Grecia desentierra tesoros en la localidad natal de Alejandro

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado joyas de oro, armas y cerámica en un antiguo cementerio cerca de Pella, en el norte de Grecia, el lugar de nacimiento de Alejandro el Grande, dijo el jueves el Ministerio de Cultura

Foto: Casco de bronce de guerrero con protector de boca de oro. Siglo VI a.C.

Fuente: Reuters, Atenas | Mundo.com.uy, 11 de septiembre de 2008

Las excavaciones en el amplio cementerio descubrieron 43 tumbas de entre los años 650 y 279 antes de Cristo, lo que arroja luz sobre los primeros años del reino de Macedonia, que llegó a tener un imperio que se extendió hasta la India gracias a las conquistas de Alejandro.

Entre los hallazgos más interesantes están las 20 tumbas de guerreros que se remontan al último periodo arcaico, entre los años 580 y 460 a.C., dijo el ministerio en un comunicado.

Algunos fueron enterrados con cascos de bronce junto a espaldas de hierro y cuchillos. Sus ojos, bocas y pechos estaba cubiertos con láminas de oro ricamente decorados con dibujos de leones y otros animales que simbolizaban el poder real.

"El descubrimiento es rico en importancia histórica, arrojando luz sobre la cultura macedonia durante el periodo arcáico", dijo Pavlos Chrysostomou, que dirigió el proyecto de ocho años que investigó un total de 900 tumbas, a Reuters.


* Fotos por gentileza del Ministerio de Cultura griego



Añadió que las tumbas confirmaron la evidencia de una antigua sociedad macedonia organizada militar y comercialmente que se remonta como mínimo a la segunda mitad del siglo VII a.C.

Entre las sepulturas exhumadas, el equipo también halló 11 mujeres del periodo arcáico, con collares, pendientes y broches de de oro y bronce

Nueve de las sepulturas pertenecen al último periodo clásico o a los primeros años del helenístico, alrededor del momento de la muerte de Alejandro el Grande en 323 a.C.

Alejandro, cuyo padre Filipo II unificó las ciudades estados de Grecia, conquistó la mayor parte del mundo conocido por los antiguos griegos antes de morir a los 32 años en Babilonia.

Educado por el filósofo griego Aristóteles, Alejandro jamás fue derrotado en una batalla.


* Fotos por gentileza del Ministerio de Cultura griego



Greek archaeologists uncover ancient tombs

ATHENS — Greek archaeologists on Thursday announced the discovery of 37 ancient tombs dating back to the iron age in a cemetery near the ancient Macedonian capital of Pellas.

Discoveries at the site included a bronze helmet with a gold mouthplate, with weapons and jewellery, in the tomb of a warrior from the 6th century BC.

A total of 37 new tombs were discovered during excavation work this year, adding to more than 1,000 tombs since work began in 2000, researchers said.

The tombs date from 650-280 BC, covering the iron age up to the Hellenistic period (323-146 BC).

The tombs contain iron swords, spears and daggers, plus vases, pottery and jewellery made of gold, silver and iron.

According to the researchers, the excavated area only represents five percent of the total site.

Copyright © 2010 AFP

Visitas: 383

Etiquetas: Alejandro_Magno, Filipo_II, Grecia, Pella

Comentario por María // el septiembre 18, 2010 a las 9:50am
impresionantes;me llama la atención de la lámina con representación gorgónea sobre la boca ;en lugares tan distintos como Nueva Zelanda y América del norte,el gesto de sacar la lengua está relacionado con la guerra ;quizá una representación intimidatoria de la furia del guerrero.En el caso de N.Z ,lo ví en la tele en un baile de una etnia aborigen;en el caso de A.del Norte,está representada en una máscara.
Comentario por Jabo el septiembre 18, 2010 a las 10:08pm
Hola María,

Te comento una curiosidad relacionada con tu comentario. En el caso de Nueva Zelanda supongo que se trataba de una haka. En su día leí que los guerreros mahoríes sacaban la lengua cuando la tenían tatuada. Pocos la tenían tatuada. Por lo visto el tatuaje de la lengua es tremendamente doloroso y de esa forma trataban de intimidar a los rivales mostrando el valor que habían mostrado al tatuársela.
Un saludo.
Comentario por María // el septiembre 19, 2010 a las 9:38am
Gracias Jabo ;no recordaba el nombre ni sabía lo del tatuaje en la lengua ;tenía que ser espeluznante.
buscando Haka he encontrado algunas cosas


http://www.taringa.net/posts/deportes/2928840/Megapost-Haka-Distint...
“La danza de Fiji, el Cibi (se pronuncia zimbi), se practica desde la primera gira realizada en tierras neozelandesas en 1939. Se cree que el cibi es un derivado de uno de los cantos tribales de Bauan, llamado "cibi ni I valu". Al regresar de las batallas victoriosas, los guerreros cantaban el cibi haciendo alarde de sus armas, insinuando que las usarían y mostrando una bandera por cada enemigo caído. El apertura de Fiji Nicky Little contó: "Es un incentivo psicológico para salir al campo de batalla. Algunas personas se vuelven locas".

Cuando se lanzó el nuevo haka, el Kapa O Panga, originó controversias, debido al gesto de degüelle final, considerado una muestra de agresión excesiva. Aunque según su creador, Derek Lardelli, el Kapa O Pango es sólo una forma de transmitir energía a través de todos los órganos vitales y de liberar al guerrero a la batalla.

Mientras que la tradición reciente sugiere que el Haka era de dominio de los hombres exclusivamente, la leyenda y la historia refleja una historia diferente. De hecho, la historia del Haka más famoso, ¡Ka Mate!, demuestra estar relacionado con la energía de la sexualidad femenina.”

http://www.xvrugbymurcia.es/index.php?option=com_content&view=a...

Y aquí otro vídeo donde se vé también que sacan la lengua y además,el coro de mujeres que parece que a veces ayudaban con sus cantos.
Comentario por María // el septiembre 19, 2010 a las 10:22am
En este blog viene información interesante,sacada del libro de Alan Armstrong en su libro "Maori Games and Haka", (Reed, 1964,)
http://conmigo8.blogspot.com/

Parece que hay dos tipos de haka,uno gerrero y otro no;el que se representa en el equipo de Rugby “All Blacks “ , el Haka “Ta mate “ parece que pertenece a los no guerreros (como serían los guerreros ¡!)

sobre el sacar la lengua dice:
Whetero= Protrusión de la lengua en la que sólo el hombre puede demostrar su "Mana". La lengua simboliza el pene. Su respeto y virilidad.

Y sobre los ojos en blanco ,(que también ,creo recordar , parecen representarse en algunas gorgonas :
Pukana= "Kia pute karu nga" dilatar los ojos mostrando el área blanca. Los ojos son considerados la ventana del alma y pueden mostrar mucho más que el cuerpo. Lo pueden realizar hombres y mujeres.

Pongo la letra del Haka “Ta mate “( “Yo muero” )y después añado la leyenda sobre su creación;
A mí me parecen muy interesantes ambas porque creo que son un ejemplo de iniciación guerrera en la que el guerrero se identifica con el sol en su descenso a la tierra y ascenso .


TA MATE

Muero! Muero! Vivo! vivo!

Muero! Muero! Vivo! vivo!

Este es el hombre peludo*

Que trajo el sol

Y lo hizo brillar de nuevo

Un paso hacia arriba!

Otro paso hacia arriba!

Un paso hacia arriba, otro...

el Sol brilla!

*Para los maoríes peludo equivale a valiente


Y la leyenda de su creación.

“ …..El más conocido de todos los Haka es el "Ka Mate" del pueblo maorí (Nueva Zelanda) que fue compuesto por un jefe llamado "Te Rauparaha" en 1820. Te Rauparaha es el Jefe Superior de la Ngati Toa y estuvo a cargo de las tierras de Porirua hasta la costa Kapiti a Levin, así como Isla Kapiti.


La Historia del Haka "Ka Mate" cuenta que una vez al ser perseguido por sus enemigos, Te Rauparaha llegó hasta Te Wharerangi y le pidió su protección. Este último lo escondió en un hoyo kumara con su mujer sentada sobre la entrada.


Según la costumbre esto se consideró extraño. En primer lugar, ningún hombre jamás se coloca en una posición por debajo de los genitales de una mujer. Además, se cree que los órganos femeninos tienen una cualidad protectora.

Por supuesto, en tiempos de peligro Te Rauparaha estaba dispuesto a renunciar a sus costumbres para poder sobrevivir.

"Ka Mate! Ka Mate!" (Yo Muero! Yo muero!), Murmuró cuando llegaron sus perseguidores. Te Wharerangi indicó que Te Rauparaha había ido a Rangipo y le susurró "Ka Ora! Ka Ora!" (Yo Vivo! YoVivo!.

Cuando los perseguidores dudaron de las palabras de Te Wharerangi, él murmuró sombríamente "Ka Mate! Ka Mate!" una vez más.

Cuando Te Wharerangi continuó para convencer a sus perseguidores, exclamó "Ka ora! Ka ora! Tenei te tangata puhuruhuru nei i tiki nana mai whakawhiti te ra!" (Yo Vivo! Yo Vivo! Porque este es el hombre peludo que trajo el Sol y lo hizo brillar de nuevo!).

El hombre peludo en el Haka se refiere al jefe Te Wharerangi quien dió protección a Te Rauparaha. Te Wharerangi era un hombre de una notable valentía.

La traducción de "Upane" es terraza. Esto probablemente se refiere a la medida de acceso al pozo.
En cada Upane "se describen los pasos tentativos que Te Rauparaha hizo al salir del pozo. "Whiti te ra! ¡Hi!" resume sus sentimientos de alegría por haber eludido la muerte y por salir de la oscuridad de la fosa kumara a la luz del día.

Fue después de este incidente cuando Te Rauparaha realizó su famoso "Haka" delante de Te Rangikoaea y de la gente en el patio de Te Wharerangi. “


http://conmigo8.blogspot.com/
Comentario por María // el septiembre 19, 2010 a las 10:49am
también es interesante lo de los bailes porque seguro que los antiguos europeos hacían cosas parecidas cuando iban a la guerra para entrar en un estado de ánimo adecuado y para asustar a los contrincantes .Habría que ver a los bersekir convirtiéndose en osos-))
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 20, 2010 a las 5:20pm
Entre nosotros sacar la lengua también es un gesto de burla, desprecio o desafío aunque haya perdido su connotación bélica. Debe venirnos de muy antiguo para que represente lo mismo en culturas tan distantes.
Comentario por María // el septiembre 25, 2010 a las 2:01pm
si ; debe de ser un gesto muy instintivo,porque los niños lo utilizan mucho ,al menos en mi época;nos reñían cuando sacábamos la lengua a alguien que no nos gustaba ;también era una forma de retar ,de provocar.

Sobre Grecia y el mundo guerrero y Gorgon:


“……….El aristócrata griego era primordialmente un hombre de guerra, cuanto más nos adentramos en la época oscura más estrecho es el grupo de los guerreros y menor el número de los que detentan el poder.

Imbuidos de los ideales heroicos que definen a unos señores de la guerra homéricos imaginados a su semejanza, los nobles griegos valoran el mundo bélico como la ocupación que dignifica y determina el rango en la sociedad y en el mundo.

En la lucha de campeones, el enfrentamiento aristocrático por antonomasia (que testifican los poemas homéricos), lo que se mide es la fuerza de cada combatiente, que tiene menos que ver con el vigor físico como con un poder interior que, reflejado en la mirada y en el porte, alcanza al enemigo incluso antes de que el combate se trabe.

El guerrero se transforma según una muy arcaica técnica que dominaban a la perfección numerosos pueblos indoeuropeos , inspirando un terror que se simboliza en ocasiones en la representación de su escudo: la máscara mortal de Gorgo……”


Los caminos de la muerte : religión, rito e iconografía del paso al más allá en la Grecia antigua
Francisco Díez de Velasco

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0126052910903050...


el "poder interior" debe de ser el equivalente al mana que el guerrero melanesio muestra en su lengua.

a mí,el Kaka de bienvenida qeu puse priemro me dá la impresión de que el movimiento de la lengua parece el de una serpiente,que también es amenazador (supongo que antes de la bienvenida habría algún gesto para decir:cuidado,que si os pasais no somos unos corderitos" )
Comentario por jorge hugo bertran vall el octubre 15, 2010 a las 10:57pm
un verdadero tesoro aqueologico en macedonia , refirma la historia de este ciclo griego .///
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 100 mil visitas a 14 de abril de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats