«El conjunto de saunas castreñas del Occidente es el más importante de Europa», según el arqueólogo Angel Villa.

Foto: En primer término, sauna castreña de Pendia (Boal, Asturias)



El director del Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia vincula los edificios con usos termales a ritos religiosos.



Vía: lne.es / 12 de diciembre de 2009 | LUISMA MURIAS Oviedo, M. S. MARQUÉS



«Asturias cuenta con el conjunto de saunas castreñas más importante de Europa». Es una de las conclusiones de la charla ofrecida en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) por Ángel Villa, responsable del Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia. Las saunas castreñas, consideradas las construcciones arquitectónicas más originales de los recintos prerromanos fortificados, se localizan en el noroeste de la Península Ibérica, con una presencia más abundante en torno al río Navia.

Poco conocidas hasta fechas recientes, las saunas eran ya durante el Neolítico edificios dedicados al disfrute de los baños de vapor. Sus funciones eran múltiples y en ocasiones se combinaba el uso del vapor con los baños de humo. Los beneficios de su utilización eran conocidos por casi todas las culturas, si bien, en época romana estuvieron más vinculadas a usos termales.

Mal interpretados en los primeros tiempos, estos edificios presentan una arquitectura que tiene poco que ver con la doméstica y que en origen se vinculó con rituales funerarios. «Estaban organizados en estancias sucesivas, cubiertas a dos aguas sobre falsa bóveda, en las que se pueden identificar canalizaciones, depósitos para el agua y zonas de combustión».

Los primeros ejemplos conocidos en Asturias fueron los descubiertos por Juan Uría y García Bellido en los años cuarenta del pasado siglo, en Coaña y Pendia (Boal). En ellos ya se ven algunos de los rasgos que se van a mantener como generales en todas las construcciones que irán apareciendo después.

Foto: Sauna de Chao Samartín (Ángel Villa)

En las últimas décadas se demostró que las saunas tenían un origen anterior a la romanización y que eran fieles a un patrón común, como demuestra la semejanza de las plantas originales en proporciones y organización. Fue el hallazgo de nuevas estructuras termales en el Chao Samartín (Grandas de Salime) lo que va a permitir hacer una nueva lectura que fija su origen varios siglos antes de la llegada de Roma. Además, permite apreciar la similitud de formas entre los distintos modelos de sauna y la progresiva transformación que comienza por la cabecera, trasladando el horno a la zona central. En época romana las reformas se producen en los tres primeros cuartos del siglo I, probablemente bajo la tutela de efectivos militares.

Foto: Ángel Villa en primer plano.

Durante su exposición, Ángel Villa se refirió al conjunto de saunas que están presentes en los castros de Coaña (2), Pendia (2), Chao Samartín, Monte Castrelo, Pelou (Grandas de Salime), Os Castros (Taramundi). En este último están presentes todos los elementos del edificio termal. Un recorrido por los ejemplos citados permite observar que las saunas se localizan en situación preferente en el poblado y tenían un papel fundamental dentro de lo que debían ser los lugares de representación de estas sociedades.

El profesor Martín Almagro relaciona estas estancias con ritos de iniciación de los jóvenes guerreros indígenas. Serían lugares de purificación en su tránsito a una nueva vida.

Otra lectura, que Villa considera con más posibilidades, está relacionada con ritos religiosos que tuvieran que ver con una divinidad propiciatoria de la salud o la fertilidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay que decir que entre el título de la noticia y el contenido de la misma parece que hay un ligero desajuste, pues, en primer lugar, se diría que se enfatiza la importancia de las saunas castreñas de todo el NO peninsular (que incluiría, por tanto, no sólo a Asturias, sino también a las saunas castreñas galaicas y portuguesas, esto es, al norte y sur del río Miño), para pasar, en segundo lugar, a poner de relieve sólo los ejemplos hallados en Asturias, cuya importancia vendría dada por su mayor número y cronología prerromana -ya demostrada- a partir del S.IV a. C. [ignoro hasta qué punto este último aspecto se ha ido también confirmando -aunque se sabe de algunos ejemplos- en las saunas castreñas gallegas y del norte de Portugal, (si alguien sabe algo del asunto se agradecería la información)]

No se olvide, además, que las saunas castreñas al N. y S. del Miño tienen su importancia no sólo por su distinta tipología estructural (con cuatro estancias -atrio, antecámara, cámara y horno-, por tres que tienen las asturianas -atrio, cámara y horno), sino porque aquéllas conservan las llamadas "pedras formosas" (una losa monolítica con pequeña abertura semicircular, en las que suelen aparecer grabados geométricos-cosmológicos, situada entre la antecámara y la cámara), mientras que en las de Asturias (situada entre la cámara y el horno) han desaparecido por haber sido elaboradas muy posiblemente con material perecedero (madera), si bien están constatados los rebajes en las que se incrustaban.

Foto: Sauna de cuatro estancias

A tenor de la noticia, se ve que, aunque el arqueólogo Ángel Villa Valdés ha venido informando en anteriores ocasiones de la importancia de la datación prerromana de las saunas castreñas asturianas, ahora, y con base a ello, se esfuerza en aclarar cuáles son las funciones plausibles que pueden adscribirse a las mismas. Dejando de lado que, a estas alturas, la vieja interpretación funeraria está ya totalmente desechada o cerrada, es obvio que los esfuerzos de Ángel Villa van dirigidos a poner en cuestión a aquellos que han venido sosteniendo (Sergio Ríos González, por ejemplo) que dichos baños o saunas castreñas son adaptaciones de modelos termales originarios del ámbito mediterráneo (precisamente por partirse de la -¿errónea?- suposición de su contemporaneidad romana) y, por tanto, con una funcionalidad profana, higiénica, termal, no ritual, en definitiva.

En este sentido, la naturaleza prerromana de las saunas castreñas asturianas no sólo permite poner de nuevo en valor la intepretación que en su día proporcionó Martín Almagro-Gorbea, al juzgarlas como estructuras que permitían rituales de paso o de inciación de cofradías de jóvenes guerreros (por su carácter purificador, lustroso, y ligado a concepciones de tipo omfálico, ctónico y celeste, etc.), así como la hipótesis de A. Coelho Ferreira al vincularlas con un culto religioso a diosas indígenas, tal como Nabia (de la que no consta inscripciones en Asturias -si no recuerdo mal- pero sí en Galicia y norte de Portugal), sino que también faculta, en esta línea, al propio Ángel Villa para contemplar la posibilidad de ritos religiosos en relación con el medio acuático, la salud y la fertilidad.

No cabe duda, en cualquier caso, que estamos ante un debate sumamente sugerente que tiene ya su "poso", pero del que todavía puede esperarse mucho en el futuro, pues estas saunas destacan en interés histórico muy por encima de la monotonía estructural los poblados castreños.

Para aquellos interesados en la problemática de las saunas castreñas me permito sugerirles algunos enlaces:

- Un baño de vapor castrexo (Entrevista con Ángel Villa donde se amplía información al respecto).

- Artistic Expression and Material Culture in Celtic Gallaecia de Alfredo González-Ruibal

- «Saunas» en la hispania prerromana de Martín Almagro-Gorbea y Lucía Moltó (en PDF).

- Consideraciones funcionales y tipológicas en torno a los baños castreños de NO de la península ibérica de Sergio Ríos González (en PDF).

- Edificios balnearios en castros del noroeste de la Península Ibérica. Precisiones en torno a sus características estructurales y cronología. de Sergio Ríos González (en PDF).

  • María //

    es muy interesante,añado un texto de Diez de Velasco sobre termalismo y religión ,con referencias a algunas inscripciones halladas en las pedras formosas :
    http://www2.ull.es/proyectos/aguarel/arned1.htm
  • jorge hugo bertran vall

    han pasado mileños ,pero el hombre sigue utilizando , los baños con fines terapeuticos .////
    bertranvall
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Gracias, María.

    Aunque ya conocía el enlace no está de más proporcionar más información adicional. La verdad es que se puede encontrar bastantes trabajos relativos al post en internet. Yo he puesto los que tenían más relación directa con la noticia y el comentario que añadí, pero, qué duda cabe, se podrían poner más.

    Lo importante, a mi juicio, es que se ha podido establecer (en 2008) a través de la pruebas del C-14 o de técnicas de análisis estratigráfico, que castros asturianos como, por ejemplo, el de Coaña o el de Chao Samartín (que tienen este tipo de saunas), se remotan a época prerromana, y me gustaría saber si en los castros gallegos o del norte de Portugal -igualmente con estructuras de saunas- si se ha confirmado también por estos procedimientos su naturaleza prerromana. ¿Sabes tú (o alguien que lea esto) algo sobre el particular?
  • María //

    si,Guillermo,a mí en principio lo que más me llama la atención es la rotundidad en que son preromanas del IV porque yo pensaba que consideraban (al menos las de de Galicia -Portugal ) contemporáneas o muy poco anteriores;en celtiberia hicimos un foro,y había gente que seguía pensando que estaban hechas según el esquema de las saunas romanas .
    Yo no te puedo decir sobre esto,pero seguro que por aquí hay gente que puede hacerlo.
    A mí me parece que las pedras formosas vienen de una tradición indígena,hay muchos paralelos ,como explica Almagro en el artículo;pienso qeu si hubieran sido hechas como termas romanas los adornos no serían los que son.
    Es interesante lo de que en los edificios asturianos queden las marcas ,pero las puertas-tabiques o lo que fueran ,equivalentes a las pedras formosas ,habrían desaparecido al estar hechos de madera; es decir,que las poblaciones no serían tan ricas como Briteiros etc,que pudieron hacer piedras más trabajadas,en un material que requería invertir más tiempo etc.
  • María //

    Claudio,gracias por este artículo de H.Quirós sobre el culto a las aguas en la zona de Extremadura;es muy interesante
    http://62.204.194.45:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerie2-81E76984-7...

    me ha llamado la atención esto:


    “….“En 1981, al hacer una charca, con destino al ganado, fue exhumada un
    ara votiva, hoy conservada en el Ayuntamiento de Ahigal (lám. VIII). Su
    texto es el siguiente: REINVS / [C] ILI. MAR / V.S.L.A.
    El antropónimo Reinas
    no está documentado, pero sí Arreinus y Arrenus, frecuente dentro y
    fuera de Lusitania. Beltrán ^^ interpretó el epígrafe con la lectura: (Ar) reinus
    / (f) ili (us) Mar (c¡) / v (otum) s (olvit) I (ibens) a (nimo).
    Para Beltrán
    se trataba de una dedicatoria a una divinidad indeterminada y que estaba
    ya implícita en el carácter del monumento. En este caso podría ser una
    divinidad relacionada con el agua.
    No nos parece probable una dedicatoria a Marte, desarrollando Mar
    (ti), como sugiere Salas Martín, en noticia oral.”..”

    Me ha recordado a esto de Diez de Velasco en referencia a una posible relación de Marte con las aguas termales

    Los surgientes hipertermales como saunas naturales. El caso de Caldas de Vizella (Portugal) podría analizarse en esta línea, lo que nos ofrecería un uso antiguo y funcionalmente no curativo de la experiencia termal en zonas de la céltica hispana.
    Cabría la posibilidad de que la divinidad presidente en este manantial, Bormanicus (emparentado con Borvo, Bormo, Bormano testificado en la zona gala), mostrase caracteres no solo curativos, quizá marciales (en relación con la iniciación de guerreros), que se podría conectar con el Mars Borus de Idanha a Nova.

    http://webpages.ull.es/users/historel/2ftemas/epigrafia%20celtica%2...


    y aquí me permito añadir mi granito de arena al simbolismo de las pedras formosas,las iniciaciones de guerreros y el calor; además del carácter purificador y vigorizante de la sauna ,además del carácter probatorio de las posibles inmersiones en agua muy caliente y de otras cosas que apuntan varios autores, añadiría la siguiente:

    El exceso de calor, la capacidad de producir calor es una característica de haber superado la condición humana (M.Eliade “herreros y alquimistas” Y “El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis” , es una capacidad de los yoguis,de los chamanes y también de los guerreros cuando son poseídos por el furor;
    “….El «dominio del fuego»,(....)
    Odhin-Wotan era el dueño del wut, el furor religiosus (Wotan,
    id est furor, escribía Adam von Bremen). Ahora bien: el wut, como algunos otros
    términos del vocabulario religioso indoeuropeo (furor, ferg, menos), expresa la «cólera»o el «calor extremo» provocado por una ingestión excesiva de potencia sagrada.

    El
    guerrero se «calienta» durante su combate de iniciación,
    produce un calor que no deja
    de recordar el «calor mágico» producido por los chamanes y los yogui. En este terreno
    el guerrero recuerda a otros «señores del fuego» —chamanes, yogui, magos, herreros—
    . Las relaciones anteriormente indicadas entre los Dioses combatientes (Baal, Indra,
    etc.) y los Herreros divinos (Kóshar, Tvastrah, etcétera) son susceptibles de una nueva
    luz: el Herrero divino trabaja con el fuego; el Dios guerrero con su furor produce
    mágicamente el fuego en su propio cuerpo.


    Es la intimidad, la «simpatía» con el Fuego,
    lo que hace convergentes a experiencias mágico-religiosas tan diferentes y solidariza
    vocaciones tan dispares como las del chamán, el herrero, el guerrero y el místico.”
    M.Eliade “Herreros y alquimistas” ( se puede descargar de internet )

    Dumezil ,en “El destino del guerrero "
    “http://books.google.es/books?id=HMXsBS1jWlUC&dq=dumezil+el+det...

    habla de cómo Cuchulain,el héroe irlandés, cuando vuelve de su hazaña iniciática(acabar con tres hermanos ) es metido en tres cubas de agua que llegan a hervir en cuanto el héroe entra en ellas ,prueba de que su furor ,su estado "sobrenatural,condición del héroe ,era enorme.

    Así se lee la escena en el “Saqueo de ganado de Cualnge “ (Taín bó Cualnge) traducido por Carmen LeaL Soria :

    “ Los guerreros de Emaín le cogieron entonces y le echaron dentro de una cuba de agua fría.
    Esta cuba estalló al meterle.La segunda cuba en la que le metieron echó a hervir y las burbuja salieron varios palmos por encima ; la tercera cuba en la que le metieron se calentó hasta que el calor y el frío fueron apropiados para él


    Y pregunto ¿no estaría esto en el origen de la relación entre Marte y Borvo,que creo que etimológicamente tienen que ver con “hervir” “bullir” etc
  • María //

    también los antecedentes de las saunas (los ejemplos griegos y otros de los que de los que habla Almagro ),las saunas mesoamericanas y norteamericanas (temazcal) tienen una simbolismo relacionado con la tierra,la vuelta al útero(que es lo que permite renacer,empezar de nuevo y,también por eso mismo,curar las enfermedades,además de por su función de eliminar toxinas.
  • María //

    y también la relación (en función de tantas inscripciones relacionadas con las aguas )de Marte,Apolo ( salutífero según García Alabalat ,pero quizá también oracular ) ¿no nos estarían remitiendo al mundo escandinavo del guerrero místico,vidente,poseedor de capacidades mágicas, al estilo de Odin?
    Por cierto,que también Cuchulainn parece tener ciertos conocimientos mágicos,pues escribe Oghams,recibe el apodo de "tuerto" (Odinn perdió un ojo para adquirir el conocimiento ) etc?
  • María //

    todo esto de hablar del mundo nórdico Odin,el guerrero místico etc,viene por esto:que dice Martín Almagro:

    " Por otra parte, si esta tradición de baños de sudor se documentan en
    el mundo griego y romano del Mediterráneo, en la Europa Oriental y Nórdica,
    así como en las áreas célticas, al menos en la Península Ibérica, es
    interesante señalar que también se extienden hasta las regiones occidentales
    atlánticas. Estructuras interpretadas como posibles baños de vapor
    se han señalado en los poblados de Skara Brae en las islas Oreadas (fig.
    9) (HEDGES 1975; BARFIELD - HODDER 1987; M. Ruiz GÁLVEZ, comunicación
    personal), lo que confirmaría la existencia de una tradición en el área
    atlántica más antigua e independiente de los paralelos hasta ahora señalados
    .
    Esta costumbre también está atestiguada en Irlanda
    (fig. 10)
    (BARFIELD - HODDER 1987, puesto en duda por DRISCEOIL 1988), donde se
    usaban estructuras rectangulares o circulares de falsa cúpula (fig. 6) (Mi-
    LLiGAN 1889; WooD MARTIN 1902; LUGAS 1965, 109-110), que se han comparado
    al thólos de los baños griegos (GINOUVÉS 1962, 197), pero cuyo
    paralelo más próximo, desde el punto de vista geográfico y cultural, deben
    considerarse los monumentos con «pedras formosas» de la Península
    Ibérica. "
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Hola, María:

    Me llama la atención que hagas referencia a Claudio y no aparezca ningún comentario de él en el post, y tanto más cuanto que me aparece en el correo electrónico que hay una intervención de Claudio Palomino Blázquez. ¿Será acaso que hizo un comentario y luego lo borró sin darme tiempo a leerlo? En fin, no sé.

    Por lo que respecta a todo lo que dices es muy interesante y está en la línea de las interpretaciones histórico-etnológicas de los baños rituales, un aspecto que está bastante trillado en la literatura al uso, pero que siempre se agradece recordar.

    Sobre el trabajo del culto a las aguas en la región de Extremadura, es interesante tener en cuenta, según menciona A. García y Bellido en su obra "Las cámaras funerarias de la cultura castreña", que en la región de Elvás (Portugal), pegada a Badajoz, se encontró parte de una laja o "pedra formosa" (muy parecida a la de Briteiros) que cumplía las mismas funciones de separación de estancias en las saunas que venimos analizando, lo que viene a demostrar, como señala García y Bellido, la larga extensión e influencia de las formas castreñas culturales del NO por todo el poniente peninsular.

    En otro orden, yo también creo -o más bien especulo por analogía- que muchas de estas saunas castreñas gallegas y del norte de Portugal sean de estirpe prerromana. Si el conjunto termal del castro de Coaña en Asturias se ha podido datar mediante C-14 en el S.IV a. C., y es comparable por su estructura al de Briteiros (y a otros), cabe concluir que éste último y otros parecidos puedan ser de similar antiguedad, aunque, ya digo, habría de confirmarse por el mismo método, pero tengo la impresión de que todavía no se ha hecho, porque, si no, algún rastro de información tan relevante habría aparecido por algún lado en internet y yo no lo he visto (o no he sido capaz de encontrarla).

  • María //

    no Guillermo,el artículo me lo mandó Claudio por un mensaje a mi pagina porque hemos cruzado algunos mensajes sobre las cazoletas y Extremadura.
    En cuanto a esto: "está en la línea de las interpretaciones histórico-etnológicas de los baños rituales, un aspecto que está bastante trillado en la literatura al uso" bueno, no es que esté trillado :-))es que es lo que hay y no hay más remedio que referirse a ello al interpretar la función de las saunas y las divinidades asociadas a ellas (y a las aguas termales y curativas en general) en la epigrafía y de momento ,en lo que he leido (que desde luego es poco), no se hace referencia al calor del combate iniciático y al agua hirviendo como consecuencia ,o a una divinidad en la que se asocie el borboteo del agua y el furor guerrero y quizá también la adivinación todo a la vez ,pero es bastante posible que se haya hecho y no lo haya leído.
    Muy interesante lo de la laja en Extremadura
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Por supuesto, María, que no hay más remedio que referirse a las historias y datos que has puesto, y que ya sabes que siempre te agradezco, pues dan ideas relacionadas siempre interesantes que a veces no se recuerdan o se desconocen.

    Por ejemplo, en relación a la historia que cuentas de Dumezeil del guerrero Cuchulain y su introducción en tres cubas de agua hierviendo, aunque ayer no te lo comenté porque ya era muy tarde, tengo que decirte que me recordó enseguida (por asociación de ideas) la iconografía de la diadema-cinturón de Moñes y del caldero de Gundestrup.

    La primera, porque en ella aparecen, en medio de un ambiente acuático de exaltación de la vida, una serie de guerreros a caballo y a pie, donde algunos de ellos portan grandes calderos, los cuales suelen ser interpretados como símbolos de rituales iniciáticos, purificación y resurreción, vinculados a cultos relacionados con los ríos, lagunas, manantiales, etc.

    Foto: Diadema o cinturón de Moñes.



    En esta otra imagen quizá se aprecia mejor:

    Foto: Diadema o cinturón de Moñes

    Respecto al caldero de Gundestrup (muy en paralelo -iconográficamente- con la diadema o cintrón de Moñes), éste tiene grabada una interesante escena donde un guerrero es introducido por un dios en una cuba o caldero mágico para provocar su sanamiento, purificación o resurrección.

    Foto: Detalle del caldero de Gundestrup.

    Tal vez lo conozcas ya, pero en este enlace puedes leer, así mismo, un curioso trabajo que relaciona los aspectos rituales y simbólicos referidos al fuego, los calderos, la resurreción, etc.

    El caldero mágico que resucita remite también simbólicamente la vuelta al útero materno del cual se ha de salir con una nueva vida, un nuevo vigor, una nueva fuerza, etc., de modo similar a como sucede -tal como se ha sugerido en las interpretaciones de las saunas castreñas- cuando se traspasa la "pedra formosa" hacia la estancia del fuego-calor-purificador.

    Y ya que vuelve a relucir la "pedra formosa", en este sentido, hay una cuestión que ayer me volvió a la cabeza cuando te citaba la obra de A. García y Bellido, "Las cámaras funerarias de la cultura castreña", y es el hecho de que se tenga muy poco en cuenta que en las mayoría de las aberturas semicirculares de las mismas apenas hay espacio para que puedan ser traspasadas por un hombre. Y si éste es corpulento es poco menos que imposible. Se diría que sólo podría hacerlo un niño, y, en todo caso, siempre reptando.

    Precisamente, en la obra que te cito de García y Bellido, aun cuando éste se inclinaba a catalogar dichas estructuras de saunas castreñas como hornos funerarios, no dejaba de subrayar que le resultaba muy complicado explicar cómo se podía introducir un cadáver a través de la abertura de algunas "pedras formosas", manifiestamente pequeñas.

    Es este un aspecto que no deja de llamar poderosamente la atención. Sencillamente, no parece posible que un adulto pudiera hacerlo, si acaso, como digo, lo haría un niño o un jóven. Quizá lo ritos de iniciación, de paso, etc., se reservaran para éstos últimos, dado que estas ceremonias son propias de su edad.

    En cualquier caso, habría que concluir que en aquellas saunas castreñas con "piedras formosas" en las que no es posible ser traspasadas por un adulto habría que interpretarlas más como estructuras de uso termal que ritual. O bien, que tendrían doble función: una ritual para los niños y jóvenes y otra más profana y saunística, para los adultos. Salvo que se considere que era suficiente con entrar en la cámara anterior a la "pedra formosa" para obtener los beneficios termales y rituales que se esperaba de tal acceso.

    En esta foto, por ejemplo, podemos apreciar a la misma escala la abertura de una "piedra formosa" y una figura que no sé si es un niño/a, pero que nos permite comprobar que por su tamaño tendría incluso dificultades para traspasarla. Excuso decir, si es un adulto.

    Foto: Pedra Formosa (de T. Júdice Gamito)

    En fin, no sé. No he podido comprobar visual y experimentalmente esto que digo, pero me parece que es evidente que en muchos casos sería prácticamente imposible para un adulto.

    En el caso de las saunas castreñas asturianas, como quiera que las posibles "pedras formosas" han desaparecido (por ser quizás de material perecedero) no sabemos qué abertura tendrían. No obstante, es fácil deducir que al ser saunas de tres estancias (horno-cámara-atrio) sí era posible traspasarlas, pues resultaría absurdo quedarse sólo en la primera estancia (atrio) que apenas reportaría beneficios termales.

  • María //

    Guillermo, lo de si se puede pasar o no a través de la abertura en la pedra formosa ,en celtiberia Abo contó su experiencia y es posible hacerlo,pero dentro creo que da una claustrofobia enorme (algo que también podría ser parte de una prueba y la reproducción d e un nacimiento)
    sí inevitable acordarse de la diadema de Moñes y del caldero de Gundesdrup;el caldero es equivalente al útero .
    ,en definitiva venimos del agua,del líquido amniótico y el caldero es como el útero un lugar de transformaciones.
    hay un artículo muy interesante sobre eso que a ver si puedo enlazar mañana.También algunas fotos sobre las inscripciones de Briteiros.
    Resalto esto que dijiste:
    "No se olvide, además, que las saunas castreñas al N. y S. del Miño tienen su importancia no sólo por su distinta tipología estructural (con cuatro estancias -atrio, antecámara, cámara y horno-, por tres que tienen las asturianas -atrio, cámara y horno), sino porque aquéllas conservan las llamadas "pedras formosas"..."
    no sé si podría haber ocurrido que las asturianas fueran anteriores a las galaicoportuguesas y que estas últimas hubieran introducido ya modificaciones para adaptarse al modelo romano.
    voy a ver si leo un poco más el artículo y los enlaces etc
  • María //

    Este es el artículo en el que se habla de los recipientes como imagen del útero:
    , "Mujeres ,c alabazos ,brillo y tumbaga , símbolos de transformación en la orfebrería quimbaya temprana " de María Alicia Uribe Villegas
    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/557/55703604.pdf
  • María //

    o que las saunas hubieran venido con gentes de otros lugares,claro,o que gentes de otros lugares se hubieran instalado aquí y hubieran usado las saunas indígenas,o que gentes de otros lugares se hubieran instalado aquí y usado la sauna que les recordaba a las suyas...bueno las posibilidades son infinitas..:-) me imagino que la práctica delos cazadores paleolíticos de calentar agua con piedras puestas al fuego no debe de ser ajena al descubrimiento de la sauna.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Gracias María por el enlace al texto de Uribe Villegas. Siempre es bueno acumular más datos e interpretaciones afines.

    La verdad es que la idea que apuntas de que las saunas castreñas asturianas puedan ser anteriores (por ser más simples, por posible "pedras formosas" de madera, etc.) es inevitable hacérsela y tal vez quepa dentro de lo posible, habida cuenta, además, de que en Coaña y Chao Samartín ya se ha atestiguado su antigüedad al menos en el S. IV a.C., mientras que este dato falta por confirmar en las que están al N. y S. del Miño, las cuales, en lo que hasta ahora he leído, se las ubica dentro de una cronología romana.

    En este sentido, no cabe duda que después de haberse datado con seguridad Coaña y Chao Sanmartín deberá revisarse todos estos aspectos cronológicos y tipológicos en los demás castros. De momento, como te dije en un comentario anterior, sólo cabe inferir que estas saunas castreñas puedan tener, más o menos, la misma antiguedad.

    Ya Almagro-Gorbea y Lucía Moltó, en el estudio y enlace que he puesto de su obra "Saunas en la Hispania prerromana", a la hora de justificar la funcionalidad de las mismas, aun cuando no dejan de admitir una posible influencia romana en su diseño, apelan al hecho de que las prácticas termales, con carácter también ritual, "se documentan entre pueblos tan diversos y alejados como los lacedemonios en Grecia, escitas, eslavos y germanos en el Este y Norte de Europa, donde los baños de vapor se han considerado de tipo medicinal y ritual (HiNz 1973, 580), lusitano-galaicos y tal vez celtibéricos en la Península Ibérica, e irlandeses y de las Oreadas en el área atlántica. Esta coincidencia no parece que se pueda explicar ni por un fenómeno de mera difusión o de aculturación, ni por convergencia cultural, ni por casualidad.La hipótesis más verosímil es la de que los baños de sudor sean una tradición de raíces muy antiguas, para la que, en consecuencia, habría que suponer un origen común en un substrato ideológico indoeuropeo, a juzgar por los pueblos que la practicaban, hipótesis que conviene perfectamente a otras peculiaridades conocidas del mundo lusitano-galaico".

    De otro lado, dices que el Sr. Abo sí experimentó el paso hacia la cámara de una de estas saunas castreñas a través de una "pedra formosa", y supongo que así ha podido suceder, porque mi extrañeza no iba referida a todas la "pedras formosas", sino a algunas, cuyo orificio semicircular se me antoja excesivamente pequeño. No obstante, puedo estar equivocado porque no las he visto a escala natural, y sólo me guio por las fotos y lo que mencionó García y Bellido de que le resultaba complicado entender cómo podía empujarse, a través de dicha cavidad, un cadáver (en el hipotético caso de que se conceptuasen como hornos crematorios estas saunas). Y supongo que se refería al tamaño corporal, no a su inmovilidad, pues va de suyo que se le podría empujar desde la antecámara y arrastrar desde la cámara.

    En fin, habrá que esperar a ver cómo evolucionan en el futuro las excavaciones en estas saunas castreñas. No dudo que, después de la datación tan antigua que se les ha dado a Coaña y Chao Samartín, se seguirá investigando en los otros conjuntos castreños para ver cómo se puede pueden armonizar todas las cuestiones que suscitan.

  • Claudio Palomino Blázquez

    Hola María /*\ y Guillermo: Solo quiero hacer una aclaración sobre lo que dice Guillermo de que colgué una respuesta en la discusión, es verdad, y la borré a continuación, solamente era el enlace que envié a María /*|, sobre este tema que tratais tengo poco que aportar, recibid un saludo
  • María //

    Si Guillermo,esto que subrayas de Almagro
    La hipótesis más verosímil es la de que los baños de sudor sean una tradición de raíces muy antiguas, para la que, en consecuencia, habría que suponer un origen común en un substrato ideológico indoeuropeo,”

    es lo que me hace pensar , casi más que en un sustrato indoeuropeo (que no digo que no), en que cuando acaba la última glaciación la gente que habitaba en estas zonas (el refugio cantabrico, creo que se llamaba y ,el centro- sur de Francia etc, comenzó a subir hacia el norte y ocupar las zonas que se iban volviendo más habitables.Quiero decir¿porqué en el paleolítico no se podría haber utilizado la sauna y esa sería la raíz común?
    Además,la ideología de los cazadores y muchos de sus ritos suelen pervivir después en ideologías de guerreros etc ,algo totalmente lógico; en cualquier caso esto si que es especulación.
    Lo del uso funerario creo que sí se deshechó hace ya tiempo;lo que está claro es que debía de ser un lugar importante para la comunidad,pues se le dedicaba ese edificio específico;y también creo es que al principo debía probáblemente de poder entrar todo el mundo con fines terapeúticos (en el mundo arcaico la curación es también una purificación y limpieza de toxinas) y de hecho en América en algunas comunidades se sigue utilizando así;debía de ser maravilloso entar en un lugar caliente en el invierno cantábrico y atlántico.

    A ver si,como dices,se ha revisado la cronología de las de Galicia y PortugaL,porque yo también me quedé con la idea de que eran romanas o muy poco anteriores.
    saludos también Claudio
  • Carmen L.

    Interesante tema, chicos. Estoy revisando alguno de los enlaces que dais para comparar con el tema de las "saunas irlandesas". Las únicas que conocía como tales eran las "Tígh n' alluis" (casas de sudar) que todavía se ecuentran por el paisaje irlandés porque se datan en el siglo XIX.
    Pero tecleando en el Oráculo (Gooogle) me encuentro con que ahora se interpreta como tales "baños" los fulacht fiadh. ¡Interesantísimo! porque se trata del elemento arqueológico más común del mundo irlandés y británico en general. Miraré a ver qué puedo aportaros sobre esto.
    Mientras tanto, María: a ver si encuentras en el Táin otra referencia que hay al "gran calor del guerrero"; pista: en el paisaje hay nieve. ;)
  • María //

    lo buscaré,Carmen,ahora lo único que recuerdo con nieve es una noche que pasan las tropas de Medh sin poder cenar por la nieve;el Táin dá para mucho;por ejemplo,la manera en la que se transforma "el contorsionista",que parece casi una escena de "Manga":-)cuando aparece tras su coronilla la "luna del guerrero" (cuernos?)o algo así; una de las veces,después de haberse cubierto con la capa del Druida.
    Bueno,la verdad es que ahora mismo entraba sobre todo para avisar de que lo de quitarme el asterisco y dejar dos barras no es para "quedarme con el personal";-)pensaba quitarlo todo,pero he visto que se ha inscrito otra María,así que dejo dos barras (o una,mañana lo decidiré:-)para distinguirnos.
    Carmen,estupendo que entres en el foro,y si sabes también algo de las inlandesas,se agradecería.
  • María //

    Sobre el Temazcal,la sauna americana:
    http://www.temazcal-zakelarez.com/historia.html
    también pongo enlaces a lgunos artículos de Celtiberia sobre los castros ,las saunas etc
    Había uno muy interesante sobre el texto de un autor portugués hablando de las saunas del NO pero ahora no lo encuentro.
    Sobre las “pedras formosas”(foro un tanto movidito)
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2494
    sobre la belicosidad en el mundo de los castros
    http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=5532
    Sobre la casa castrexa
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1880
    Gerreros galaicos
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=944&cadena=guerreros%...

    PD
    Cuando dije "Carmen,estupendo que entres en el foro,y si sabes también algo de las inlandesas,se agradecería. "
    quería decir "finlandesas" ,
  • María //

    Aunque es un poco largo, entresaco esto del enlace sobre el Temazcal,porque resume muy bien un conjunto de ideas referentes a una sauna .


    " En la cultura Náhuatl del centro de México, la diosa del baño de sudor era Temazcaltoci, "la abuela de los baños".

    Ella era, realmente, una de las manifestaciones de la diosa Tonantzin, "la madre de los dioses", o, como ella se llama también, "nuestra abuela", la diosa principal entre las más altas divinidades Náhuatl. Sahagún dice de ella que: "...esta diosa era la diosa de la medicina, de las yerbas medicinales y de los medicinantes; ella era adorada por doctores y cirujanos, también por parteras.
    También era adorada por los que se bañaban, o tenían Temazcales en sus casas. Todos pusieron la imagen de esta diosa en sus baños".

    El culto de esta diosa del Temazcal se extendió a lo largo de Meso América y también se encuentra en las otras grandes culturas de la región -Mixteca, Zapoteca y Maya-. Estuvo en gran parte justificado por esa relación cercana entre la veneración de una diosa y el Temazcal que los españoles encontraron las causas para prohibir el uso del baño.

    El Temazcal no solamente involucró la veneración de una diosa, también incorporó todos los elementos de la cosmología antigua, ambos en la forma de la construcción de los baños –forma de bóveda- y la manera en que este se usa; la mayoría de estas concepciones se ha conservado en el pensamiento tradicional y se ha practicado hasta nuestros días.

    El Temazcal es un microcosmos que reproduce en sí las características del universo, el macrocosmos. Encontramos en el Temazcal todos los elementos de los ciclos o eras diferentes (conocidos como soles) a través de las cuales el mundo ha pasado, según la mitología azteca y continúa su paso; tierra, viento, fuego y agua (nosotros ahora vivimos en el quinto 'sol) los cuales están constantemente en movimiento manifiesto.


    Más, el Temazcal se orienta según las direcciones cósmicas: el fuego que calienta sus piedras se pone hacia el este de donde nuestro Padre, el sol, el Dios llamado Tonatiuh, proviene; El es la luz o el elemento masculino que viene y fertiliza la matriz de la tierra o de la madre (la cámara del Temazcal en sí misma), y la vida se concibe.

    Las puertas mediante las cuales los bañistas entran y salen se alinean hacia el oriente "el sendero de la muerte", que comienza con el nacimiento y finaliza en la muerte diaria del Sol. De esta manera, la dualidad siempre actual del pensamiento mexicano tradicional se manifiesta.

    Así como hay madre y padre, sol y tierra, calor y frío, también nosotros nacemos y al nacer, comenzamos nuestra trayectoria hacia la muerte.
    La cosmología Azteca nos presenta varios niveles diferentes de los cielos, y estos se consideran para fijar los diferentes niveles de temperaturas encontradas dentro del Temazcal: la más alta en la parte superior de la cámara donde la temperatura es la mas caliente.

    Cuando nosotros entramos en el Temazcal, según esta doctrina antigua, volvemos una vez más a la matriz de nuestra madre, presididos por una gran diosa, Tonantzin o Temazcaltoci, la gran madre de los dioses y de los humanos. Ella es nuestra madre benevolente, preocupada por la salud ...."


    esto es una muestra más de cómo la etnografía dá datos que por desgracia se le ocultan a la arqueología.
  • María //

    esto en particular:
    “El es la luz o el elemento masculino que viene y fertiliza la matriz de la tierra o de la madre (la cámara del Temazcal en sí misma), y la vida se concibe.”

    Recuerda mucho a lo que parece que ocurría en la cueva-útero de Nenkovo,en Bulgaria:
    http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/111301-el-utero-de-piedra-de-...
  • Carmen L.

    Bueno: en este enlace podeis ver algunas "sweat houses" o "tigh n'allais" irlandesas MODERNAS. Es por eso que su conservación es tan buena.
    Las fotos son buenas y los comentarios del fotografo-vuelvepiedras interesantes para comprender algunos aspectos de los sitios, como la estrechez de la entrada o el sistema de techado -falsa cúpula artesanal- empleado.
    Un rasgo que comparten con las "pedras formosas" es que para entrar hay que reptar y el pasadizo es muy chico, aunque la entrada a algunas se haya ampliado con la decadencia, ya que ahora no se usan. Me parece que se trata de un artificio para conservar el calor y el vapor. También se encuentran junto a corrientes de agua.
    En la misma página, clikando en "Sites by monument type" se puede buscar "fulachta fiadha" y ver algunos ejemplos (con gato y todo, je, je) de estos elementos muy bien conservados.

  • Carmen L.

    ¡Vaya, en enlace a la foto del fulacht con el gato no sale!


    Es el fulacht de Drombeg (Co. Kerry) que no solo está muy bien conservado sino que tiene claramente un "horno" enfrente del "hueco" que aparece lleno de agua de lluvia.


    Sé que existen tradiciones escritas medievales acerca de "bañarse en fulachta fiadha" y no estoy muy segura de que la famosa descripción de la inauguración de los reyes del Tirconnell de Giraldus Cambrensis no implique algo así. No obstante, existen otras interpretaciones acerca del uso que se les daba a estos sitios: aquí una revisión de ello.

  • María //

    que impresionante Carmen; a que te refieres con lo de que las del enlace son "modernas"? ¿esta estructuras están asociadas en general al megalitismo o son posteriores? bueno,supongo que es cosa de leer las explicaciones de los enlaces.
    pues sería genial saber donde encontrar algunas de las tradiciones escritas.¿tienes la descripción de la inaguración de los reyes?


    Y remontándonos a los orígenes:los primeros en descubrir el termalismo;

    son macacos japoneses que buscan las aguas termales y se sumergen en ellas para sobrevivir al invierno.
    Si ellos lo hicieron,seguro que también los humanos del paleolítico o incluso otros ancestros anteriores pudieron hacerlo.
    ¿no sería posible que junto a las surgencias de agua caliente se construyeran cabañas para disfrutar del calor protegidos del exterior? también me pregunto si algunas estructuras de cabañas halladas dentro o junto de algunas en niveles paleolíticos no serían cabañas de sudar o algo así.
  • María //

  • Carmen L.

    Las sweathouses o "tigh nallais" que se consrvan son modernas, del s. XIX y XX. No se puede abrir la página de Anthony Weir donde habla del tema y de la costumbre "terapéutica" irlandesa de tomar baños de sudor en esas cabañas, pero intentaré encontrar lo que me pides.
  • María //

    Alunas cosas inetresantes sobre la sauna finlandesa:

    "Antiguamente la sauna tenía un significado más
    amplio y profundo en la gente.

    Era el lugar donde
    los niños venían al mundo, donde los enfermos
    sanaban y donde se realizaban rituales mágicos.


    El espíritu de la sauna era temido y respetado. Era
    también el lugar donde se descarda el lino y la
    malta e incluso donde se vendía posteriormente.

    Sin embargo una de sus principales funciones era
    ofrecer un vínculo entre la vida ordinaria y la celebración.

    En cada hogar se terminaba la semana
    laboral con la sauna del sábado; la celebración de
    Navidad no podía comenzar sin que todos tomaran
    una sauna.
    La sauna enterrada es probablemente una de
    las tipologías originales.

    Esto al menos sugiere la
    palabra lapona "saun", que significa agujero practicado
    en el suelo o en la nieve.


    De otra parte las
    palabras "selkäsauna" (golpear) y "opinsauna"
    (mezcla) sugieren otros significados diferentes al
    del mero baño.

    En tiempos remotos la palabra
    sauna podría haber tenido otros profundos significados
    de orden mitológico.

    Parientes cercanos de la sauna enterrada se
    encuentran también en América, donde los indios
    norteamericanos tomaban saunas rituales en huecos
    practicados en el suelo.

    En Finlandia las saunas
    enterradas eran muy comunes. "

    http://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_2368_10036.pdf?PHPS...

    está claro que en esas zonas era un edificio donde se realizaban las actividades más importantes para la comunidad.
    El hecho de que la semana se acabara /empezara con una sauna y el año (la navidad)también,habla de su función ritual de purificación ,necesaria para terminar e iniciar algo ,presente en todos los ritos de paso del tipo que sean :separarse del estado anterior e ingresar en el nuevo (Van Gennep)
  • María //

    aquí un resumen de la cuestión.
    http://html.rincondelvago.com/banos-y-saunas.html
    está muy bien,a pesar de lo que la expresión "rincón del vago" pueda indicar:-))
  • María //

    He encontrado este artículo muy interesante de Antonio Lopez Sousa , aparecido en la Revista Gallaecia nº 21

    TERMALISMO ANTIGUO EN EL NOROESTE PENINSULAR, SIGLOS  II A.C –II D.C.

    Plantea que si bien debió de haber una tradición termal preromana  ,ligada probablemente a las cofradías  de guerreros, los edificios conocidos como pedras formosas ya serían producto de la aculturación –romanización ,tanto en el aspecto arquitectónico como en su función social,que ya sería sólo de prestigio,sin connotaciones religiosas.

     

    “….La promoción y subvención de los locales termales castrexos    habría corrido a cargo de los miembros que compondrían esas élites,fueran de un castro completo o de un populus entero  con el doble fin de ,por un lado ,aproximarse al modelo romano y ,por otro ,demostrar socialmente a sus conciudadanos su preeminencia .

    Así se explicaría la   existencia de estos edificios que evidencian una clara intención monumental  ,posiblemente como causa de esa búsqueda de reconocimiento social que pretendían las élites.De este modo,consideramos que la tradición termal castrexa fue trastocada por los propios indígenas aunque por influjo directo de la romanización. 

    Por ello copiaron lo mejor posible el modelo de edifico termal romano más sencillo ,valiéndose de la capacidad edilicia romana,pero los embellecieron con la gramática   decorativa imperante en aquel momento en la Gallaecia.

    Así ,los propios romanos,utilizando a individuos indígenas y a través del proceso aculturizador al que estaban sometiendo al Noroeste habrían  alterado una costumbre que, al menos desde el s.II a C  habrían practicado los guerreros castrexos ,pero que,una vez desaparecidos o desarticulados estos  se   habrían convertido en un medio idóneo para extender todos sus valores a toda la sociedad castrexa a través de sus miembros más relevantes.  …”  


    Buscando en Goole por el título se encuentra;es un documento de Adobe que no se puede enlazar.

    Ya  de paso,esta bibliografía.:

                               http://webpages.ull.es/users/fradive/artic/biblotermalismo.pdf