El Museo del Louvre exhibe un busto votivo etrusco excepcional

El Museo del Louvre, en París, cuenta con un nuevo huésped: un extraño busto etrusco que representa a un hombre joven vestido con toga, marcado en el vientre con una incisión que desvela los órganos del cuerpo.

 

Fuente: AFP | Terra.com, 31 de agosto de 2011. Fotos por gentileza de © Rouillac Cheverny. 

Colocada en un santuario, donde el culto tenía una dimensión terapéutica, la obra votiva tenía por objetivo una curación, o dar gracias a la divinidad por la cura obtenida.

El busto de tierra cocida, del siglo III o el II a.C, fue obtenido por el Museo el pasado 26 de junio en una subasta en el castillo de Cheverny (centro).

 


El Louvre pagó 249.000 euros por esta pieza, "excepcional por su historia y su interés arqueológico", dijo el miércoles a la AFP Jean-Luc Martinez, director del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas del museo.

Según las informaciones transmitidas por el ex propietario, un médico francés llamado Pierre Decouflé que adquirió el busto en 1960, la pieza provendría de Canino, en la zona de la gran ciudad etrusca de Vulci, al norte de Roma.

 


El busto llama la atención por su tamaño (68 cm), destacó Martinez. La incisión al nivel del abdomen muestra el conjunto de la anatomía masculina, desde la clavícula hasta la próstata. El corazón, los pulmones, los intestinos, el bazo, un riñón y la vesícula también pueden identificarse.

"La tesis de Decouflé es que los etruscos practicaban la disección y conocían bien la anatomía", consideró el funcionario.

 


El busto puede verse desde el miércoles en las salas de arte etrusco del Museo del Louvre.

 

Más información en Rouillac.com: Exceptionnel buste votif anatomique. 

 

...

 

Publications:

 

Mario Tabanelli, Gli ex voto poliviscerali etruschi e romani: storia, ritrovamenti interpretazione, Florence, 1962, pp. 35-36 et p. 30 avec illustration.

Jean Macintosh Turfa, Anatomical votives and italians medical traditions, Madison, 1994, pp. 224-240, où le monument est mentionné dans les notes.

Visitas: 2374

Comentario por Giorgio Di Francesco el septiembre 1, 2011 a las 3:24pm
Comentario por Giorgio Di Francesco el septiembre 1, 2011 a las 3:32pm
Parece extraño que el Museo del Louvre compre un artefacto que proviene de una excavación abusiva. Espero que el Estado italiano plantee la cuestión imediatamente.

A menos que sea el resultado de las excavaciones de la época napoleónica.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 2, 2011 a las 2:02am

Otro enlace interesante (aparte del proporcionado por el Sr. Di Francisco) que proporciona información adicional sobre esta interesante escultura etrusca puede encontrarse en la web de Alain Truong.

 

Por cierto, Servan, en la misma se apunta que su antiguo propietario, el médico Pierre Découflé, escribió una extensa obra de investigación sobre esta pieza ("Tratado de anatomía arcaico visceral") en la que, al parecer, trata de demostrar, en contra de la opinión dominante,  que dicha escultura no es un ex voto, sino una pieza escultórica empleada por los etruscos para enseñar anatomía.

 

Existen otros ejemplos etruscos similares que Truong cita y da sus imágenes (menos una), las cuales paso a reseñar para mayor ilustración sobre el tema:

 

 

 

La que se halla en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y que Truong no ofrece (posiblemente porque es difícil encontrarla en internet), pero de la que dispongo una imagen en mi archivo digital:

 

En el enlace que proporciona el Sr. Di Francisco puede verse otro ejemplo:

 


 

Puede verse aquí debajo un vídeo sobre la presentación de esta escultura en el Louvre:

 

 

 

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más