Hallado un escenario de las guerras cántabras en Valdeolea

Recreación del castro cántabro de Santa Marina. Los trabajos de investigación llevados a cabo en el Monte Ornedo revelan que el mayor castro cántabro conocido por el momento fue asaltado por las legiones romanas dirigidas por Augusto.

J. L. Sardina / El Diario Montañés

Las sucesivas campañas de excavación arqueológica que se están llevando a cabo en el yacimiento de Santa Marina en Monte Ornedo (Valdeolea) han permitido comprobar que el castro que se levantó en el lugar, con una extensión de 19 hectáreas, constituyó el poblado fortificado de la etapa prerromana más extenso que se conoce en Cantabria.

Las prospecciones realizadas arqueológicas han puesto al descubierto que en la falda este del monte pudo haberse desarrollado un episodio de enfrentamiento inscrito en las Guerras Cántabras.

Una teoría que, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, avalan los materiales bélicos; los objetos metálicos rotos pertenecientes a la indumentaria, como las fíbulas con que se sujetaban los mantos a las túnicas, un remate de un distintivo de caballería de raigambre indígena, placas, etcétera, concentrados en una zona muy concreta, en las inmediaciones de la puerta incendiada del castro.

La destrucción de la muralla de piedra del gran poblado prerromano guarda relación, además, explica el Ejecutivo, con la creación de nuevas fortificaciones de campaña que responden a la técnica militar romana: dobles fosos excavados en el terreno y contrafosos o parapetos de tierra que se alzaban con el material extraído de los fosos, delatan la presencia de las tropas romanas.

Se trata de una técnica "inequívoca" para los investigadores: los terraplenes de tierra superaban los cuatro metros de altura desde la base del foso, y se remataban con empalizadas. En lo alto los legionarios vigilaban y defendían la posición si fuera preciso ante un eventual ataque. Las dataciones de carbono 14 han permitido comprobar también que se trata de fortificaciones del momento de las Guerras Cántabras.

Entre los años 26 y 25 a.C. se desarrollaron las ofensivas romanas mejor conocidas, siendo la primera de estas campañas comandada directamente por el emperador Augusto, por lo que se tiende a aceptar su presencia en el teatro de las operaciones de territorio cántabro.

Clavijas de las tiendas de campaña o los clavos de las sandalias de los legionarios son algunos de los objetos que se han recuperado durante los trabajos, pero también un puñal con remaches de plata o un proyectil incendiario de catapulta.

Todo parece indicar que el castro cántabro fue tomado al asalto e incendiado y que, sobre el lugar, se estableció un campamento de campaña. Posteriormente, pudo quedar una guarnición más estabilizada durante un tiempo no determinado. Las fortificaciones muestran dos fases, la de campaña temporal, que levantó estructuras de tierra, y otra posterior en la que las defensas se protegieron con un paramento exterior de piedra.

Otras evidencias

Todas estas nuevas evidencias sobre la presencia de las legiones romanas en la zona se suman a las que ya existían. En particular, a los hallazgos de prácticamente una veintena de términos augustales, los mojones que deslindaban los prados de la Legión IV Macedónica y el territorio de la ciudad de Julióbriga. Tres de ellos aparecieron a finales del siglo XIX como parte del material de construcción de la ermita dedicada a Santa Marina que daba nombre al monte.

Comúnmente se acepta que la legión se estableció en tierras palentinas, quizá en Herrera de Pisuerga, por lo que se podría relacionar a Santa Marina con Julióbriga, teoría que no puede darse aún por confirmada, pero que ahora cuenta con nuevos argumentos de apoyo a juzgar por los hallazgos del castro amurallado y del campamento y la guarnición romanos.

A los pies del monte, el yacimiento romano de Camesa-Rebolledo va viendo también progresar las excavaciones arqueológicas en el marco del mismo proyecto de investigación. Se trata del núcleo romano de población civil que sucede al castro durante los tres primeros siglos de la era cristiana.

El proyecto de investigación arqueológica se desarrolla en el marco de un Taller de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y el Ayuntamiento de Valdeolea, coordinado con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo de Prehistoria y Arqueología

Visitas: 2219

Comentario por Dani García de la Cuesta el febrero 21, 2013 a las 4:46pm

Muy buenas.

El caso es que cerca de la zona, en la población de Cordovilla de Aguilar, vi hace un par de años unas curiosas piezas que se "conservan", en el patio interior de un alojamiento rural. No tengo ni idea de en donde habrán aparecido y como llegaron allí, pero parece que, como en otros casos, es posible encontrarse con material reciclado en casonas derruidas o rehabilitadas y no estaría de más hacer acopio y catalogación de estas piezas.

En este caso parece un miliario, una estela medieval y quizá un San Timoteo románico. Salú.

Comentario por Dani García de la Cuesta el febrero 21, 2013 a las 5:16pm

Muy buenas.

Bueno el hallazgo no es que sea reciente.

www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/docs/Munibe/2011303339AA.pdf

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 21, 2013 a las 8:40pm

Dani, en el post ya se dice "Las sucesivas campañas de excavación arqueológica que se están llevando a cabo...", por lo que se entiende que el hallazgo no es reciente.

De todos modos, se agradece el enlace al artículo que has puesto, el cual complementa muy bien el hecho de que, en realidad, se dan a conocer los trabajos arqueológicos que se han venido realizando en este castro cántabro.

Saludos

Comentario por Dani García de la Cuesta el febrero 22, 2013 a las 12:08am

Muy buenas Guillermo.

Muchas gracias, esa era la intención, anotar o subrayar la existencia y continuidad de los trabajos. Salud.

Comentario por Percha el febrero 22, 2013 a las 11:11am

Aunque Guillermo tiene razón y se habla de varias temporadas de excavaciones, no es menos cierto que no hay apenas novedades en el comunicado, respecto al estudio aportado por Dani (lo leí en su tiempo pero lo tenía absolutamente olvidado), si acaso la infografía que preside el post. No sé, quizás se vayan a presentar nuevas conclusiones o.... qué se yo, andando políticos de por medio. Habrá que quedar a la espera.

Como complemento pongo algunos de los estudios que he hallado que tratan sobre todo del yacimiento de Camesa-Rebolledo, pero hablan también del monte Ornedo. Básicamente los he sacado de la página dedicada a la historia y tradiciones de Campoo, Vacarizu, y sus muy interesantes Cuadernos de Campoo. En ellos se relaciona la zona con la posible Juliobriga, en detrimento de la localización más aceptada de Retortillo, o incluso con la esquiva Octaviolca.

Otro estudio interesante es el publicado en Aranzadi sobre unas "cajitas celtibéricas" halladas en Camesa:

Hallazgo de dos “Cajitas Celtibéricas” en Camesa-Rebolledo (Valdeol...

Por último os dejo la página de Facebook del Taller de Empleo de Valdeolea donde se pueden leer más noticias sobre las excavaciones y recreaciones que se están realizando, así como sobre temas relacionados. De ahí he sacado la foto de uno de los términos augustales encontrados. 

Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más