En un agujero, debajo de la tierra se han encontrado obras de arte patrimonio de la Humanidad. Tras el hallazgo de los restos de Ricardo III, estos son otros hallazgos sorprendentes.

1.  Venus de Milo

Los diez mejores descubrimientos bajo escombros

En 1820, un campesino griego llamado Yorgos se encontraba cavando en su campo en la isla de Milos cuando salieron a la luz varios bloques de piedra tallada. Porfió más y más profundamente hasta que halló cuatro estatuas (tres de Hermes y una de Afrodita). Tres semanas después, la expedición arqueológica Choiseul llegó por barco a Grecia, y compró la estatua de Afrodita para trasladarla a Francia. Luís XVIII le dio el nombre de Venus de Milo y la presentó en el Louvre, donde se convirtió en una de las más deslumbrantes obras maestras de arte de la historia.

2. Palacio de la Reina Helena de Adiabene
Los diez mejores descubrimientos bajo escombros
Aparcamiento donde se encontró el Palacio de Helena de Adiabene

La antigua ciudad de Jerusalén era mucho más grande de lo que nadie pensó. Un equipo arqueológico mediante radar penetrante de tierra examinó un área de la excavación, en un aparcamiento de la ciudad de David, y así encontró, en 2003, «grandes dimensiones en la subsuperficie». Nadie estaba muy seguro de lo que podía haber allí. En una porción del estacionamiento fue descubierta una señal, que luego sería un Palacio, el de la Reina Helena de Adiabene. Era un reino en Asiria, que formaba parte de Mesopotamia, y que estaría situado al norte de Irak actual. Se convirtió al judaísmo alrededor del año 30 D.C. Durante una peregrinación a Jerusalén, se descubrió que la ciudad estaba plagada de hambre. Helena de Adiabene envió a sus siervos para garantizar alimentos a Chipre y Alejandría y alimentar a las personas hambrientas. Más tarde construyó un palacio. Alrededor del año 70, los romanos saquearon Jerusalén, terminando la primera guerra Romano-judía. El Palacio fue destruido durante el combate. Las ruinas fueron olvidadas y reemplazadas, hasta que un estacionamiento enterró el Palacio. Doron Ben-Ami, del Instituto de Arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dirigió el equipo que descubrió el viejo hogar de Helena.

3. Ruinas musulmanas bajo la plaza de Oriente (Madrid)

Los diez mejores descubrimientos bajo escombros
Las ruinas subterráneas en la Plaza de Oriente

En la Plaza de Oriente, frente al Teatro Real, fueron desenterraron los restos de una Atalaya islámica del siglo XI, que se mantienen y pueden visitarse en la primera planta del aparcamiento. Se trata de una torre de vigilancia que probablemente, al igual que otros elementos de fortificaciones musulmanas, fueron luego utilizados por los cristianos. La atalaya está situada junto al barranco, y los arqueólogos no descartan que existiera alguna otra. El cimiento de la torre muestra el nivel del suelo medieval.

4. El metro cuadrado donde fue asesinado Julio César

Dos mil cincuenta y seis años después, arqueólogos españoles han encontrado en Roma el lugar donde fue asesinado Julio César. Unequipo del CSIC del investigador Antonio Monterroso localizó el lugar preciso donde César fue acribillado con 23 puñaladas: el «Cesaricidio»ocurrió en el área arqueológica de Torre Argentina, en pleno centro histórico de Roma. En sentido este-oeste, está situado entre Campo dei Fiori y Piazza Venecia; en sentido norte-sur se encuentra a 150 metros del panteón, entre éste y el río Tíber. Siempre se supo que César fue asesinado en la Curia de Pompeyo, pero hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material. La clavez del hallazgo fue un cubo de hormigón de tres metros de ancho por dos de alto.

5. La diosa de la Luna, en una calle de Ciudad de México
Los diez mejores descubrimientos bajo escombros

El 21 de febrero de 1978, unos trabajadores colocaban líneas eléctricas en el suelo, en una esquina de una calle muy transitada de la Ciudad de México cuando descubrieron una piedra de 20 toneladas de un bajo relieve de la diosa Coyolxauqui. Se cree que fue esculpida a principios del siglo XV y enterrada antes de la destrucción de la civilización Azteca por los conquistadores españoles en 1521. La piedra fue trasladada a unos 200 metros del sitio al Museo del Templo Mayor.

6. El rey Taharqa, en el manillar de una bicicleta
Los diez mejores descubrimientos bajo escombros

Durante años, los empleados del God’s House Tower Archaeology Museum de Southampton (Inglaterra) apoyaron sus bicicletas contra una roca negra de 27 pulgadas en el sótano del edficio. En 2000, dos egiptólogos que investigaban las tenencias de los museos identificaron el soporte de la bicicleta como una estatua egipcia del siglo VII A.C., que retrataba al rey Taharqa, un monarca de Kushite, de la región que es hoy Sudán. Karen Wordley, la encargada de colecciones arqueológicas del Ayuntamiento de Southampton , dijo que era un «misterio» cómo la escultura terminó en el sótano del museo.

7. La primera iglesia del mundo
Los diez mejores descubrimientos bajo escombros
Aquí se cree que estuvo la primera iglesia del mundo

El director del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab, Abdul Qader Hussan, aseguró haber localizado «lo que creemos es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era.Tenemos indicios de que acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo». El espacio paleocristiano fue descubierto en Jordania, bajo la iglesia de San Jorge, construida el año 230 después de Cristo y, por lo tanto, uno de los templos exentos mas antiguos, pues la construcción sistemática de edificios dedicados exclusivamente al culto -iglesias tal como las conocemos hoy- empezó sólo después de que el emperador Constantino concediese la libertad religiosa a principios del siglo IV. A la vista de la inscripción sobre «los setenta amados por Dios» que figura en los mosaicos de la iglesia de San Jorge, el arqueólogo jordano afirmó que el templo subterráneo puede muy bien haber sido el refugio de los discípulos que huyeron de Jerusalén a causa de la primera persecución, desencadenada por las autoridades judías del Templo.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/arte/20130205/abci-diez-mejores-descubrim...

Visitas: 1914

Comentario por María // el febrero 21, 2013 a las 6:14am

Gracias;no conocía la historia de la reina Helena de Adiabene

Comentario por Salvador Cuesta el febrero 21, 2013 a las 10:15pm

El Givati Parking Lot dig está en el valle Tyropoeon al este de la entrada de la Ciudad de David y es el lugar donde se dice que se hallado el palacio. Se encuentra en el barrio palestino, densamente poblado, de Silwan. Los palestinos han acusado a Israel de confiscar tierras en los suburbios árabes y utilizar los proyectos arqueológicos para reforzar las reclamaciones judías sobre el área. El propio descubridor del palacio dice que no han encontrado nada que relacione el palacio con la reina Helena de Adiabene, que son necesarios más trabajos, pero que es "muy probable" que sea el palacio de esta reina. Al día de hoy ignoro si se han hallado más pruebas que sostengan esta afirmación, creo que no, pero el recinto y la excavación se han judaizado convenientemente al atribuir su contrucción a una reina extrajera conversa al judaismo en el año 30 y cuya tumba, descubierta en el barrio de Sheikh Jarrah por De Saulcy en 1863 es estimada como una de las mas grandes y hermosas de Jerusalén. En un principio fue tomada por la tumba de una de las esposas del Rey David y sigue siendo llamada "Tumba de los Reyes".

El proyecto en el Givati Parking está financiado por Elad, una asociación dedicada a la judaización de Jerusalén Este, y consiste en construir un salón de eventos con un aparcamiento subterráneo. La IAA está excavando allí, aunque nunca Elad presentó los planes de construcción con las autoridades de planificación. En 2008 según informa Haaretz, un períodico seglar y de izquierdas israelí, se denunció la desaparición de decenas de esqueletos de la época islámica . Elad no informó ni a las autoridades israelíes ni musulmanas de este descubrimiento que solo se enteraron por la denuncia de este periódico.

En 2007 se halló en este lugar, muy bien conservado, un pendiente de oro con perlas y esmeraldasdel cual se han hecho réplicas para su venta a los turistas. Habida cuenta del interés en ligar el recinto palaciego con la reina no se ha dudado en decir que era un pendiente de la reina, sin ninguna prueba que apoye esta afirmación.

Así pues, con los datos que tenemos, de ninguna manera se puede afirmar que el palacio descubierto sea el que supuestamente levantó Helena y que se pretende, habida cuenta de quién y para qué se financia el proyecto, "judaizar" un terreno en un barrio árabe para la contrucción de infraestructuras en un terreno ocupado y reclamado por los palestinos.

Cuando el proyecto arquitectónico acabe, sin que hayan sido encontrado evidencias más allá de este lujoso pendiente, la propaganda turística israelí ya se encargará de enfatizar que el sitio era el solar de un palacio judío en la antigüedad.

La web Emek Shaveh. Archaeology in the shadow of the conflict, que es una organización de arqueólogos y activistas de la comunidad y se centra en el papel de la arqueología en la sociedad israelí y en el conflicto israelí-palestino, opuesta a los intentos de utilizar los hallazgos arqueológicos para legitimar actos que perjudican a las comunidades desfavorecidas califica la excavación de Givati Park como de arqueología salvaje y la denuncian con dureza y contundencia

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más