Los Fenicios era un pueblo sumamente religioso .Casi todos los aspectos de su vida cotidiana estaban marcados por la religion.Este pueblo oriental, era muy devoto de sus dioses , a los que se encomendaban frecuentemente.Este apego a la divinidad hacia que al mismo tiempo fueran temerosos de la furia divina,por lo que se esmeraban y afanaban en tenerlos contentos.La religion practicada por los fenicios tenia un fuerte contenido eclectico, fruto de la mezcla de elementos religiosos cananeos,principalmente,e ingredientes egipcios y helenos.

Era tan grande la devocion popular al panteon fenicio, que en muchas ocasiones , el estado utilizaba la religion como un instrumento de control , tanto politico ,como comercial para controlar a la poblacion.

La invasion de los Pueblos del Mar en torno al año 1200 a.c, iba a resultar decisiva para la religion fenicia, ya que se produjo una honda regeneracion del panteon ugaritico-cananeo,teniendo lugar una concepcion nueva de sus divinidades.

El modelo religioso y ritual que los fenicios se preocuparon de expandir por los mas diversos puntos del Mediterraneo, se basaba en remotos mitos del universo cananeo.Cuando una expedición fenicia fundaba una ciudad, se hacia en nombre de un dios, que se convertia en señor de esa ciudad y divinidad protectora de la misma.Estos dioses, por regla general, solian ser los mismos que presidian la metropoli fundadora, adorandose a las mismas divinidades.

Los dioses fenicios eran crueles y vengativos, constantemente habia que agradarlos, para asi evitar su colera y enfado, y una manera de conseguirlo era por medio de sacrificios.Por ello el miedo que les producia todo lo desconocido e inexpicable,reforzado por la ignorancia y la impotencia, que con toda seguridad esa ignorancia les ocasionaba,o la desesperanza que les suscitaba el desarrollo de sus vidas en un entorno hostil, plagado de misterios que se escapaba a su comprension racional,todo ello, unido a los hechos desgraciados ,como la propia muerte,hacia que estos fieles buscaran refugio en unos dioses que justificaran todos estos problemas.Estos dioses ,incesantemente les exigian pruebas de fidelidad a las que los temerosos fieles no se resistian.

El principio de la inmortalidad,es decir la idea de la existencia de una vida de ultratumba, como en la mayoria de las culturas antiguas, presidia la religion fenicia.Para que esta premisa se cumpliera con garantias, eran necesarios la practica de una serie de ritos que posibilitara conducir el alma del difunto en la direccion correcta tras su muerte.Por ello eran frecuentes los sacrificios, ofrendas,banquetes funerarios, desfiles procesionales , o las oraciones.Toda esta liturgia era administrada por una poderosa clase sacerdotal con contacto directo con la divinidad, intermediarios entre lo humano y lo divino y dotados de un gran prestigio social.

Otro aspecto importante de la religion fenicia era que a pesar de que las ciudades-estado fenicias pertenecian a una realidad cultural comun, cada una de ellas poseia su propio panteon.A pesar de ello todas seguian un mismo patron , es decir todas ellas estaban presididas por un triunvirato divino:

El (Dios padre)

Astarte (Nuestra esposa querida)

Baal (Hijo de ambos )

Esta triada, en cada ciudad,se conocia por nombres distintos,pero siempre referidos a la misma divinidad.

Asi en BIBLOS,por encima de todo se encontraba el dios El, asimilado con Cronos por los griegos.Junto a el estaba su consorte Baalat(Astarte)y el hijo de ambos Baal.Con el tiempo el dios fenicio mas venerado y respetado por los fieles fue Baal,que llego a superar al propio El.



En Sidon la diosa principal fue Astarte, diosa de la guerra, del amor y de la fertilidad,por lo que gozaba de gran popularidad.Junto a ella estaba Eshmun como principal dios de la ciudad.Era considerado un dios terrestre ,con el poder de la salud y por tanto tenia el poder de sanar a los enfermos,por lo que sus adeptos fueron muchos.



En Tiro la principal divinidad fue Melkart(Rey de la ciudad) simbolo de la monarquia tiria e identificado por los griegos con Herakles.Su culto estaba muy vinculado al mar y a las actividades nauticas ,pero tambien se relaciona a las actividades agricolas .Melkart era un dios solar y protector de las actividades comerciales.En Tiro tambien se rendia culto a Baal-hamon asimilado a Cronos,Pluton y Saturno.



El modelo religioso fenicio fue importado por todo el Mediterraneo central y occidental por los mercaderes fenicios.Este modelo religioso para nada estaba exentos de elementos cananeos, adoptando no solo el modelo de santuario o los ritos de culto, sino tambien el sistema sacrificial.Estos ritos basados en el sacrificio en ocasones podian resultar crueles, pero en la mayoria de los casos empleaba ofrendas basicas, como eran productos agricolas o simplemente animales que servian para aplacar el apetito divino.



Pero ademas de esta forma simple de sacrificio , los fenicios practicaban otra,mas excepcional, que resultaba cruel e inhumana y eran los sacrificios humanos.



El sacrificio de animales estaba muy popularizado entre los fenicios y gozaba de una finalidad recaudatoria por parte del templo, ademas de sagrada.De esta forma estaba establecida una tasa de pagos,según el animal a sacrificar.

Todo este proceso estaba perfectamente regulado por el templo y bajo la supervision del sacerdote ,estableciendose varias categorias: el holocausto,la victima era entregada al fuego divino;el sacrificio de comunion ,donde el fiel comulgaba con el dios recibiendo parte de la ofrenda;y el sacrificio espiratorio, donde el sacerdote recibia parte de la ofrenda.Tras el sacrificio se procedia a un banquete ritual donde los fieles consumian la carne que les correspondia del animal sacrificado.

Pero cuando llegaban tiempos complicados y dificiles, calamidades, guerras,epidemias etc ,los fenicios recurrian a formulas un tanto crueles para aplacar la furia divina, como era la inmolacion de menores.Aunque esta afirmacion esta siendo ampliamente debatida por los historiadores , debiendose mas a una campaña de desprestigio orquestada por sus rivales , con el fin de hacer ver a esta cultura como de gentes dadas a la barbarie , crueles e inhumanos.



Son varias las fuentes que mencionan ampliamente la practica de sacrificios humanos .El Antiguo Testamento se refiere al habito de los fenicios de entregar a sus hijos e hijas al fuego sagrado ( holocausto ) .Por su parte, los textos de autores antiguos , como Diodoro de Siculo , Plutarco, Clitarco o Tertuliano, afirman que los fenicios practicaban un rito sacrificial denominado " mlk " ( Molk ) . En un texto de Ugarit también se hace una alusión al sacrificio de seres queridos para obtener el favor de Baal. Es posible que muchas de estas afirmaciones posean elementos subjetivos ,simplemente por su origen, dada la propaganda antifenicia, o mejor dicho ,antipunica, puesta en marcha por los griegos y posteriormente por los autores romanos, en un afan de presentar a estos pueblos como portadores de una barbarie inhumana, siendo capaces de sacrificar a su propia prole .



No faltan estudiosos que aporten teorías al respecto . En este sentido el Profesor Mohamed Hassine Fantar, explica el fenómeno del Molok como una conspiración de desprestigio histórica llevada a cabo por los griegos, principales competidores de los fenicios en el Mediterráneo y sobre todo en Sicilia. Según el , la aparición en el tofet de Cartago, de innumerables restos óseos infantiles calcinados , hay que interpretarlo como una simple practica funeraria de incineración, depositados luego por sus progenitores en una necrópolis infantil( el referido tofet ). Al ser seres puros eran depositados junto a la pureza divina, es decir al lado del dios, solicitando así la pronta venida de un nuevo descendiente.



Mediante el Molk o Molok, el fiel ofrecía al dios el sacrificio del hijo primogénito, recién nacido o de corta edad, que aunque era la regla general, también podía ofrecerse hijos no primogénitos. Precisamente eran los líderes ciudadanos, quienes dando ejemplo, debían inmolar antes que nadie a uno de sus hijos en tiempos de grave peligro, aplacando la furia divina y evitar con ello una probable catástrofe.



No se trataba de una imposición o un acto obligatorio , sino que era un ofrecimiento que se realizaba voluntariamente para obtener un determinado favor divino .Era frecuente que en ocasiones se sustituyera al hijo primogénito por un cordero ,circunstancia esta que con el transcurrir del tiempo se va generalizando e imponiendo



.Este sacrificio de sustitución recibía el nombre de " Molchomor" o "Molk del cordero",pero conservando el mismo sentido y la misma ceremonia .Si tenemos en cuenta autores antiguos como Diodoro de Siculo, en determinadas ocasiones ,gentes importantes de la comunidad ,sustituían a sus hijos por hijos de esclavos, que ofrecían al dios en sacrificio.

La practica sacrificial entendida como el sacrificio de niños y en concreto del hijo primogénito, era una practica habitual ya a mediados del III milenio a . c en Ebla. Aquí ya se realizaban sacrificios infantiles durante el izi-gar, o "Fiesta de la Consagración".



La Biblia ya describe en el libro del profeta Jeremías del Antiguo Testamento como se practicaba el rito del sacrificio de menores. Estos textos bíblicos también hace alusión a los lugares donde se llevaba a cabo el acto del sacrificio ,en unos recintos a cielo abierto , al aire libre, de fuerte carácter sagrado, que eran denominados Tofet ( termino hebreo que significa lugar para el fuego, aunque según otras fuentes significaba lugar del holocausto) ,que se localizaban fuera de las ciudades .La Biblia ,hace mención a estos lugares de sacrificio .En Isaías 30,33,34, se puede leer ;





” ..Esta preparado desde largo tiempo un tofet para Molok .Esta dispuesto y ahondado en su concavidad, fuego y leña en abundancia...”





Los tofet eran lugares modestos y de gran austeridad ,carentes de elementos figurativos y arquitectónicos de importancia y solían estar delimitados por un muro .A pesar de que actualmente se tiene por segura la existencia de tofet en las ciudades fenicias de Canaan ,arqueológicamente no hemos podido documentar ninguno, en cambio si se han hallado restos de de estos recintos en numerosas colonias punicas del Mediterráneo central y occidental como Cartago ,costumbre religiosa ,esta del sacrificio, que importaron de la metrópoli de origen, Tiro .En estos amplios espacios sagrados han salido a la luz numerosos restos óseos infantiles , de pájaros y de otros animales de distinta índole.



El rito, que como se ha dicho, recibía el nombre de Molk (ofrenda), era presidido y dirigido por un sacerdote especializado en el hecho concreto, y que recibía al menor de los brazos de sus padres. Este sacerdote, aparecia ataviado con una indumentaria consistente en una larga túnica de lino blanco y era el encargado , como oficiante, de llevar a cabo el sacrificio .El sacerdote recibía al infante en sus brazos mientras todo el acto era envuelto por un aura de misteriosa música ritual de flautas y tamboriles .El niño era portado por el oficiante de la ceremonia hacia la fosa sagrada del tofet, presidida por una imponente estatua del dios .Esta imagen proyectaba sus brazos hacia el fuego sagrado .El niño una vez muerto se colocaba en los brazos de la figura y rodaba cayendo a este fuego .Toda la escena era presenciada por los padres ,oficiantes ,demás espectadores y los músicos , los cuales se congregaban ante la figura divina. Los progenitores del sacrificado, mientas duraba el ritual, debían permanecer insensibles, sin muestra de llanto o dolor.



El menor era sacrificado ante un altar-estela, pero no necesariamente dentro del tofet, que si bien era la regla general, también se podía llevar a cabo en santuarios anexos .Los niños eran estrangulados o degollados, siendo esta ultima, la practica mas habitual . Las cenizas del finado eran introducidas en pequeñas urnas y se depositaban junto a estelas votivas con inscripciones relativas a los sacrificados.



Existen varias teorías que intentan explicar el sentido de estos sacrificios. Esta practica ritual podría pretender ofrecer a los dioses los primeros frutos del matrimonio, o simplemente para pedir una determinada gracia, o el pago de de algún favor divino, incluso algunos autores han visto en esta practica un control de la natalidad ante un fuerte crecimiento demográfico que ponía en peligro la adecuada gestión de los recursos.



También existen divergencias en cuanto a la deidad o deidades a quien se entregaban las victimas. Algunos autores, como J.M Bazquez, sostienen que los sacrificados eran ofrecidos a Molk, dios de origen cananeo, aunque es más factible afirmar que los dioses beneficiarios de esta práctica fueron Baal-Hammon y Tanit, dentro del ámbito de las colonias fenicias occidentales.



Las escasas fuentes fenicias recuperadas dificultan el conocimiento real de esta practica , presentada por los autores clasicos como cruel .



JAVIER JIMENEZ

Visitas: 2460

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el mayo 18, 2009 a las 1:45pm
Estos aspectos de la religiosidad fenicia son muy interesantes. En cuanto al sacrificio de infantes los isrelitas segun la Biblia interpretaron el sacrificio fallido de Isaac por parte de su padre Abraham en el monte Moria, como un rechazo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob a los sacrificios humanos que practicaban sus vecinos cananeos (los fenicios), una prohibición de sacrificios de niños y un raya para no traspasar en el pueblo de Israel que tambien evitase que se "contaminasen" en sus costumbres con quienes practicase tales cosas. Al mismo tiempo se establecia el sacrificio de corderos como un uso aceptable al Dios de Israel.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más