El museo de Medina Azahara, a por el Premio Aga Khan de Arquitectura


El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado este lunes que el museo de la Sede Institucional del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, está "en una magnífica posición para recibir un reconocimiento internacional de gran valor", el Premio Aga Khan de Arquitectura.

Fuente: Europa Press, Córdoba, 18 de octubre de 2010

Artículo relacionado: Medina Azahara, la ciudad más grande jamás levantada en Occidente

En declaraciones a los periodistas, Plata, que ha visitado este lunes la antigua ciudadela califal del siglo X con motivo del 25 aniversario de su gestión por la Junta de Andalucía, ha destacado el hecho de que la Fundación Aga Khan para el desarrollo social de Asia y África Oriental, "la más importante que hay dentro de la cultura árabe-musulmana" a nivel mundial haya seleccionado al museo de Medina Azahara como candidato a su galardón, siendo el único proyecto europeo, entre una veintena de todo el mundo, que opta a dicho premio internacional.

De hecho, Plata ha destacado que la Junta está "intentando por todos los medios" que Medina Azahara reciba el galardón, pues ello "reforzaría, todavía más, la importancia de ese enclave, de esa institución cultural" y también serviría para respaldar "el objetivo de conseguir la Capitalidad Cultural para Córdoba".

El museo de la Sede Institucional de Medina Azahara, proyectado y construido por los arquitectos Nieto y Sobejano, es uno de los 19 finalistas del Premio Aga Khan de Arquitectura y, además, el único proyecto europeo que opta a este premio internacional, que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán, o relacionados con éste. Fue creado por Aga Khan en 1977 para identificar y fomentar ideas que apoyan las necesidades y aspiraciones de las comunidades musulmanas.

Este galardón reconoce ejemplos de excelencia arquitectónica en los campos del diseño, la vivienda social, mejoras de la comunidad y para el desarrollo, conservación de patrimonio, diseño del paisaje y mejora del medio ambiente, además de tratar de reconocer la importancia de los arquitectos, pero también la de administraciones públicas, constructores, clientes, artesanos e ingenieros que participan en los proyectos.

La Sede Institucional de Medina Azahara, que alberga el museo, fue inaugurada en noviembre del 2009 por la Reina Sofía y entre sus piezas más importantes figuran El Cervatillo, la colección de tres arcos de mármol decorativo de la casa de Yafar y la arqueta del Instituto Valencia de Don Juan, que actualmente está en préstamo. Según las encuestas que se hicieron durante los tres primeros meses de vida de este centro de visitantes, durante los cuales recibió a más de 60.000 personas, la acogida ha sido excelente y uno de sus aspectos más valorados por el público es el museo.

El premio Aga Khan al que ahora opta este museo cordobés ha premiado, desde su lanzamiento hace 33 años, a un centenar de proyectos, entre los que se encuentran una escuela en Burkina Faso, diseñada por Diébédo Francis Kéré; el aeropuerto de Arabia Saudí, de SOM, o el Instituto del Mundo Árabe en París, de Jean Nouvel, además de edificios de Norman Foster y Ricardo Legorreta.

Los 19 nominados de esta edición se someterán ahora a la decisión del jurado, que valorará cuestiones como el impacto de los edificios en la calidad de vida así como la excelencia arquitectónica de los proyectos. Los resultados del premio serán anunciados el presente mes de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte Islámica en Doha, en el emirato de Qatar.

AVANCE PARA EL CONJUNTO

Plata ha explicado en el recorrido que ha realizado este lunes por Medina Azahara que el último gran avance en la trayectoria del conjunto arqueológico fue la inauguración de su museo el 9 de octubre de 2009, apertura que ha supuesto un aumento de un once por ciento en el número de visitas respecto al mismo periodo del año anterior.


El consejero de Cultura ha afirmado que esta infraestructura cultural "ha impulsado la proyección del yacimiento, en unos momentos de coyuntura económica donde la mayoría de museos y monumentos han experimentado una bajada del número de visitantes", mientras que la antigua ciudad palaciega es uno de "los atractivos de Córdoba en su aspiración a ser Capital Europea de la Cultura" en 2016.

Plata ha recordado, por otro lado, que la Consejería de Cultura, en colaboración con otras instituciones y organismos, realiza importantes labores de conservación y restauración en Medina Azahara. En concreto y financiado con fondos Feder, el conjunto está finalizando el proyecto de consolidación e impermeabilización de la alberca frontera al Salón Rico, con el objetivo de recuperar su función como contenedor de agua. Además, está acometiendo la primera fase de restauración de este espacio emblemático, a través de una obra cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, con cargo al uno por ciento cultural.

Respecto a los proyectos de investigación, sobresalen la reciente documentación de la almunia de al-Rumaniyya, realizada en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán, y el proyecto de I+D 'Materiales de Madinat al-Zahra; producción y circulación de bienes en época califal', trabajo para el que se ha contado con la participación de une quipo multidisciplinar de investigadores del CSIC, Casa de Velásquez y diversas universidades españolas.


'Madinat al-Zahra' es una ciudad islámica de 112 hectáreas de superficie, que fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III en el año 936 ó 940, como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del Califato de Córdoba. Durante los reinados de éste y al-Hakam II, la ciudad se convirtió en la capital de al-Andalus.

Entre los años 1010 y 1013, durante la guerra civil que puso fin al califato omeya, se inició su abandono y saqueo y sus restos se utilizaron como cantera para otras construcciones. Medina Azahara es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana, como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos.

Visitas: 841

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 24, 2010 a las 11:39am
El Museo de Medina Azahara obtiene el XI Premio Aga Khan de Arquitectura 2010

El Museo de Medina Azahara en Córdoba ha sido reconocido con el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura 2010, que será recogido esta tarde en Doha (Qatar) por el consejero de Cultura, Paulino Plata, en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo de Arte Islámico y que estará presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar.

Fuente: Europa Press, 23 de noviembre de 2010

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado en un comunicado que la concesión de este premio supone "un nuevo impulso a la proyección de Medina Azahara dentro del panorama cultural internacional" justo cuando se cumplen 25 años de la creación del conjunto arqueológico y además "contribuye a reforzar la aspiración de Córdoba a convertirse en Capital Cultural Europea en 2016, ya que la riqueza patrimonial de la ciudad es una de las grandes bazas de la candidatura".

El Museo de Medina Azahara, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X.

Este prestigioso galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977, se otorga a destacados proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán. El premio reconoce intervenciones de excelencia en los campos del diseño contemporáneo, la vivienda social, la conservación del patrimonio histórico o la protección del medio ambiente.

"SÍMBOLO DE CONVIVENCIA"

El jurado de la edición 2010 del premio, integrado por arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales, ha destacado del Museo de Medina Azahara la excepcional unión entre museología y arqueología y su armoniosa integración en el paisaje. También se destaca la espléndida elocuencia arquitectónica del centro, que presenta el espíritu de la cultura islámica que formó y forma parte de España y Europa. "El Museo de Medina Azahara es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y atestigua que, de hecho, Córdoba es el futuro, no sólo el pasado", afirma el jurado.

Según la Junta, la construcción de este espacio ha dotado al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de una moderna infraestructura ideada para facilitar la comprensión y desarrollar al máximo la potencialidad del yacimiento, que está considerado uno de los principales sitios arqueológicos europeos de época medieval y que sólo esta excavado en un 11 por ciento.

Se trata de un edificio semienterrado, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza. El edificio incluye distintos espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas o talleres.

El Museo de Medina Azahara se suma así a una ilustre lista de proyectos premiados durante los 33 años de historia del galardón, como son el Instituto del Mundo Árabe en París de Jean Nouvel, la Universidad de Tecnología Petronas en Malasia de Norman Foster, una escuela de primaria en Burkina Fasa del arquitecto local Diebédo Francis Keré, el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Arabia Saudita del estudio estadounidense de arquitectura SOM o la Biblioteca de Alejandría de los noruegos Snohetta. El premio se entrega cada tres años.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más