La "Chica de Egtved" una "trotamundos" de la Edad de Bronce

En 1921 fueron hallados en Dinamarca los restos perfectamente conservados de una joven de la Edad de Bronce, a quien se denominó la 'Chica de Egtved'. Casi un siglo después, tras analizar los isótopos de estroncio en ella, los científicos han sido capaces de determinar no solo el origen de la famosa mujer, sino también que fue una verdadera 'trotamundos'.

Fuente: RT Actualidad, 23 de mayo de 2015

Artículo original: “Tracing the dynamic life story of a Bronze Age Female” en la revista “Scientific Reports”. (Aquí).

*Fotos por gentileza del Museo Nacional de Dinamarca.

Foto: © Roberto Fortuna.

Un análisis de los isótopos de estroncio en los dientes, uñas, cabello y vestimenta de la joven, enterrada hace unos 3.400 años en el pueblo danés de Egtved, ha revelado que ésta había nacido muy lejos de ese lugar. Según los científicos daneses, la 'Chica de Egtved' probablemente nació en la Selva Negra, en el suroeste de lo que hoy es Alemania, a más de 800 kilómetros del lugar de entierro.

 

Foto: Dibujo de © Marie Louise Andersson.

El análisis único, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Scientific Reports', también estableció que fue una sacerdotisa del culto del sol y que al casarse con un danés se mudó al territorio que hoy ocupa Dinamarca, viajando a menudo a su lugar de origen y otros rincones del noreste de Europa.

Foto: Dibujo de © Marie Louise Andersson.

El análisis de los movimientos durante sus últimos dos años de vida ha demostrado que poco antes de su muerte a los 16 o 18 años, la chica se encontraba lejos de su nuevo hogar danés. Lo más probable es que haya muerto en la Selva Negra, pero fue enterrada junto a la casa de su marido. La reconstrucción de los arqueólogos daneses ayudó a confirmar la hipótesis de que en la Edad de Bronce los hombres se quedaban en sus casas, mientras que las mujeres viajaban activamente.

Visitas: 13557

Comentario por María // el mayo 24, 2015 a las 8:18am

La noticia es fascinante y habla en favor de la idea de que, a la vez que redes de intercambio de mercancías, había redes de relaciones matrimoniales, quizá también hospedaje entre las elites europeas del bronce. En La emergencia de las sociedades del bronce, Kristianseen y Larsson  explican que este intercambio de personas era fundamental para mantener y conservar las relaciones comerciales entre aquellas jefaturas.

A través de estas redes, no solo se intercambiarían mercancías, sino también creencias y rituales. Gran parte del prestigio de estas jefaturas se basaría en el poder mágico otorgado por el viaje a centros y lugares con valor cosmológico. Entre estas creencias compartidas estaría algún tipo de culto solar y una evidencia arqueológica de este culto serían los discos solares, uno de los cuales es el de  “la chica de Egtved “. Yo, más que trotamundos, la consideraría una sacerdotisa que habría viajado por diversos lugares, quizá por aprendizaje, al estilo de los jóvenes galos a los que los druidas instruirían en la época prerromana.

Supongo que lo de la hipótesis de que “los hombres de quedaban en casa y las mujeres viajaban“ se refiere a que las mujeres viajaban para casarse.

Lo que me resulta un poco raro es que pudiera haber muerto en la Selva Negra y luego la enterraran en Dinamarca. El viaje duraría casi un mes. ¿La llevarían ya en el ataúd definitivo?

 

Comentario por ALIADO el mayo 24, 2015 a las 6:00pm

Yo no tengo nada en contra de la versión sugerida en el artículo, pero parece que no cuadra demasiado.

¿No será, tal vez, que secuestraran a las mujeres y se las llevaran de un sitio a otro?

Se sabe que, posteriormente, los vikingos fueron muy dados a secuestrar mujeres de las zonas invadidas y llevárselas a sus tierras del norte.

Saludos.

Comentario por Percha el mayo 25, 2015 a las 9:34am

Comentario por Carmen el mayo 25, 2015 a las 10:59pm

¿No te cuadra que las mujeres fueran las que se desplazasen para casarse fuera? ¿O que fueran sacerdotisas?

Comentario por María // el mayo 26, 2015 a las 1:32pm

Releyendo la noticia creo que han escrito algo que es imposible: El análisis único, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Scientific Reports', también estableció que fue una sacerdotisa del culto del sol.

No creo que se pueda establecer que fue una sacerdotisa del Sol a partir de los análisis. De hecho, es algo que sólo puede suponerse y a través de otros datos.

Acerca de lo que he puesto antes sobre el culto al Sol, no soy yo quien lo dice, claro, sino los arqueólogos que mencioné.

Comentario por María Jesús el mayo 26, 2015 a las 3:35pm

María, échale un vistazo a la información suplementaria del artículo.  Entre sus vestiduras lleva una alhaja, en concreto, un disco de plata -representativo del disco solar- que les hace pensar, a los arqueólogos, que esta persona se dedicaba a su culto.

Un besico.

Comentario por María Jesús el mayo 26, 2015 a las 3:51pm

Perdón.  Un cinturón con una chapa en bronce.  "Plate" es placa, grabado.

Comentario por María // el mayo 26, 2015 a las 4:32pm

Aliado, la idea de los matrimonios es que servirían para crear alianzas de tipo político, fundamentales para mantener las relaciones comerciales. Secuestrar mujeres más bien tendría el efecto contrario, sería como una declaración de guerra. 

Comentario por María // el mayo 26, 2015 a las 4:34pm

Claro, María José, pero el asunto es que  la noticia está redactada de una manera en la que parece que los análisis químicos que se han hecho del pelo, las uñas, etc. han confirmado la hipótesis del culto solar y eso no tiene sentido. Me refería a que es una mala redacción.

El broche -disco solar- se conoce desde que apareció el cuerpo y la hipótesis del culto solar no es de ahora.

En el libro que menciono antes ,"La emergencia de las sociedades del bronce", se explican todas las hipótesis que manejan los que han hecho estos análisis y han dado esta noticia. El disco es como el del carro de Trudhom.

Mira, cuando hice este artículo http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/fiestas-ignicas-ruedas-sol...  hablando de esos discos no había leído este libro, “La emergencia de las sociedades del bronce“, y me preguntaba por el posible significado que habrían tenido, aunque sí comenté la posibilidad de que sirviera para algún tipo de juego ritual. Después de leer el libro me quedó claro y tendría que  modificar el texto, la verdad.

Larsson y Kristiansenn dan una explicación a que el disco de Trudhom sea por un lado de oro y por otro de bronce, basándose en el culto de Arinna, la diosa solar de los hititas. Habría un Sol diurno y otro nocturno. Hay algunos mitos y leyendas que reflejan esta concepción

Saludos

Gracias por el video, Percha.

Comentario por María // el mayo 26, 2015 a las 4:40pm

Perdona, María Jesús, que te he cambiado el nombre  :-), es que he escrito esto muy deprisa. Otro besico :-)

Por cierto, que no sé porqué no se borran los comentarios. Después de corregirlos los borro, pero salen en la portada.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más