Hallaron en el Templo Mayor pistas que pueden conducir a la tumba del emperador Ahuízotl

Vestigios. Abajo del monolito de Tlaltecuhtli se hallaron ofrendas y objetos tallasdos en madera que darían pistas sobre la tumba. Foto: Marco Rosales

 

Antimio Cruz / La Crónica de Hoy

 

Por primera vez en la historia, investigadores mexicanos tienen pistas que podrían llevar al hallazgo de la tumba de un emperador mexica que podría ser Ahuízotl, reveló ayer el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, quien ofreció una conferencia ante estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa (UAM-C).

Las pistas han sido colectadas por el equipo que coordina el arqueólogo Leonardo López Luján en las excavaciones del Templo Mayor de Tenochtitlan, localizadas en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Aunque aún es muy prematuro para hacer diagnósticos concluyentes, hay numerosos símbolos asociados a la fecha de la muerte del emperador Ahuízotl, quien gobernó dieciséis años hasta su muerte repentina en el año Diez Conejo –que corresponde a 1502— y fue sustituido por Moctezuma II. Cuando los españoles llegaron al Valle de México gobernaba todavía Moctezuma II.

Matos Moctezuma, quien es famoso por haber dirigido las primeras excavaciones en el Templo Mayor  de Tenochtitlan, en 1978, dijo que el actual equipo de investigadores podría estar en la ruta para encontrar una tumba del gobernante porque se localizaron diferentes ofrendas, objetos y símbolos debajo del monolito gigante, de 12 toneladas de peso, que simboliza la Diosa del inframundo, Tlaltecuhtli.

Esa roca gigante, de 4 metros de largo por 3.57 metros de ancho, fue hallada en 2006 frente a la escalinata central del Templo Mayor.

Cuando fue movilizada la Tlaltecuhtli para su restauración y exhibición continuaron los trabajos de estudio del lugar y surgieron varias ofrendas, incluyendo materiales tallados en madera y un impresionante conjunto de restos de animales en los que se ha identificado a una loba, un jaguar, miles de caracoles, corales y dos águilas superpuestas, una sobre otra, apuntando hacia el poniente.

Esos objetos simbolizan el descenso al inframundo del Tlatoani o emperador, a quien se consideraba como el sol.

“Tanto en códices como en arqueología se va uniendo la evidencia y parece ser que ese gran monolito, cuyas fauces representaban la entrada al inframundo, fue construido para simbolizar la muerte del emperador Ahuízotl, así como el momento en que ese emperador, que representaba al Sol, baja al inframundo por el poniente, al mismo tiempo que un nuevo sol o emperador nace por el oriente”, explicó Matos Moctezuma.

“Los hallazgos han seguido en el lugar. Se encontró la base de un edificio circular, que fue informada por los medios hace dos o tres semanas y hay algunos adornos que hacen referencia a otro gobernante. Si se llegara a encontrar el entierro de Ahuitzotl o de otro tlatoani sería la primera vez que se encuentra la tumba de un gobernante mexica, subrayó el arqueólogo Matos Moctezuma, quien acudió a la UAM-Cuajimalpa con motivo del Sexto Aniversario de ese plantel.

A diferencia de otras culturas prehispánicas que realizaron fastuosos entierros de sus gobernantes, como la tumba maya de Pakal, en Palenque, o las numerosas tumbas zapotecas en Monte Albán; en la región central de México no se ha encontrado un entierro imperial muy espectacular.

Algunas crónicas y códices del siglo XVI hacen referencia a un lugar, llamado Cuauchicalco, donde se colocaban los restos incinerados de los gobernantes mexicas. Ese lugar, según Fray Bernardino de Sahagún, estaría frente a la escalinata principal del Templo Mayor y, posiblemente, sería un sitio relacionado con el gigantesco monolito de la Tlaltecuhtli.

En caso de que se hallaran los restos de un Tlatoani o emperador mexica podría tratarse únicamente de una urna con cenizas o de un atado funerario, pues hay dibujos de códices que así representan al líder fallecido.

 

Visitas: 1670

Comentario por Percha el noviembre 11, 2011 a las 10:50am
Comentario por Revista Nómada Guatemala el noviembre 11, 2011 a las 7:06pm

Bueno, en realidad no es una noticia nueva. Ya tiene un par de años el descubrimiento... pero por la cantidad de ofrendas que hay que registrar... la excavación va muy lenta. 

Comentario por María // el noviembre 11, 2011 a las 7:19pm

Es interesante esto que dicen en el PDF

“Es una deidad dual,señor/señora de la tierra y la paridora y devoradora de la vida.Es probable que no haya sido observada ni siquiera por los propios mexicas.Su  culto estuvo restringido a la clase sacerdotal.no se conoce templo alguno que haya sido dedicado exclusivamente a esta deidad.Ni en la Piedra del Sol hay alusión alguna a esta divinidad.

  ¿A la clase sacerdotal o a los gobernantes?

De su boca sale un chorro de sangre que proviene del abdomen.

De los devorados,m e imagino.

Aquí se  trata  del descenso al inframundo : 

Enrrique Florescano,El mito de  Quetzalcoatl

 

 

 

 

Comentario por María // el noviembre 12, 2011 a las 9:36am

Me alegra lo que  dices porque antes de leer lo de la sangre pensé que podía ser la lengua de la serpiente.

Me llama la atención que  digan que era un culto restringido a la clase sacerdotal porque  dá la impresión de que es una divinidad muy arcaica.Pensé que ,por tanto , podía estar relacionada con algún mito  y rito reservado a  la clase gobernante ,ya que el descenso al inframundo suele ser lo que hacen los héroes-  guerreros,y de ese descenso es de lo que hablan en el artículo.

En el libro de Florescano creo que relaciona  también el inter ior de la tierra con el agua (supongo que por el origen de ríos y fuentes).

Comentario por María // el noviembre 16, 2011 a las 9:32am

En general estoy de acuerdo,aunque  también los significados de los mitos se van superponiendo y variando con el tiempo y las circunstancias .Me imagino que lo importante es ver cada imagen en el momento y contexto en el que se dá.

 En este  caso me imagino que los arqueólogos  mejicanos que hicieron el PDF se fijan sobre todo en el aspecto la tierra como devoradora del sol y de los hombres    y me llama la atención lo que dicen de que era un culto exclusivo de la clase sacerdotal. Dado que los cultos solares suelen ser  propios de las élites y las sociedades secretas (por el aspecto heroico del descenso a los infierno)y dado que aparece en la tumba de un gobernante,parece más bien que sería una divinidad relacionada con la elite gobernante más que con  la sacerdotal propiamente dicha.Aunque claro,sería esta última la que administraría su culto.Es solo una observación.No sé si en ese momento la clase sacerdotal y la gobernante eran casi la misma.

 

Comentario por Percha el noviembre 22, 2011 a las 12:01pm

He encontrado, en la fantástica página del INAH, una animación interactiva que aporta más información sobre el monolito de Tlaltecuhtli, así como también sobre la Piedra del Sol y el monolito de Coyolxauhqui.

Historias en Piedra: Tres monolitos mexicas

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más