Científicos aclararon el misterio de las coronas rojas de los moáis de la isla de Pascua

Están hechas de rocas procedentes de un antiguo volcán de la zona. Descubrieron un camino que se utilizó para transportarlas.



Vía: EFE | Cooperativa.cl, 7 de setiembre de 2009



Científicos británicos aclararon parte del misterio de las coronas rojas que ciñen los moáis de la cantera Puna Pau de la Isla de Pascua, gracias al descubrimiento de un camino que se utilizó para transportarlas.



Los profesores Sue Hamilton, del University College de Londres, y Colin Richards, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), afirmaron este lunes que las coronas están hechas de rocas volcánicas procedentes de un antiguo volcán de la zona y que fueron elaboradas por los pobladores polinesios de la isla entre los años 1250 y 1500 d.C.



Lo que sigue siendo una incógnita, según explicó la Universidad de Manchester en un comunicado de prensa, es cómo lograron levantar estas rocas de varias toneladas de peso hasta lo alto de los moais.



El traslado

Hamilton y Richards dirigieron el primer equipo británico que visita la isla desde 1914 y fueron los primeros arqueólogos a los que se permitió realizar una excavación en Puna Pau.



"Ahora sabemos que las coronas llegaron rodando por una carretera que se construyó con un cemento de polvo de escoria roja comprimida, con una calzada elevada en uno de los lados", explicó Richards, quien señaló que "lo más probable es que fueran empujadas a mano, aunque también es posible que se emplearan troncos de madera".

Hamilton indicó que la Puna Pau está dentro del cráter de un volcán extinguido y que "una tercera parte del cráter fue empleado para la producción de las coronas" de los moais.



"Hasta ahora hemos localizado más de 70 coronas en las plataformas ceremoniales y por el camino. Muchas más pueden haberse roto y haber sido incorporadas a las plataformas", añadió.

Además, se descubrió un hacha de obsidiana con una hoja de unos 17 centímetros, posiblemente propiedad de uno de los obreros que trabajaron en el transporte de las coronas, que la habría abandonado junto a la carretera como un ofrecimiento a los dioses.

El hallazgo del hacha y la manera en la que las coronas rotas están alineadas en uno de los lados del camino sugieren, según los investigadores británicos, que la carretera era una avenida ceremonial que conducía hasta la propia cantera.



"Ha quedado claro que la cantera tenía un contexto sagrado, pero también un contexto industrial", detalló el profesor Richards, quien recordó que "los polinesios veían el paisaje como algo vivo y consideraban que después de tallar la roca los espíritu entraban a formar parte de las estatuas, como en el caso de los moáis".

Historia

Richards indicó que inicialmente los habitantes del lugar poblado más remoto del planeta construían los moáis con distintos tipos de piedra local y que no fue hasta los años 1200 y 1300 d.C. cuando dejaron de realizar las estatuas y comenzaron a elaborar la coronas.


La investigación, que se va prolongar cinco años más, también ofrece detalles sobre la vida de hace 500 años en la isla de Pascua, cuyos habitantes, afirmó Hamilton, "vivían en una sociedad exitosa y bien organizada, en un entorno vital bien gestionado".

"El 70 por ciento de la isla fue transformado en jardines abiertos y en terreno agrícola, donde se utilizaba un elaborado sistema para mantener la humedad de la superficie", dijo.


Visitas: 1619

Comentario por Salvador Cuesta el septiembre 8, 2009 a las 1:17pm
Vaya, uno creía que la Isla de Pascua es un ejemplo perfecto de ecocidio a manos de sociedades primitivas. Superpoblación, deforestación, crisis ecológica, esclavismo... Vamos, todo lo contrario a lo que dice estos profes ingleses "una sociedad exitosa y bien organizada, en un entorno vital bien gestionado" ... vaya palo, no nos podemos fiar de nada.

La isla de Pascua y el colapso global
Publicado el 26 Febrero 2009 por turcon
ENRIQUE GIL CALVO
Profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

El País, 26/02/2009

http://turcon.wordpress.com/2009/02/26/la-isla-de-pascua-y-el-colapso-global/
Comentario por jorge hugo bertran vall el septiembre 8, 2009 a las 3:15pm
esta civilizacion considero que todavia nos tiene que dar algunas respuestas mas , todavia hay zonas oscuras en sus costumbres , y sus obras arquitectonicas.///
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por Carolina Menke el septiembre 8, 2009 a las 5:15pm
Jajaja! buenisimo Salvador!!, es que justamente no nos podemos fiar de los "cientificos capitalistas" que trasladan sus analisis, reflexiones y forma de vida neoliberal a las culturas del pasado y a las del presente que se resisten. Ya el titulo de la publicacion que mandaste, indirectamente lo dice todo...la culpa la tiene la isla de pascua. Abra que leerlo. Gracias!

Servan: Por favor, tenes mas informacion sobre la masacre?
Comentario por Carolina Menke el septiembre 8, 2009 a las 5:49pm
Bueno, parece que no son los profes ingleses nada mas....
Estuve leyendo el articulo de Calvo, y veo que tampoco se puede fiar. No me imagine que iba hacer una comparacion de procesos de "autodestruccion" del pasado con el presente, creo que no se puede comparar los colapsos naturales y culturales de esos momentos con los nuestros. Hay un abismo de eventos y acciones en espacio y tiempo que no conocemos y que no se puede dar respuesta. Si no puedo confiar en las teorias de un "geografo evolucionista"(entrando el siglo 21 y con todos los cambios sociohistoricos y el conocimiento de la diversidad cultural, todavia se sigue fomentando la ideologia evolucionista-positivista, porque sera...) tampoco puedo confiar en un "sociologo causalista universal". Prefiero los estudios inter o multidisciplinarios mas profundos sobre las culturas; de antropologos sociales, arqueologos e historiadores, y principalmente de aquellos profesionales chilenos, y nativos de Rapa Nui. Haber que dicen con respecto a todo esto...
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 8, 2009 a las 6:43pm
Pues tampoco es que se pueda decir que han descubierto mucho. Más bien, nada. Decir que las coronas provienen de una cantera volcánica, que estaría más o menos en las proximidades, no es como para decir que se ha hecho un descubrimiento. Y añadir que las trajeron rodando por una carretera rudimentariamente asfaltada, pues más de lo mismo.

En fin, y lo del hacha de obsidiana que se encontró fue posiblemente de un nativo que la ofreció a los dioses, ya es el colmo de la interpretación especulativa. Si eso es todo lo que han sacado de sus investigaciones, podían haberse ahorrado los gastos.
Comentario por Carolina Menke el septiembre 8, 2009 a las 6:53pm
Que buena reflexion Guillermo. Y que bueno eso del colmo de la interpretacion especulativa.
Comentario por Carolina Menke el septiembre 8, 2009 a las 11:35pm
Gracias por la info Servan. Habra que buscar a fondo.
Que increible, no tenia ni idea del genocidio, por favor!
Igualmente no creo en que todo se destruya. Las simbologias del pasado sobreviven por la resignificacion y la reelavoracion de sus sobrevivientes, inclusive de alguien que respete y luche por la memoria del lugar. De aqui el interes de pueblos y comunidades que habitan el territorio por recrear y reencontrarce con su pasado, se que hay investigadores descendientes de los rapanui que estan haciendo esto, y seria interesantisimo conocer sus trabajos.
Pienso que el mismo nivel de salvaje genocidio, se produjo con los Tainos en las Antillas, sin embargo, en los actuales paises como Puerto Rico existe la llamada Nacion Taina, nativos todos ellos y son mas de 5000, inclusive en la cultura popular, los mestizos y muchos blancos se identifican como "Boricuas" (originarios de la isla Boriken, la isla del gran y noble Señor, la actual Puerto Rico), y ni hablar de la Republica Dominicana, en que el 60% de la poblacion es descendiente de Tainos y conllevan las tradiciones, y por supuesto hay mucho trabajo antropologico (me refiero a lo etnografico y etnohistorico) y arqueologico, propios del pais.
Comentario por Salvador Cuesta el septiembre 9, 2009 a las 9:12pm
La religión de los Rapanui llevaba en sí el germen de su propia destrucción. Sus sacerdotes y sabios estaban errados. Nadie vino en su salvación. Estaban tan solos...

La única esperanza entre las aguas infinitas de la mar la da el rumbo y camino. Ellos no podían ir más allá, no podían volver, perdieron el camino. Se convirtieron en una civilización náufraga y como los náufragos se devoraron entre ellos.

Luego vinieron las hienas y se llevaron los restos.

Ahora los filósofos se preguntan porqué mirando el desolado paisaje donde los dioses rendidos son exhibidos como en la feria. Quizás lo único que hagan es escupir en sus ríos de lava.
...
Alone, alone, all, all alone,
Alone on a wide wide sea!
And never a saint took pity on
My soul in agony.


S.T. Coleridge
The rime of the ancient mariner
Comentario por Carolina Menke el septiembre 11, 2009 a las 4:00am
Al margen de la filosofia occidental, escritores "ingleses" y la destruccion que provoca la civilizacion occidental (que falsea el discurso de libertad a la real falta de derechos humanos en oriente, porque lo unico que les interesa es el petroleo y los recursos naturales), recibi noticias lindas, aunque "asociado" no sea realmente libre...y aunque gente primitiva y ecosida tenga construcciones con orientacion astronomica...


Visita del Observatorio Gemini a Isla de Pascua
Enviado por: "Viviana Bianchi" viviana_bianchi@hotmail.com vivianabianchip
Jue 10 de Sep, 2009 7:46 pm

Hola a todos,

Tuve la oportunidad de viajar junto con
el equipo de Observatorio Gemini Sur a Isla de Pascua el pasado 1 al 7
de agosto.

La Isla se encuentra a 3700 km de Chile
continental con aproximadamente 3500
habitantes Su aeropuerto, Mataveri , es el más aislado del mundo y esta a una
distancia equidistante entre los telescopios de Gemini Norte y Sur, en pleno Océano
Pacífico.

Nuestra entidad anfitriona, fue el Museo
Antropológico P. Sebastian Englert,

Más de 700 estudiantes asistieron a las
funciones del Planetario Móvil

También realizamos talleres de capacitación
de Family Astro para 30 personas, dentro de los cuales se encontraba el Juez de
garantía del lugar, integrantes del cuerpo de bomberos, personal de hoteles,
profesores e integrantes de grupos folklóricos.

La visita de Gemini coincidió con el histórico
partido del Colo Colo, uno de los más importantes equipos de fútbol de Chile
que jugó un amistoso con la selección local.

Recorrimos además el Hogar de Menores de y la cárcel pascuense, tuvimos la oportunidad de ver el amanecer en
el Ahu Tongariki, donde 15 moais comenzaron a aparecer justo bajo la
constelación de Orión.

Esta visita, se enmarca dentro del Año
Internacional de la
Astronomía, siendo la
Isla de Pascua un destino perfecto para divulgar la
astronomía dado que el próximo mes de Julio sus habitantes serán los
privilegiados testigos de un eclipse solar.
Actualmente estamos preparando un trabajo sobre la cosmovision RapaNui.

Nota completa en: http://www.gemini. edu/

Texto en español, imágenes y video en: http://www.gemini. edu/node/ 11322

Viviana Bianchi

------------------------------------------------------------

NAVARRO EN YOUTUBE, ANUNCIA ENTREGA AL PUEBLO RAPA NUI DE UNA SOLICITUD PARA LA DESCOLONIZACIÓ N DE LA ISLA EN NACIONES UNIDAS


El candidato Alejandro Navarro en Youtube, anunció que entregará a la Isla una “solicitud redactada con mis asesores para que el pueblo Rapa Nui pida al Comité de Descolonizació n de Naciones Unidas, que ella se constituya como Estado Libre Asociado, igual como es Puerto Rico con Estados Unidos. Ello dará lugar a la implementació n de la autonomía de la isla, en reconocimiento a la cultura distinta que allí existe por siglos. Chile es un Estado colonial, y esta es la oportunidad de dejar de manchar nuestra historia y reparar las violaciones de DDHH cometidas desde 1888 en la isla”.

Vea su discurso completo en:

http://www.youtube. com/watch? v=cYLxulB0- 9A




Atentamente,

ARIEL LEÓN BACIÁN
Comentario por Carolina Menke el septiembre 11, 2009 a las 4:10pm
Totalmente! es como te digo al principio del mensaje "asociado no es libre", pasa lo mismo en Puerto Rico, y peor, porque el estado colonial es EE.UU. A pesar de esto, habria que tomarselo como un primer paso para la liberacion definitiva, unos cuantos años mas...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más