Encuentran 22 pecios en el archipiélago de Fourni (Grecia)

El emplazamiento subacuático, situado en el archipiélago de Fourni, podría convertirse en «la capital mundial de barcos naufragados antiguos»

Fuente: National Geographic, 31 de octubre de 2015

Una expedición arqueológica greco-norteamericana ha localizado los restos de 22 barcos naufragados, del 700 a.C. al siglo XVI, en el archipiélago de Fourni, situado entre las islas de Icaria y de Samos, junto a la costa oeste de Turquía, según informan los responsables del proyecto, una colaboración entre el Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia y la Fundación Náutica RPM.

"Preveíamos una temporada exitosa, pero nadie estaba preparado para esto. Los pecios se encontraban, literalmente, por todas partes", explica George Koutsouflakis, el director griego de la primera expedición de arqueología subacuática en el archipiélago de Fourni. El emplazamiento subacuático, que sólo ocupa unos 44 kilómetros cuadrados, podría convertirse en "la capital mundial de barcos naufragados antiguos", según el comunicado.

Foto: La expedición al completo. Foto: V. Mentogianis

Las naves han sido halladas en el transcurso de trece días en algún lugar indeterminado de Fourni. El archipiélago se localiza en medio de dos rutas antiguas del mar Egeo oriental: una que va de este a oeste y otra de norte a sur, esta última conectando el Egeo con el Levante mediterráneo, en Oriente Próximo.

Los pecios han sido fechados entre la Época Arcaica (700-480 a.C.) y finales de la Edad Media (siglo XVI). Varios de ellos datan de la Época Clásica (480-323 a.C.) y de la Época Helenística (323-31 a.C.), pero más de la mitad se remontan al Bajo Imperio romano (300-600 d.C.). "El volumen de barcos hundidos en Fourni, una isla sin grandes ciudades ni puertos, habla sobre su importancia en la navegación y los peligros que entrañaba el Egeo oriental", expresa Peter Campbell, codirector del proyecto, de la Universidad de Southampton.

Foto: Los arqueólogos exploran un pecio del Bajo Imperio romano. Foto: V. Mentogianis

El cargamento que transportaban las naves ofrece información valiosa sobre las rutas marítimas antiguas. "No sólo resulta asombroso el número de pecios, sino también la variedad de sus mercancías, algunas de las cuales se han hallado por primera vez", revela Koutsouflakis en relación a las ánforas u otros recipientes, completamente inéditos en tres de los pecios. Se han recuperado ánforas de Samos de la Época Arcaica; ánforas de Sinope del Bajo Imperio romano, con forma de zanahoria; y grandes ánforas del mar Negro, fechadas en el siglo II d.C., para almacenar salsa de pescado.

Los arqueólogos han mapeado el yacimiento con fotogrametría, para obtener imágenes en 3D, y han rescatado algunos de los objetos más representativos de cada barco, que serán analizados y exhibidos en museos. Las exploraciones subacuáticas continuarán el año que viene.

Foto: Estudio fotogramétrico del yacimiento. Foto: V. Mentogianis

Foto: Creación de un fotomosaico del pecio del Bajo Imperio romano. Foto: V. Mentogianis

Foto: Restos de un pecio de Época Arcaica. Foto: V. Mentogianis

Foto: Ánfora con forma de zanahoria. Foto: V. Mentogianis

Foto: Un pithos o tinaja grande de época helenística. Foto: V. Mentogianis

Foto: Recuperación de un ánfora. Foto: V. Mentogianis

Foto: Ánfora pequeña para depositar productos de lujo. Foto: V. Mentogianis

Visitas: 939

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más