Descubren en Arabia Saudí una civilización muy avanzada de hace 9.000 años

Arqueólogos excavan en un nuevo yacimiento en Arabia Saudí que mostrará que los caballos estaban domesticados 9.000 años atrás en la península arábiga.

 

Fuente: Reuters, Jeddah (Arabia Saudí) | ABC.es, 25 de agosto de 2011


El hallazgo de la civilización Al-Maqar, bautizada en honor al sitio del descubrimiento, podría desafiar la teoría que sostiene que la domesticación de los animales ocurrió hace 5.500 años en Asia Central, dijo Ali Al-Ghabban, vicepresidente de Antigüedades y Museos de la Comisión Saudí de Turismo y Antigüedades.

"Este descubrimiento cambiará nuestro conocimiento acerca de la doma de caballos y la evolución de la cultura a fines del período Neolítico", explicó Al-Ghabban durante una conferencia de prensa en el puerto de Jeddah, en el Mar Rojo.

«Muy avanzada»

"La civilización Maqar era una civilización muy avanzada dentro del período Neolítico. Este lugar nos muestra de forma clara que los orígenes de la domesticación de los caballos se remontan a 9.000 años", agregó.

El sitio también contiene los restos de esqueletos momificados, puntas de flechas, espátulas, moledoras de granos y herramientas que son evidencia de una civilización hábil en trabajos manuales.

 


Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo a nivel mundial, está intentando diversificar su economía más allá del petróleo y espera incrementar sus ingresos por turismo.

 

 

Rare artifacts excavated in Kingdom’s Al-Maqar area

 

By P.K. ABDUL GHAFOUR | ARAB NEWS, Aug 24, 2011 

JEDDAH: Custodian of the Two Holy Mosques King Abdullah on Tuesday expressed his satisfaction over the discovery of rare antiques during recent excavations that revealed that people in the Arabian Peninsula were interested in horses 9,000 years ago.

Prince Sultan bin Salman, chairman of the Saudi Commission for Tourism and Antiquities, and members of the excavation team briefed the king on the importance of the artifacts that were found in Al-Maqar in the central region of Saudi Arabia.

"The antiquities proved that Al-Maqar was the oldest place in the world so far with people interested in horses," an official statement said, adding that the artifacts also showed the cultural activities of people in the region during the Stone Age.

 


King Abdullah praised the excavation team and wished them greater successes in their efforts. He also urged the SCTA to publish the results of the excavation that proved that the Arabian Peninsula had precedence in taking care of horses.

Later speaking to reporters, Prince Sultan commended the keenness shown by King Abdullah toward the preservation of the Kingdom's antiquities. He said the excavation of new antiquities reflected the historic and cultural importance of the land of Saudi Arabia.

Prince Sultan underscored the commission's efforts to excavate antiquities in various parts of the country and protect them in a scientific manner. He also disclosed plans to establish new museums in various parts of the kingdom.

"The results of the excavation show that taking care of horses has been an old tradition inherited by Muslims from their forefathers. There is no wonder that during the time of the Prophet (peace be upon him) and his Caliphs special areas had been allocated for breeding and rearing horses," he pointed out.

Ali Al-Ghabban, deputy chairman of SCTA for antiquities and museums, said the organization began excavations in Al-Maqar after receiving information about the area from a Saudi last year, adding Saudi and international experts took part in the excavation.

He said DNA and C-14 tests proved that the artifacts found during the excavation were 9,000 years old. He said the team had found 80 valuable artifacts from the area. Previous excavations showed people in Central Asia took care of horses 5,000 years ago.

Visitas: 4208

Comentario por María // el agosto 25, 2011 a las 7:03pm

Es una pena que no expliquen exactamente lo de que ya domaban caballos ¿por algunos de los útiles que han encontrados que se podían usar para ello? Porque me imagino que el hecho de que que aparezcan esculturas de caballos no significa que se domaran.

Comentario por María // el agosto 26, 2011 a las 9:20am

Si domesticaron caballos, parece que no quedó memoria en la zona, ¿no? (o no se ha encontrado todavía nada al respecto). ¿Se desplazarían hacia Anatolia, el Caspio, etc?

Comentario por ex C el agosto 26, 2011 a las 1:25pm

Me deja muchas dudas esa información, no por la parte histórica ( que tranquilamente pudo haber pasado) sino porque pudo haber sido un invento para ganar turismo, y no sería la primera vez..

 

Comentario por Nancy Ledesma Silvera el agosto 26, 2011 a las 4:06pm

Tenemos en Europa pinturas rupestres y tallas de caballos desde miles de años atrás y eso no quiere decir que fueran domésticos. Fué hallado algún objeto como bridas, frenos, etc. para afirmar que los caballos eran domesticados en Arabia? O por lo menos una imagen de un personaje a caballo...

Comentario por Salvador Cuesta el agosto 27, 2011 a las 12:41am


En otros medios nos enteramos que la civilización de Al-Maqar sentaba sus reales cerca de la ciudad de Abha, provincia de Asir, en el suroeste verde de Arabia Saudí.

Abha es un lugar de destino turístico para los saudíes, que suben hasta montañas de más de 2.000 metros para refrescar los ardores de su acalorado país.

Una Arabia Saudí desconocida.

 

Se han encontrado en un valle que una vez fue el lecho de un antiguo río.

 

Quizás no lejos de  AL MAQAR TOURISM VILLAGE

Scenic views of the coastal region of Tihamah draw in many visitors each year to this attraction, which is located near a cliff ridge. The tourism village has a museum, restaurants, residential apartments and even a zoo.


Ideal for:

Half-day tour
Group size: Two to 20
Timings: Best viewed in the afternoon to explore the full track
Top tip: Visit the zoo for an education in wildlife

 

Un buen empujón al evidente impulso turístico de la zona que las autoridades saudíes están dando. 

Se han encontrado estatuas de animales tales como cabras, perros y halcones, además de la del caballo

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el agosto 27, 2011 a las 11:16am
Es una noticia demasiado breve para un descubrimiento que, de ser cierto, sería tan importante. En realidad no explica por qué se concluye que la gente de Al-Maqar domesticaba los caballos, ya que la mera existencia de tallas o grabados podría explicarse por motivos mágicos, totémicos o artísticos. Sin embargo debemos tener en cuenta que la península Arábiga es tanto la cuna de antiquísimas civilizaciones como de una de las más antiguas razas de caballos.
Comentario por fernando lago el agosto 30, 2011 a las 2:04pm
Es cierto, parece que se hace mas hincapie en usar el "descubrimiento" como reclamo turístico que  en explicar realmente que les hace pensar en la domesticación de animales
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 30, 2011 a las 4:16pm

Al comprobar unos datos sobre la domesticación de animales me he encontrado con una noticia del pasado mes de agosto que aclara bastante en qué se basa la información que ofrece el post para afirmar que la domesticación de caballos se llevó a cabo en Al-Magar, Arabia Saudí, hace 9.000 años. En las imágenes de las esculturas ofrecidas puede advertirse, efectivamente, las líneas grabadas y en relieve que representarían la brida (en la mandíbula superior y frente de la cabeza) y un arnés (en el cuello), respectivamente.

Por otro lado, habría sido oportuno e interesante que se hubiera ofrecido esa imagen pictórica que hay en una cueva representando, al parecer, a un jinete montando un caballo, pero, a falta de ello, tendremos que dar por bueno dicho dato tan significativo.

En cualquier caso, ambas evidencias (esculturas e imagen pictórica) no dejan de tener una importancia relevante para suponer que hace 9.000 años ya se comenzaba a domesticar a los caballos.

Se nos dice, además, que dichas evidencias están dentro de un contexto cultural avanzado en el que se aprecia que no sólo se trataba de domesticar otros animales, sino que se realizaban incipientes actividades agrícolas y artesanas. Extraña, no obstante, que se cite a las íbices (cabras salvajes), pues es sabido que las mismas no son susceptibles de domesticación y su carne tampoco es muy aceptable para el consumo humano. Quién sabe, quizá las tenían para aprovechar su piel para elaborar cuero. 

El descubrimiento de restos de una civilización de 9.000 años en Arabia Saudita puede apuntar a la raíz misma de la raza de caballos árabes.

El rico filón de descubrimientos en Al-Magar fue noticia esta semana, al decir las autoridades saudíes que los investigadores habían descubierto pruebas que retrasan la domesticación del caballo en 3500 años.

Una estatua muestra las características únicas del cuello y la cabeza de la raza. Dos, se dice que muestran evidencia de un arnés y una brida. En una cueva cercana aparece  una pintura que muestra a un hombre montado en un caballo, y otras evidencias apuntan que los caballos y otros animales formaban parte de la vida diaria de los habitantes.

Una investigación anterior, publicada en 2009, puso las primeras evidencias de la domesticación de caballos hace 5.500 años atrás, en Kazajstán. Los investigadores encontraron pruebas de que la cultura Botai se basaba en la cría de caballos, y no sólo para montarlos, sino también como comida, incluyendo su leche.

Las autoridades saudíes dicen que los hallazgos de Al-Magar empujan la datación (de la domesticación del caballo) hacia atrás, esto es, hace 9000 años.

Entre los más de 80 artefactos encontrados en Al-Magar está una estatua de un metro de largo de un caballo que comprende cabeza, cuello y pecho.

Las autoridades dicen que la estatua, la cual bien podría ser la escultura más grande conocida de un caballo durante ese período, tiene características similares a la de los caballos árabes originales, que se caracterizan por un cuello largo y una cabeza de forma única.

La cabeza de la estatua lleva lo que los funcionarios dicen son señales claras de un brida (un freno).

 

Varias estatuas de animales fueron encontradas en el yacimiento, lo que indica que los animales eran parte de la vida diaria de los habitantes. Entre ellos se incluyen caballos, ovejas, cabras, perros Saluki, avestruces, halcones y peces.


Todas las estatuas fueron hechas de las mismas rocas locales disponibles en el lugar y parece que habían sido fijadas en un edificio central en la orilla sur del río, antes del punto de su desembocadura en una cascada. Este edificio central pudo haber tenido un papel importante en la vida social de los habitantes del lugar.

También hay dibujos en la roca en la zona próxima al sitio de Al-Magar. Estos fueron creados mediante un picoteo profundo y grabados en la superficie de la roca. Íbices, avestruces y otros animales, así como figuras humanas, incluyendo un caballero montado en un caballo, son cuidadosamente descritos, dijeron las autoridades.

Otro dibujo muestra la caza de íbices perseguidas por perros sabuesos, y otro con cinco perros alrededor de un íbice.

Los trabajos artísticos se han tornado negros por el paso del tiempo, lo cual indica que los mismos fueron hechos cuando el lugar estaba habitado.

Otra roca con dibujos se encontró entre los restos del edificio central de Al-Magar, incluyendo la representación de caballos y seres humanos.

 

Los hallazgos también incluyen puntas de flecha, raspadores y puntas de lanza. Otros objetos incluyen piedras para moler grano, morteros y piedras de telar, un rollo de piedra para hilar y tejer, un bote de esteatita decorado con motivos geométricos, y herramientas de piedra para el procesamiento del cuero, lo que refleja un conocimiento avanzado en las  actividades artesanas.

Al-Magar está situado en la provincia de Tathleet, entre las localidades de Tathleeth y Wadi Al Dawasir, a unos 120 kilómetros de Wadi Al Dawasir.

En marzo de 2010, la Comisión Saudita para el Turismo y Antigüedades inició el estudio y trabajos de exploración en el yacimiento, después de que se informara del lugar por un ciudadano de Arabia Saudita.

El hombre se asentó en esta área antes de convertirse en un desierto, o durante un período de cambio climático enorme que terminó con la propagación de desierto a través de la región.
Se cree que los seres humanos vivieron en el área inicialmente debido a su capacidad para mantener la agricultura y la ganadería.

Piezas arqueológicas fueron encontradas por toda la superficie del lugar, incluyendo puntas de flecha, precisamente hechas de piedra, y raspadores similares a los que el hombre utilizó durante el período Neolítico.

Las pruebas de carbono-14 realizadas en los Estados Unidos encontraron que el lugar se remonta a 9000 años atrás.

El sitio fue descubierto por un ciudadano saudí que recogió algunos objetos arqueológicos dispersos en la superficie. Otro ciudadano de Arabia Saudita informó del sitio a las autoridades locales, quien a su vez lo comunicó a la Comisión Saudita para el Turismo y Antigüedades.

El personal de la Comisión contactó con la persona que reunió los objetos arqueológicos, el cual devolvió inmediatamente todos los objetos y guió a los funcionarios al lugar. La comisión dijo que premió a dos personas por su cooperación.

Se inició la exploración en todo el yacimiento en marzo de 2010 con un equipo de científicos, incluyendo a saudíes e investigadores internacionales, arqueólogos y especialistas en períodos prehistóricos.

Las autoridades saudíes dijeron que el lugar está rodeado por otros sitios extendiéndose sobre una amplia área, donde objetos similares han sido encontrados. Por lo general, algunos de ellos estaban relacionados con la actividad agrícola. Otros artefactos de interés encontrados en Al-Magar incluyen una daga de piedra con las mismas características y forma de las dagas árabes utilizados en la actualidad en la península arábiga.

"Este artefacto es un hallazgo cultural muy destacado, dado que la daga es uno de los elementos culturales más importantes y tradicionales entre los árabes", dijo un funcionario.

Otra pieza de piedra significativa se encontró en el lugar, teniendo pequeñas líneas de corte en los bordes. Las líneas paralelas fueron puestas en grupos, tal vez para contabilizar algo, numerarlo o con propósito de medir el tiempo. Los futuros estudios futuros pueden revelar su uso.

Comentario por Jose MT el agosto 30, 2020 a las 6:56pm

Estimado Guillermo, su aporte es muy interesante, y en gran medida despeja las dudas (por otra parte, completamente razonables) que se habían planteado dada la escasa información inicial. Con todo, otras dudas pueden subsistir. Que haya una datación del milenio VII AC no implica que todos los restos tengan la misma antigüedad. ¿Qué carácter tienen los restos que así han sido fechados? Así mismo, la domesticación tampoco implica que haya propiamente una "civilización" sedentaria (como no la tuvieron los Botaï), aunque los instrumentos agrícolas sí obliguen a pensar en un abandono del nomadismo, al menos, parcial --¿pero de qué época datan esos hallazgos concretos? Por otro lado, habrá que inquirir en las relaciones entre esta cultura y otros focos neolíticos aunque sean más tardíos, tanto al Norte (Palestina y Jordania) como al Oriente, acaso en Magan y Dilmun. Por último, a 8 años de distancia yo esperaría que haya ya algunas publicaciones en revistas especializadas, donde se recoja el estudio de estos restos ¿habrá visto Ud. algo más sobre el tema?

   Saludos cordiales para todos los interesados.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 31, 2020 a las 12:19am

Estimado José:

Desgraciadamente, a 8 años de distancia de este importante hallazgo en la península arábiga, no he podido localizar nueva información al respecto. Es de suponer que se habrá continuado con el estudio de los restos hallados en Al-Magar, pero no parece que se haya publicado todavía nada nuevo (al menos en internet no se localiza).

No obstante, puede ampliar o encontrar detalles más precisos sobre la información que se presenta en este post en este enlace y en este otro.

Y, por cierto, no está de más tener en cuenta que si, como se ha demostrado en 2017, en Arabia se practicaba la caza con perros domesticados hace ya unos 9.000 años, puede suponerse que en ese tiempo es muy posible que se estuviera tratando de domesticar otros animales, entre ellos el caballo.

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más