El puente de la Llomba es una construcción altomedieval, situado en Colunga, Asturias. Se trata de un puente de piedra cercano a una zona con una rica historia en cuanto a calzadas romanas y yacimientos arqueológicos, por eso se sospecha que, en un origen, su construcción era precisamente, de manufactura romana.

A día de hoy el puente lleva varias décadas abandonado. Los caminos que llevan a él se han cerrado y ahora están bajo el dominio de la vegetación autóctona. Desde la administración pública se encuentra abandonado, y ni gobierno regional ni ayuntamiento se han interesado por su mantenimiento

Este puente forma parte de la Carta Arqueológica elaborada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Asturias, correspondiente al concejo de Colunga de 1992. Considerado bien de interés cultural, a día de hoy aun no ha sido declarado. Presenta un arco de medio punto construido a base de sillares de arenisca, con un paso superior ligeramente apuntado. Mide 2.1m de alto y 19.5m de longitud, con 1.8 m de alto del arco por 3.1 m de largo. No tiene pretiles pero sí mechinales en la cara interna del arco. Su enlosado es bastante regular (piedras de 30x40 cm).

Olvidado por los años, y solamente recuperado a la memoria colectiva a raíz de una tertulia vecinal, ahora se ha iniciado un proyecto para su estudio arqueológico y recuperación. La asociación de vecinos El Robledal, compuesta por aquellos mismos vecinos, en cuya conversación afloró su recuerdo, contactó con la arqueóloga Patricia Argüelles para que se encargara de su estudio, y dirigiera las labores de recuperación.

Ya que en los tiempos que corren, la búsqueda de subvenciones y patrocinios se ha tornado muy dura, la asociación decidió hacer un llamamiento a la comunidad y lanzar una campaña de crowdfunding mediante la plataforma goteo.org para intentar conseguir, el mínimo dinero imprescindible para la realización de esta tarea, en lo que, sin duda es una forma pionera de intentar conseguir financiación para estudios arqueológicos. Por eso, han creado una página web donde explican la historia del puente, y su proyecto

Visitas: 2021

Comentario por Paco el junio 20, 2013 a las 10:03am

Una digresion: el uso de "alto" y "bajo" en relacion a periodos historicos, p.ej. como en esta noticia,  altomedieval:

Alta Edad Media.

1. f. Período que comprende los primeros siglos de la Edad Media, de acuerdo con la RAE.

Sim embargo, en ingles "high" y aleman "hoch" (el equivalente al español "alto") se refieren a periodos diferentes y posteriores de la edad media (siglos 11 a 13).

Tengo la sospecha que el uso en español (tambien en frances e italiano) de "alta/alto" en relacion a la edad media se debe a un uso pedante del aleman "alte" (antiguo).

 

Porque no usar edad media temprana y edad media tardia sin mas? Seria mas intuitivo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más