Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final II

Dos circunstancias parece que hacen aconsejable abrir un nuevo post sobre este tema: Una es la actual dificultad técnica de la Comunidad Ning para el seguimiento de un blog tan largo como Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciad...; y la otra, que en este largo asunto parece quedar pendiente sólo la anunciada fase judicial, y las pruebas que para ella o durante ella puedan aportar "las partes" para resolver el dilema en cualquier sentido que sea. En este caso, la noticia que transcribo a continuación me parece que es un buen pretexto para iniciar una segunda parte de este evidente "final".

Recordaremos de paso que el "descubrimiento" que da pie a la prueba ahora aportada por la DFA al fiscal fue respectivamente hecho y completado en este mismo portal (que El Correo no cita expresamente), por dos de sus usuarios: Salvador Cuesta (msje de noviembre 29, 2008 a las 7:08pm) y Koenraad Van den Driessche, quien hizo la primera consulta a la empresa alemana (msje diciembre 1, 2008 a las 3:27pm), que ahora se mantiene en ello y parecer haber ampliado a la DFA lo entonces dicho.

Para quienes se acerquen por primera vez al tema de Iruña-Veleia, es recomendable consultar aquí mismo el completo "Dossier de hallazgos de Iruña Veleia" que figura en la barra izquierda de la portada. Todo lo relativo a los dos años anteriores se encontrará en la vieja Celtiberia.net, en los foros “Iruña-Veleia”, del I al X, desde el 8 de junio de 2006 al 14 de julio de 2008.

- - - - - - - - - - - - -

El Correo Digital: (inserto dentro de la noticia los enlaces oportunos).

LA DIPUTACIÓN APORTA AL FISCAL NUEVAS PRUEBAS SOBRE EL ENGAÑO DE VELEIA
Una empresa alemana afirma que los gráficos aportados por Cerdán para autentificar los hallazgos «son una copia» de su manual

03.03.09 - María José Carrero | Vitoria

La Diputación de Álava ha remitido a la Fiscalía una nueva evidencia del engaño de Iruña-Veleia para que la tenga en cuenta en su investigación. La prueba está relacionada con un informe de Rubén Cerdán. Se trata del supuesto físico nuclear que coordinó las analíticas de las piezas encontradas en el yacimiento, con los primeros testimonios del Cristianismo en el País Vasco y las primeras palabras comunes en eukera.

Pues bien, el responsable de una empresa alemana acaba de comunicar por escrito a la Diputación que los gráficos aportados por Cerdán en su estudio son «una copia» de un manual de instrucciones de un programa informático elaborado por su empresa y que nada tiene que ver con Veleia.

Una de las inscripciones de Iruña-Veleia. / EL CORREO

En la primavera de 2006, dos meses antes de darse a conocer los falsos dibujos de temática cristiana y escritos en lengua vasca datados entre los siglos III y VI, Rubén Cerdán presentó un dictamen titulado 'Análisis de pátina de deposición superficial de contaminantes en mu...'. Éste fue uno de los trabajos que el ex director del yacimiento, el arqueólogo Eliseo Gil, aportó para argumentar la autenticidad de los grafitos «de carácter excepcional».

El pasado 29 de noviembre, diez días después de que una comisión de expertos dictaminase la falsedad del conjunto de inscripciones, Gil 'colgó' en la página web del yacimiento un resumen del informe de Cerdán [se trata de "Análisis de pátinas para los graffiti de la UE 51144 (Domus de Pomp..."]. Horas después, un internauta alertó de que un gráfico incluido en el estudio era un ejemplo sin ninguna relación con el caso, al estar sacado de un manual de un programa informático de la firma alemana Fast ComTec. Esta revelación llevó a EL CORREO a ponerse en contacto con la citada firma. Uno de sus responsables, el doctor Wolfgang Wilhelm, reiteró a este diario que el citado espectrograma «es una copia chapucera de nuestro folleto de instrucciones, es una simple copia con alguna pequeña manipulación».

Ante esta sucesión de hechos, el arqueólogo a Eliseo Gil eliminó de Internet el gráfico, así como cuatro párrafos ininteligibles. Semanas después, se retiró todo el dictamen. [esto es incierto, el informe sigue expuesto, aunque mutilado].

Seis gráficos

El informe, sin embargo, está en poder del Departamento foral de Cultura desde mayo de 2006, así que ha decidido comprobar por su cuenta cuánto tiene de verdad. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), se ha dirigido a Fast ComTec. De nuevo, Wolfgang Wilhelm confirma la mentira. Pero es más, afirma que los seis gráficos que aparecen en las seis páginas finales del estudio son «una copia del espectro de nuestra hoja de datos».

Ante esta verificación de lo que era más que una sospecha, la Diputación ha puesto este hecho en conocimiento del fiscal. Medios próximos a Lorena López de Lacalle señalan que «constituye una prueba más del engaño» de Veleia. Y apuntan que en este 'affaire' el papel desempeñado por Rubén Cerdán «para nada puede considerarse de segunda fila».

- - - - - - - - -

Notas. Creo recordar que el gráfico copiado en el informe citado (y luego eliminado) era éste:

aunque en el directorio ponía, en vez de "Example", "VELEIA2". Procedía de la pág. 1 del folleto explicativo del software "GANAAS. Nuclear Analysis Software" de Fast ComTec.

Noticia anterior sobre el mismo asunto en El Correo de 3-1-2009, por Luis Gámez: "Informes sometidos a cirugía estética".

Visitas: 2789

Comentario por David Montero el marzo 3, 2009 a las 9:45am
1700 años de antigüedad y revolucionarios métodos. Si señor.
Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 3, 2009 a las 10:08am
El gráfico que se publicó inicialmente y que luego hicieron desaparecer en la segunda versión es éste:

Análisis de pátinas para los graffiti de la UE 51144 (Domus de Pompeia Valentina)

42_adjunto1.pdf



El texto que le seguía:

Espectro de referencia integrado para toda la serie de piezas, referido a nueve puntos por pieza, pertenecientes a la capa más superficial de cada una de las piezas.

El espectro NAA está libre de la interferencia del Ba en el canal de Ti.

Sólo se procesan los datos para los que ha sido posible determinar con certeza los valores de Ca, K y Ti. Los picos Ti K y Ba L se superponen en los espectros EDX, lo que precisa deconvolucionar los picos de Ba para evitar que el pico Ti Ka (4.508 keV) y Kb (4.931 keV) se muevan hacia niveles de menor energía al superponerse al pico Ba La (4.465 keV) y Lb (4.828
keV).

La profundidad máxima de rastreo se fijo en 200 mm para todas las piezas. Los datos SPM sólo se refieren a los primeros 3 mm de espesor.
Comentario por FRANCISCO el marzo 3, 2009 a las 10:30am
Artículo en la línea de Vocento y su periodista. La primera intervención de opinión, bastante aséptica por otra parte, les ha faltado tiempo para borrarla. En fin, en la línea del trust iformativo en lo que se refiere a este asunto. Por si acaso, lo que se dice, hay que tomarlo con pinzas.
Comentario por Percha el marzo 3, 2009 a las 10:30am
Tutubel, alucine, alucine, que seguro que quedan nuevas sorpresas por ver.

Esto en realidad no es novedad alguna, muchos hemos cuestionado los análisis de Cerdán en esta y otras páginas. A usted, y a muchos otros, les parece irrelevante que se manipulen unos gráficos de un informe, pero ¿porqué teniendo, se supone (?), los datos del CNRS, no sacó Cerdán unos gráficos propios con el programa GANAAS? Pues por que este programa no sirve para analizar dichos datos. Debería leer otros foros en los que han ocupado más profundamente de estas cuestiones, fundamentalmente Iesus Ioshe Marian
Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 3, 2009 a las 11:43am
Informes aportados por la representación de Lurmen, S.L. junto con su escrito de alegación de 5 de enero de 2009, a la Orden Foral 499/2008, de noviembre:

Informe de Don Ruben Cerdán. (1,8 Mb)


Comentario por Percha el marzo 3, 2009 a las 12:46pm
Tutubel, copio el siguiente mensaje de Sotero de 24 de febrero 1:30 horas quizá le aclare algo.

"Vuelvo a insistir. En la entrevista publicada en el DNA de 8 de noviembre de 2006 nuestro ínclito DOCTOR Cerdán nos dice que han aplicado “unas técnicas de física nuclear, en inglés denominadas PIXE (una espectroscopia de rayos X inducida por partículas) (…) se trata de un cañón que en este caso aceleró protones para estamparlos contra la pieza a analizar”. Bien, una explicación para el vulgo que es válida.

Pero, más adelante, en la misma entrevista nos dice que “Las piezas se meten en un pequeño reactor nuclear – el mismo cañón que antes he mencionado – durante apenas ocho minutos”.

Pues bien, el sr. Cerdán mezcla y confunde (algo impropio en un doble doctor) la técnica PIXE (un cañón que bombardea protones) con la técnica de activación neutrónica (NAA) en el que la pieza que se ha de analizar se introduce en un reactor nuclear para radiactivarla.

Miente, por lo tanto, ya que si bien ambas son técnicas de análisis multielemental, se sostienen en distintos principios. La PIXE usa un acelerador de partículas y la NAA usa un reactor nuclear. PIXE bombardea protones y NAA activa neutrones. Por supuesto, los softwares son distintos para cada una de las técnicas. El GANAAS es específico para el análisis por activación neutrónica (NAA) y no vale para el PIXE que usa QXAS o similares.

Ese es el nivel del científico de R. Cerdán que nuestro dr. K. avala. Un doble doctor y un doctor en geología que no saben distinguir entre dos técnicas analíticas, que utiliza el uno y disculpa el otro el uso de espectros manipulados de análisis por activación neutrónica pretendiendo que pasen como análisis PIXE. El dr. K. incluso se atreve a acusar al equipo de química analítica de no haber abierto siquiera el software GANAAS para analizar los datos suministrados por PIXE. ¿El sr. K. toma por cretinos a los miembros de la Comisión como lo hace con sus contertulios que, además, le ríen las gracias? ¿Cómo pretende que hagan uso de un software no adecuado para la técnica propuesta?.

Resulta todo tan patético.

P.D.
Nuclear Instrumentation Maintenance and Improvement IAEA.
(…)
The Physics Section maintains several software packages for analysis of gamma ray spectra, activity calculations and neutron activation analysis (GANAAS), quantitative X-ray analysis (QXAS and WinQXAS), format conversion of spectral data (SPEDAC) and provides nuclide information (NUCHART)."
Comentario por Koenraad Van den Driessche el marzo 3, 2009 a las 12:57pm
Primero comparamos el último espectro del informe Cerdán (Veleia2.spe) con example (según el folleto de Fast Com Tec). Los espectros no son completamente idénticos (ni de forma, ni los picos en la parte de baja energía en la parte izquierda):


Aunque soy yo quien había contactado a Wolfgang Wilhelm no estoy seguro si el es la persona adecuada para juzgar en el problema de los espectros (que también para mi son sospechosos). En realidad el software GANAAS no es propiedad de FAST TEC COM pero del Agencia Internacional de Energia Atómica (The gamma ray and neutron activation analysis software (GANAAS) package has been developed by the IAEA, Physics Section under auspicies of its Technical Cooperation (TC) programme with the main objective to assist TC projects and nuclear analytical laboratories starting services based on nuclear analytical technique, as well to provide a common based and comprehensive software for several IAEA training courses and other training activities. aquí ).

En la comisión había un experto para PIXE, el profesor Legarda:


Por qué se consulta a el para aclarar por una vez y por todos el asunto en vez de consultar a un comercial (aunque sea doctor, pero no sabemos si es en biología en quimica o en física nuclear) de una empresa que comercializa todo tipo de productos y servicios de laboratorio.
Comentario por Salvador Cuesta el marzo 3, 2009 a las 1:15pm
Sr. Koenraad, deje ya de liar la manta ¿Qué pretende?

¿Seguro que el dr. Wilhelm no es la persona adecuada?

LIST OF PUBLICATIONS. DR. WOLFGANG WILHELM
Comentario por Koenraad Van den Driessche el marzo 3, 2009 a las 1:22pm
Púes Salvador si los dos espectros no son iguales yo no puedo ver como se han copiado.
Estoy de acuerdo con su opinión que hay cosas muy raras, pero todavía no totalmente convencido. Que le parece que Prof. Lagarda investiga el 'engaño'?
Comentario por Juan Carlos el marzo 3, 2009 a las 1:34pm
En Iesus Ioshe Marian se acusa de forma bastante abierta a Cerdán se ser, si no el único, autor de las "falsificaciones y/o manipulaciones" y a su vez se comenta que se ha marchado de España. ¿Alguien podría confirmar o desmentir este punto ?, ¿ Está fuera temporalmente ?. No sé , pero quizás Koenraad pueda arrojar algo de luz sobre este asunto si lo conoce y no tiene inconveniente.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Últimos artículos publicados

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más