El CSIC inicia las primeras catas arqueológicas de la Atlántida

Foto: Las imágenes muestran la existencia de dos estructuras circulares. © BBC News.

El área de actuación está en el ángulo Sur de la confluencia del Guadiamar y la Madre, Sebastián Celestino y Juan José Villarías coordinan la investigación.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado a realizar las primeras catas arqueológicas en las Marismas de Hinojos. El ambicioso proyecto español persigue poco menos que una 'quimera': hallar las ruinas de la Atlántida, la mítica ciudad descrita por el filosofo griego Platón. Sin embargo, los sueños conforman el camino que sirve de nexo de unión con la realidad más palpable y, más aún, cuando existen fundamentos más que suficientes para sostener que las ruinas de lo que fue la añeja ciudad más prospera del Atlántico se podrían encontrar soterradas bajo las marismas del municipio Condal de Hinojos.

Vía: Carlos López, Hinojos | Huelva Información.es, 30 de agosto de 2009

Los trabajos que coordina Sebastián Celestino, del Instituto de Arqueología de Mérida, conjuntamente con el investigador Juan José Villarías, siguen su curso de forma lenta e inexorable, si bien a expensas de que den sus frutos o no, se harán públicos los pormenores de la investigación.

El área de actuación comprende la zona del 'Pacil del Mal Tiempo' y 'Cardales', a lo largo del ángulo sur que se forma por la confluencia del río Guadiamar con la denominada Madre; si bien, el secreto se mantiene en lo que respecta al punto exacto en el que se han desarrollado las primeras catas. Estas perforaciones habrán de dilucidar si existe alguna actividad antrópica que pueda certificar la existencia de vestigios de un asentamiento humano sepultados o si, por el contrario, la forma que han adquirido las marismas responde a un mero "fenómeno geomorfológico".

Tal y como ya adelantó Huelva Información estos primeros sondeos han comenzado en la última semana de verano, ya que en estas fechas se produce una conjunción de factores medioambientales que favorecen los trabajos; entre ellos, por ser el momento en que más baja se encuentra la capa freática en la zona marismeña o, lo que es lo mismo, la primera capa de agua subterránea que encontramos al realizar una perforación.

Sin embargo, este periódico ha podido saber que los primeros trabajos del CSIC se circunscriben a labores de reconocimiento, todo ello a expensas de que en próximas fechas desembarque un equipo norteamericano con tecnología de última generación, con la cual se realizarán nuevas prospecciones sobre el terreno en base a las cuales se determinará la zona más idónea para proceder a las labores arqueológicas y de perforación.

El alcalde hinojero, Manuel Naranjo, (IU) confía ciegamente en que finalmente se hallen restos de la ciudad que dejó descrita para la posteridad Platón. El edil sostiene que su hallazgo "sería un hito para la arqueología y la antropología, además de blindar aun más el espacio de Doñana".

Naranjo también ha subrayado las buenas sensaciones de los científicos, dado que tanto "Sebastián Celestino Pérez como Juan José Villarías se encuentran muy ilusionados y alentados con el proyecto. Están convencidos, sin duda, de que la hipótesis de los alemanes son ciertas".

Foto: "En nuestras fotografías pueden verse los anillos concéntricos tal como los describía Platón". Doctor Rainer Kühne, Universidad de Wuppertal. BBC News.

Cabe recordar que la teoría de que las Marismas de Hinojos pudieran albergar en su seno la ciudad platoniana tuvo lugar a raíz de los estudios desarrollados por el equipo de científicos de la Universidad de Wuppertal, (Alemania), liderados por Rainer Kühne.

El científico teutón sustenta su hipótesis en base a unas fotografías realizadas por satélite en las que se apreciaba, en dichas marismas, dos estructuras rectangulares inmersas en varios anillos concéntricos que la rodean. Precisamente, tal y como describió el filósofo griego a la Atlántida.

Este señaló que la 'isla' tenía 925 metros de diámetro rodeada por varias estructuras circulares, anillos concéntricos, algunos de tierra y otros de agua. En este sentido, sostenía que las estructuras podrían ser las ruinas de un "templo de plata" en honor a Poseidón, el dios del Mar, y otro templo de oro mayor, ínfulas del Poseidón y Cleito, descripciones que aparecen en Timeo y el Critias, en los diálogos escritos por Platón.


Foto: "Plato wrote of an island of five stades (925m) diameter that was surrounded by several circular structures - concentric rings - some consisting of Earth and the others of water. We have in the photos concentric rings just as Plato described," Dr Kuehne said. Image source: Werner Wickboldt. © BBC News.

Precisamente y para justificar el hecho de que la Atlántida no se situara en una isla como describió el filósofo, Kühne hace suyas las conjeturas de su compañero Werner Wickboldt, que situó en España los vestigios de esta mítica ciudad que podría haber quedado sumergida entre los años 800 y 500 antes de Cristo por los efectos de una gran inundación. Wickbolt defendía que los griegos confundieron el vocablo egipcio costa y lo tradujeron como isla, error que fue heredado a través de los tiempos.

...

Artículo relacionado en Celtiberia.net:

Congreso científico sobre la Atlántida

Visitas: 3887

Comentario por Alicia M. Canto el agosto 30, 2009 a las 2:17pm
Pues que tengan suerte, aunque los geólogos no han sido o son muy favorables a la hipótesis, y hay que aceptar la confusión de Platón al usar la palabra "nésos" = isla. Añado algunos complementos:

La noticia anterior a la que se hace referencia en la presente, de 26-4-2009:

El Espacio Natural da luz verde a la ‘búsqueda’ de la Atlántida en ...

Caja Madrid y Doñana 21 respaldan el proyecto de cata arqueológica · La ciudad perdida de Platón se encontraría sumergida en la Marisma de Hinojos

Rafael Moreno / Doñana | Actualizado 26.04.2009 – 05:01

La noticia dio la vuelta al mundo en 2004: Un equipo de científicos de la Universidad de Wuppertal (Alemania) afirmó que los restos arqueológicos de la ciudad perdida de la Atlántida se encuentran bajo la Marisma de Hinojos, en pleno corazón de Doñana. La teoría se basaba en una fotos realizadas por satélite que mostraban una superficie que coincidía con las descripciones que hiciera en su día el padre de la filosofía Griega, Platón.

Aquello pareció siempre una inocentada. Pues no lejos de la marisma elegida por los dioses para asentarse en este mundo se encontraba un bar de copas, ‘el Wuppertal’, fundado por un hinojero que marchó a las tierras de Tolkien en busca del paraíso sin saber que el ombligo de Poseidón (el rey de los mares) estaba bajo sus pies. Así que los vecinos del común pensaron siempre que se trataba de las consecuencias de simples efluvios etílicos.

Pero la realidad era más seria, más solvente. El doctor Rainer Kühne, del equipo de investigación, defendió entonces que la palabra platoniana “isla” se refería simplemente a la región de la costa del sur de España, destruida por una inundación entre el 800 y 500 antes de Cristo, una especie de maremoto o gran diluvio. Aquellas imágenes satelitales aportadas por los científicos alemanes mostraban la zona de la Marisma de Hinojos y observaban dos estructuras rectangulares y varios anillos concéntricos que bien podían haberlas rodeado.

"El dibujo realizado por Platón es idéntico al propuesto por Kühne."

El augur[io] científico resucita ahora con más brío pues lejos de perderse en el tiempo y condenarse al olvido por falta de pruebas, la Memoria 2008 del Espacio Natural de Doñana y el resumen de la Oficina de Coordinación de la Investigación de la Estación Biológica de Doñana que acaban de salir de la ‘cocina’ de la Reserva de la Biosfera aconsejan poner en marcha toda una investigación arqueológica a pie de campo.

Lo curioso del asunto, que lleva por título ‘Contrastación preliminar de la hipótesis de Wickboldt-Kühne’, padres de la ‘teoría Atlántida’, y que tiene como investigador principal a Sebastián Celestino Pérez, del Instituto de Arqueología de Mérida, es que el trabajo previo de comprobación aparece financiado con sólo 300 euros además de los recursos propios de los investigadores. Un análisis que comenzó formalmente en 2005 y que se ha prorrogado hasta 2008 pero que ahora requiere la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía debido a los nuevos hallazgos y buenos resultados obtenidos.

Los estudiosos del Centro Superior de Investigaciones Científicas apuntan que la contrastación preliminar de la hipótesis de los alemanes consiste en establecer si hay o no restos arqueológicos en el subsuelo de la llamada Marisma de Hinojos, concretamente en el ángulo sur formado por la confluencia del río Guadiamar con la denominada Madre de las Marismas del Rocío.

La hipótesis, publicada en 2003-04 por Wickboldt y Kühne tras examinar pacientemente imágenes de 1996 del Suroeste de la Península Ibérica es clara: bajo la marisma están los restos de una gran ciudad antigua de los milenios I y II antes de nuestra era a pesar de que la opinión científica de los especialistas sobre formación de estas marismas es contraria a tal sugerencia, reconoce el informe. Esta última opinión se basa en las conclusiones del geólogo Juan Gavala (1920).

Sin embargo, las autoridades del Espacio Natural no permitieron en principio practicar ningún sondeo arqueológico en el lugar señalado por los científicos teutones, siendo éste el medio de comprobación más directo e inequívoco.

Por eso, desde el CSIC optaron ya en 2005 por un procedimiento más laborioso y de menos impacto que una excavación arqueológica por lo delicado del lugar.

El procedimiento se basó a partir de ese momento en el cotejo de las imágenes estudiadas por Wickboldt y Kühne con otras distintas del mismo lugar. Se trataba de descartar engaños por efecto tecnológico o por la geomorfología cambiante del territorio. También se examinaron los estudios más recientes de geólogos y la formación de marismas en la zona por si revalidaban a Gavala (enemigo de la hipótesis atlántida) o a Kühne.

Además se ha procedido a un sondeo geofísico del subsuelo en tres puntos distintos del lugar señalado en la hipótesis hasta una profundidad de 12 metros y la exploración extensiva mediante emisiones electromagnéticas del subsuelo (georadar, magnetometría y tomografía eléctrica). Estos símbolos son señalados ahora por el equipo científico como una forma rectangular y dos círculos contiguos.

Las nuevas tareas de reconocimiento y confirmación se han realizado durante 2005 y 2006 y todas “ofrecen indicios consistentes pero independientes entre sí, de que la hipótesis de Wickboldt y Kühne puede ser verdadera en su componente esencial: que puede haber restos antrópicos en el subsuelo de la Marisma de Hinojos de los que no se tenía constancia oficial alguna”, según se reconoce en el informe memoria del CSIC.

Sin embargo, la certificación final solamente sería posible con un sondeo arqueológico que ya ha autorizado el Espacio Natural. La fecha idónea para esta actividad sería el final del verano, cuando baja la capa freática en la zona marismeña. Caja Madrid y la Fundación Doñana 21 aprobaron su ayuda en septiembre de 2008. Los científicos confían ahora en la buena fe de la Junta de Andalucía.

Después de tanto esperar, es posible que la Atántida aparezca en el fondo de Doñana.

.................

- Algunas conclusiones sobre la II Conferencia en torno a la Atlántida de Platón, que tuvo lugar en Atenas en noviembre de 2008:

ATLANTIS NO LONGER MYTH, EXPERTS POINT TO SANTORINI

[...] Papamarinopoulos announced that the next conference, the third, will take place on Santorini. But he hasn't abandoned the other theory, the Spanish one which identifies Atlantis with Tartessos, the mysterious, ancient city on the coast of Andalusia. This theory was advanced at the beginning of the 20th century by archaeologist Adolf Schulten, and supported recently by experts Wickboldt and Kuehne thanks to satellite photos which reveal huge manmade structures. Wickboldt presented a memorial to the conference stressing that despite the lack of an archaeological survey, geophysical and electromagnetic examinations "support the theory". But it is not even certain whether the city of Tartessos existed. Mentioned by Herodotus and Strabo, when the Romans occupied Spain in the 3rd century BC, it had already vanished into legend.

(ANSAmed). 2008-11-14 11:34

- Una lista de las cien ubicaciones (más o menos ;-)) propuestas para la Atlántida, aquí y aquí en inglés, con mapa.

- Publicación de las actas de la I Conferencia, en Milos: The Atlantis Hypothesis: Searching for a Lost Land, ed. St. P. Papamarinopoulos, ed. Heliotopos Publications, 2007, aquí, y aquí el índice de los temas tratados, entre ellos la ponencia de W. Wickboldt, "Locating the capital of Atlantis by strict observation of the text by Plato", págs. 517-524. El propio editor, St. P. Papamarinopoulos, publica con Ch. Coseyan, en la misma línea, "The ritual of the bull in 'Atlantis' and its basic parallel in Iberia", págs. 525-538, y "A Bronze Age catastrophe in the Atlantic Ocean?", 555 y ss.

- El breve resumen de R. W. Kühne, "A location for 'Atlantis'?", en Antiquity 78, nº 300, junio 2004 (apartado Project Gallery), aquí.


P.D.- En el debate del lejano artículo de 2005 en Celtiberia que recuerda José Luis Santos, dando a conocer el contenido de la I Conferencia, es aconsejable saltar sobre las intervenciones de un par de usuarios (que para algunos aquí serán fácilmente reconocibles).
Comentario por José Luis Santos Fernández el agosto 30, 2009 a las 6:45pm
ATLANTIDE: ESPERTI D'ACCORDO, FU TRAVOLTA DA TSUNAMI

Di Giulio Gelibter | ANSA.it

ATENE - Per la prima volta nella storia delle ricerche su Atlantide i maggiori esperti sembrano finalmente d'accordo su un punto centrale: la grande civiltà tramandata dagli Egizi e raccontata da Platone fu travolta da un enorme tsunami. "Le due tesi principali oggi in concorrenza su quale fosse l'Atlantide di Platone sono Santorini, nell'Egeo, e Donana, sulla costa atlantica spagnola, e in entrambi i casi gli esperti sono ormai orientati a credere che venne distrutta da un grande tsunami", dice all'ANSA ad Atene Rainer Kuehne.

Lo studioso tedesco è con le sue ricerche l'ispiratore, insieme a Werner Wickboldt, degli scavi che iniziano sulla costa dell'Andalusia alla ricerca della misteriosa città di Tartessos, forse all'origine del mito di Atlantide. "Io sono convinto dell'ipotesi Tartessos - dice Kuehne - anche se alcuni argomenti giustificano la tesi, proposta nel 1950 dal prof. Spyridon Marinatos, secondo cui la grande eruzione vulcanica che distrusse Santorini sarebbe stata all'origine sia del collasso della civiltà minoica che della leggenda di Atlantide".

Studi e rilevazioni hanno convinto da tempo archeologi e geologi che l'isola di Thera, i cui resti sono oggi Santorini, fu distrutta a metà del secondo millennio a.C. da una grande eruzione, molte volte più violenta di quella del Krakatoa che nel 1883 provocò uno tsunami di 40 metri e uccise 36.000 persone.

E nel 2007 un gruppo di ricercatori trovò prove di uno tsunami tra 60 e 150 metri di altezza abbattutasi sulla Creta del Labirinto e del Minotauro nello stesso periodo dell'eruzione di Thera e confermando cosi lo spaventoso impatto sulla costa dove vivevano i minoici, commercianti e marinai. Secondo Kuehne, sebbene la catastrofe di Thera non distrusse le principali città minoiche, "é verosimile che abbia indebolito la loro civiltà facilitando il fiorire di quella micenea".

Uno tsunami come causa della fine di Atlantide è oggi d'altra parte al centro anche della tesi secondo cui Platone si sarebbe ispirato all'antica città di Tartessos, in Andalusia, davanti alle Colonne d'Ercole, l'attuale Stretto di Gibilterra, dove proprio in questi giorni stanno partendo gli scavi nelle paludi di Donana. Il geologo del gruppo di esploratori spagnoli, Antonio Rodriguez ha suggerito, sulla base di prospezioni, un'enorme onda anomala, tra il 1500 a.C e il secondo secolo d.C, come causa dell'allagamento di Donana e della scomparsa di Tartessos, sin qui spiegata con la distruzione da parte dei Cartaginesi.

Di Tartessos non esiste sinora neppure la certezza della esistenza non essendo mai stata oggetto di un grande scavo. Forse fondata intorno al 1200 a.C. dai Tirseni, originari della Lidia e antenati degli Etruschi, citata da Erodoto e Strabone, quando i Romani occuparono la Spagna nel III secolo a.C, la città era già svanita nella leggenda. Gli archeologi spagnoli, guidati da Sebastian Celestino e Juan José Villarias Robles, partendo dalle tesi del tedesco Adolf Schulten all'inizio del Novecento, hanno compiuto rilevamenti aerei e sondaggi geologici.

Questi hanno confermato l'esistenza di strutture geometriche che, secondo le ricerche di Wickboldt e Kuehne a partire da foto satellitari, potrebbero essere i templi e i canali di Atlantide descritti da Platone nei dialoghi Timeo e Crizia. Ed ora gli archeologi hanno infine ottenuto i permessi per scavi nel parco nazionale di Donana che potrebbero trasformare il mito della grande civiltà scomparsa in una straordinaria realtà storica.

...

Artículo relacionado en Terrae Antiqvae:

Un tsunami, origen probable del mito del Diluvio
Universal


Un tsunami masivo devastó tres continentes con olas de 50 metros, causado por una enorme erupción piroplástica del Etna, hace 8 mil años, de acuerdo con una amplia investigación arqueológica realizada desde Italia, que abarcó Israel, Egipto y varios países más en la cuenca del Mediterráneo. Titulado “El Tsunami Perdido”, el artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters por María Teresa Pareschi, del Instituto Nacional de Geofísica de Italia, da cuenta de una catástrofe que pudiera ser el origen del mito del Diluvio Universal, presente en la mayoría de las culturas, especialmente las occidentales...
Comentario por Carmen L. el septiembre 1, 2009 a las 7:05pm
No sé, chicos: parece que desde "El Affair" algunas noticias arqueológicas suenan a broma.
Por ejemplo, la que ayer nos colaron desde "Antigua y Medieval" sobre el cementerio de Bigfoots ;) descubierto en Oregón, que traía un bonito fotochó. Hoy ya la han quitado, dicho sea de paso; pero no deja de ser muestra de que este verano está siendo muuuy caluroso en España.
Respecto al tsunami de hace 8 mil años y su posible influencia en un mito, creo que había algún estudio (serio, no veraniego) acerca de la "velocidad" (en generaciones) en que podría un acontecimiento significativo convertirse en "relato mítico", ¿alguien sabe algo de eso?
Comentario por María // el septiembre 2, 2009 a las 12:54am
No había oído de ese libro Carmen,pero es una idea muy interesante.
Lo de convertirse en relato mítico,me imagino que depende de si entendemos mítico en su acepción de fantástico ,de literario o si lo hacemos en la acepción de mito como algo que pertenece a la cosmología y cosmogonía de un pueblo,a su historia sagrada,como en el caso del diluvio en la Biblia etc y que por lo tanto es algo transcendente .

Es decir,depende de si ese diluvio se relata como algo que solo tuvo consecuencias de tipo práctico (los pueblos tuvieron que desplazarse e instalarse en otros lugares, murieron personas etc) o algo que tuvo consecuencias de tipo cosmológico, ético etc : Dios castigó a la humanidad por sus faltas y creó una otra nueva .

Un diluvio tan grande,de proporciones cósmicas,en aquellos tiempos se viviría seguro como un castigo (como en la Biblia) ,e intentarían saber,a través de sacerdotes ,oráculos ,chamanes etc , la causa y seguramente harían ritos y sacrificos para congraciarse con las divinidades.

Además,como habría movimientos de poblaciones etc todas conservarían el recuerdo del momento en el que tuvieron que cambiar de lugar y las causas y quizá cada cierto tiempo se recordaría ese momento que sirvió de alguna manera, para instaurar un tiempo nuevo….
Lo del diluvio existe en muchas partes ,también en el Pacífico y :

Casi todas las tradiciones de diluvios van vinculadas a la idea de una reabsorción de la humanidad en el agua y a la instauración de una nueva era,con una nueva humananidad.
Todas ellas denuncian,pues una concepción cíclica del cosmos y de la historia:una época queda abolida por la catástrofe y empieza una nueva era regida por hombres nuevos…”


M.Eliade,”Tratado de historia de las religiones”.
Y también:

Lo que nos interesa subrayar es el carácter universal y la coherencia de los temas míticos neptúnicos.
Las aguas son anteriores a toda creación y periódicamente la reabsorben para refundirla en sí,para purificarla y regenerarla al mismo tiempo.
La humanidad desaparece periódicamente en el diluvio o en una inundación a causa de sus “ pecados” (en la mayoría de los mitos del litoral del pacífico la causa de la catástrofe es una falta ritual ).
Pero no perece nunca definitivamente sino que reaparece bajo una nueva forma ,con el mismo destino ,en espera de que vuelva a presentarse la misma catástrofe que al reabsorbe en las aguas “


Tal y como yo entiendo lo anterior, para que el diluvio del Tsunami se convirtiera en algo importante desde el punto de vista simbólico tenía que integrase en una concepción previa del valor purificador del agua.

Es decir, vendría a ser que un suceso se vuelve mito porque se integra en una estructura simbólica (o un a estructura mítica,que me pierdo un poco con estos conceptos)

Si es solo un acontecimiento que pasa a relatarse como algo fantástico, me imagino que será cuando desaparece la última generación que convivió y escuchó los relatos de los que vivieron el acontecimiento.Sobre todo en culturas sin escritura.
Comentario por María // el septiembre 2, 2009 a las 12:57am
corrección:
"...tenía que integrase en una concepción previa del valor purificador del agua."...
y necesidad de renovación cíclica del cosmos ,para que todo recobre vigor y fuerza.
Comentario por David Montero el septiembre 2, 2009 a las 7:32am
Lo que resulta un poco sorprendente es la obsesión por encontrar substratos materiales del mito por el método analógico. "Ciudad sumergida" = tsunami. Los mitos, como sistemas simbólicos, son bastante más complejos y su formación no tiene por qué responder a la deformación de un hecho real. O, al menos, no de una manera tan palmaria.
Comentario por María // el septiembre 2, 2009 a las 8:25am
Me he acordado de que cuando hace un par de años se produjo aquel famoso Tsnami en la zona de Indonesia,los sectores más radicales del Islamismo lo consideraron un castigo por todo el turismo sexual que atrae allí a tantos occidentales.Es decir:ese fenómeno se integró en esa estructura de castigo a la humanidad por sus faltas pero eso no es suficiente para elaborar un mito de renovación de la humanidad ,que es algo ya más complejo ,en el sentido que comenta David Montero.


En Puerto Saavedra,Chile hubo un tsunami en I960;el poeta Jorge Teillier estuvo por la zona en esos dias y lo relató en su impresionante poema “Muerte y resurrección”
http://www.letras.s5.com/teillier3.htm


Cuando leí el poema pensé que lo del sacrifico era una imagen poética,pero parece ser que existió de verdad.
En este blog se explica como vivó el tsunami la población mapuche y las decisiones que se tomaron .
“Cuando el mar se salió en Puerto Saavedra “
http://memoralia-ptosaavedra.blogspot.com/2006/05/visin-mapuche-ace...
Comentario por María // el septiembre 2, 2009 a las 8:44am
“…. En esa oportunidad, bajo la autoridad precisamente de una machi, fue sacrificado un niño pequeño y su cuerpo lanzado al mar como ofrenda a Ngünechen para lograr que esta divinidad impusiera su voluntad ordenadora frente a las fuerzas de la naturaleza.

Con tal acción –que llegó a estremecer al país- esos mapuches sólo estaban actualizando lo que la tradición oral había transmitido secularmente: que cuando en tiempos remotos se produjo una devastadora subida de las aguas, sus antepasados hicieron lo mismo.
Al menos eso es lo que se desprende de las varias versiones conocidas del relato mítico de Tren-Tren y Kay-Kay Vilu….”


http://memoralia-ptosaavedra.blogspot.com/2006/05/relatos-de-vecino...
Comentario por Carmen L. el septiembre 2, 2009 a las 9:49pm
No sabía eso que cuentas de los mapuches, Mar. Es fuerte, pero indica la vitalidad del mito en algunas colectividades.
Y sí: yo me pregunto lo mismo que David, ¿por qué van a responder los mitos a hechos reales? Siempre me ha dado un poco de yuyu el evemerismo, muy utilizado (más antes que ahora, b.l.D.) en el mundo de los Celtic Studies. Y el naturalismo aplicado.
Comentario por María // el septiembre 3, 2009 a las 9:55am
Si,Carmen es fuerte; yo lo decubrí ayer,en que ,al recordar el poema de Teillier ,busqué mas información sobre el suceso. Si lees “La rama dorada” se te ponen los pelos de punta con algunas cosas que se han hecho hasta hace poco ,incluso en la Europa campesina de principios del XX,
Puse todo esto porque es un ejemplo concreto y documentado de cómo se reacciona ante un tsunami en una comunidad que sigue funcionando con esquemas mentales llamémosles “arcaicos “y quizá parecidos a los que podría tener la gente en el mediterráneo cuando se habría producido el tsunami.
La diferencia estaría en que para la gente del Pacífico los tsunamis son conocidos y se guarda memoria de ellos,y para la gente del Mediterráneo,mar tranquilo donde los haya ,supongo que sería algo nuevo.

Todo esto también permite reflexionar sobre los mecanismos de control por parte de las autoridades religiosas en cualquier comunidad.

En lo del everismo estoy de acuerdo con vosotros,pero a veces no puedo evitar preguntarme sobre la manera en la que algunas experiencias con la naturaleza pudieron influir en la creación de mitos o rituales, es decir,en una visión del mundo, a pesar de todo el rollo que he soltado más arriba.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más