Encuentran en Omán el astrolabio más antiguo del mundo

Un cazador de tesoros radicado en el Reino Unido afirma haber encontrado el astrolabio más antiguo hallado hasta la fecha.

David Mearns dio con el disco de bronce de 17,5 cm de diámetro mientras buceaba entre los restos de un barco frente a la costa de Omán en 2014. Pero la Universidad de Warwick recién ahora identificó el objeto tras haberlo analizado.

"Los escaneos revelaron grabados alrededor del borde del objeto, separados cada uno por cinco grados, demostrando que se trataba de un astrolabio. Esas marcas habrían permitido a los marineros medir la altura del sol por encima del horizonte a mediodía para determinar su latitud y encontrar su camino en alta mar", indicó la Universidad en un comunicado.

Es un instrumento de navegación que guió a exploradores portugueses en un peligroso viaje a la India a principios del siglo XVI.

"Fue fantástico utilizar nuestros escáneres 3D para un proyecto tan emocionante y ayudar a identificar un objeto tan raro y fascinante", dijo el profesor Mark Williams, quien llevó a cabo los análisis.

"Cuando lo vi, supe enseguida que era un objeto muy importante. Vi un escudo de armas real en él", explicó David Mearns. "Es el astrolabio náutico más antiguo", dijo este estadounidense que vive en Reino Unido. Lo sitúa entre los años 1496 y 1500, lo que quiere decir tres décadas antes de la fecha en que se dató el astrolabio considerado el más antiguo hasta ahora.

"Sabemos que tuvo que ser elaborado antes de 1502, porque esa fue la fecha en que el barco dejó Lisboa. Y Manuel I no se convirtió en rey hasta 1495, y este astrolabio no tendría ese emblema real si él no hubiera sido el rey".

"Es justo decir que las fechas corresponden al período entre 1495 y 1500. El año exacto es muy difícil saberlo, pero está dentro de ese acotado periodo de tiempo", explicó Mearns.

La empresa de Mearns, Blue Water Recoveriesencontró los restos del barco en 1998, pero esperó hasta 2013 para estudiarlo en colaboración con el ministerio de Cultura de Omán.

Según Mearns, el barco se llama Esmeraldaparticipó en la segunda expedición de Vasco da Gama a la India, en 1502-1503, cuyo capitán era el tío del explorador.

Vasco da Gama fue el primer europeo en alcanzar la India por mar en 1498, un descubrimiento que abrió el camino a un período de colonización y comercio entre Europa y Asia.

El astrolabio lleva el emblema personal del rey Manuel I de Portugal, que llegó al trono en octubre de 1495.

"Los portugueses estaban a la vanguardia para desarrollar astrolabios. La más antigua referencia a su uso en el mar se remonta aproximadamente a 1480", señaló Mearns.

El astrolabio descubierto por él se encuentra en el museo nacional de Omán.

Fuente: Clarin, 24 de octubre de 2017

Fotos por gentileza de University of Warwick

 
 

Visitas: 638

Comentario por Jose de Teresa el octubre 29, 2017 a las 3:29am

Debe tratarse de un astrolabio de algún tipo particular, pues este género de instrumentos parece tener una larga historia (de la Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Astrolabe#History ). Así que resta por precisar dentro de qué clase de objetos se le atribuye primacía al hallazgo. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más