es parte de ese mundo que estuvo y es probable haya tenido el fin que sin dudar nos llegará si no usamos el cerebro e inteligencia como se debe. Las últimas noticias de estos días  creo no son muy alentadoras. Muy bueno el blog. Saludos.

Comentario por Eduard el septiembre 1, 2013 a las 9:55am

Solo un detalle que me ha llamado mucho la atención, por el abuso que se hace en todas partes de una disciplina de la que prácticamente nadie sabe ni qué objeto de estudio tiene pero que sirve de excelente comodín para todo: la Física cuántica. Dices:

 “Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala”.

 

No, la materia no cambia sus propiedades a escala nanométrica, todavía es muchísimo mayor que cualquier átomo. Y a escala subatómica ya no estamos hablando de lo mismo, de ahí que si puedan cambiar sus leyes. Si estamos hablando de historia, por favor no nos metamos en ciencia que no entendemos.

 

No debería sorprendernos en absoluto el cambio de coloración de un cristal por efecto de la luz, ya que eso lo hacen muchísimos cristales coloreados, antiguos y modernos, obtenidos de mil distintas mezclas y tratamientos. Los antiguos eran como nosotros Por si alguien no se había dado cuenta nos atraen por igual esos colores ¡es que ahí reside precisamente la gracia de los cristales y piedras preciosas!

 

Esto se explica perfectamente por la refracción de la luz. La industria y el fenómeno, aunque no la explicación, ya eran perfectamente conocidos y apreciados por civilizaciones anteriores a la romana.

 

Yo desconozco cómo pudieron pulverizar partículas de oro y plata hasta ese extremo para fundirlas con el vidrio. Quizás no lo hicieron. Si buscamos bien, en cualquier vidrio o material se encuentren trazas de Torio, de Oro, de Vanadio, de Tungsteno o de Manganeso. ¿Y? La explicación mas elemental es que ni siquiera tuvieran idea de qué estaban mezclando y que fuera una simple contaminación de sus industrias. Todos esos elementos se encuentran en la naturaleza en proporciones diversas. Incluso a escala 10^-9 metros. ¿Por qué es sorprendente?

 

Las tecnologías de todo tipo en tiempos del imperio se podían contar por millares y probablemente muchas nos sean desconocidas, pero de ahí a decir que la física cuántica tiene algo que ver con el efecto de la luz en esta copa del siglo IV hay un abismo insalvable. La Física cuántica estudia fenómenos a escala subatómica, y para ello hay que tener conocimientos matemáticos que jamás estuvieron al alcance del mundo romano sino que se desarrollaron 1500 años mas tarde. Salvo que alguien muestre un manuscrito en latín del siglo IV enunciando  la Ley de Plank, claro.

 

Disculpad mi intromisión porque mi formación no es en Historia sino en tecnología. Por otra parte, felicidades por un artículo que ha despertado mi curiosidad por este excelente blog.

 

Comentario por Helena el septiembre 2, 2013 a las 2:55pm

Increible. La belleza de esta copa va más allá de su colorido. Se trata de un conocimiento de la ciencia que aún hoy nos asombra y que, sin duda, supera con creces la idea que tenemos de las civilizaciones antiguas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más