Eneas curado por el médico Japix. Wikipedia.

Fuente: diariocorreo.pe | 20 de enero de 2016

Los antiguos romanos sufrían patologías que también afligen a la población actual y no conocían la anestesia moderna, pero las "refinadas técnicas médicas" les aliviaban el dolor, como revela un estudio multidisciplinario elaborado por expertos italianos.

"Tenían competencias sanitarias avanzadas y usaban técnicas refinadas, a pesar de ser hace más de dos mil años, que les permitía continuar con sus duros trabajos" reconoció hoy a Efe la docente de Medicina de la Universidad La Sapienza de Roma, Valentina Gazzaniga (izquierda).

Entre las técnicas empleadas por los antiguos romanos referidas por la docente está la extracción de fragmentos de hueso después de una fractura.

"Sabían reducir las luxaciones con complicados sistemas de tracción de arterias, bloqueaban las arterias fracturadas con vendas a veces recubiertas de miel y resina para hacerlas más rígidas y hacerlas funcionar como una escayola actual", explicó Gazzaniga.

La profesora también detalló pequeños sistemas hechos con ramas de plantas muy flexibles quebloqueaban arterias y articulaciones y tenían sujeto el brazo como una férula.

 

Son conclusiones del análisis de esqueletos extraídos de excavaciones de necrópolis y cementerios de Roma donde la Superintendencia ha ido recopilando desde hace más de 20 años un total de 50.000 restos que datan de los siglos I y III d.C.

Las sepulturas son un espejo de la población masculina dedicada al trabajo en las salinas, unos descubrimientos que desentrañan todo un "cuadro social" de la Roma Imperial, apuntó Gazzaniga.

"Hemos pasado del estudio de las patologías a interpretar el estilo de vida. Los romanos tenían competencias altísimas en el tratamiento de situaciones complejas y sus intervenciones quirúrgicas permitían la cura de fracturas que hoy nos parecen imposibles".

Así lo confirmó a Efe la antropóloga de la superintendencia de bienes arqueológicos de Roma, Paola Catalano (derecha), quien destacó que el aspecto más revelador del estudio es "la reconstrucción de las condiciones de vida de los habitantes de la Antigua Roma".

"Este estudio nos permite subrayar el estilo de vida de los romanos, como por ejemplo cómo comían, pero también nos da a conocer el modo en que la comunidad asistía a las personas enfermas".

De los análisis de los esqueletos emergen una serie de patologías traumatológicas que ponen de manifiesto "las condiciones de vida difíciles, pesadas e incluso peligrosas de los romanos que trabajan en minas y salinas", explicó Catalano.

"Podemos decir que estos hombres sobrevivían con dolencias que aún hoy resultan difíciles de curar, y esto es por la precisión e instrumentalización de una comunidad que, sin conocer la anestesia, conseguía tratar y curar lesiones duras".

El estudio titulado "Bones, orthopaedic pathologies in Rome Imperial Age"  ("Huesos, patologías traumatológicas en la Roma Imperial"), pone además de manifiesto que las condiciones de los esqueletos de ciertas necrópolis están en mejores condiciones que otros dependiendo de la existencia de minas o salinas en la zona.

"Una de nuestras hipótesis es que por ejemplo en la necrópolis de Portuense (occidente de Roma) las condiciones de trabajo eran más duras por la existencia de salinas, y eso se ve reflejado en los esqueletos", explicó Gazzaniga.

Visitas: 2228

Respuestas a esta discusión

Así era la vida que mataba a los antiguos romanos a los 30 años

Fuente: RT| 29 de mayo de 2016

En la Antigua Roma no todo era esplendor. Los integrantes de las capas sociales más bajas de la Ciudad Eterna sufrían a menudo de artritis, fracturas de huesos y morían de media a los 30 años, después de pasarse casi toda la vida trabajando duramente y alimentándose a base de cereales en mal estado.

Esta otra cara de Roma la desveló un equipo interdisciplinario italiano que examinó 2.000 esqueletos  exhumados de los cementerios de los barrios periféricos urbanos durante 15 años de excavaciones.

Además de las fracturas de huesos (narices, falanges de los dedos y vértebras cervicales), muy frecuentes entre los romanos de la clase obrera, se han descubierto numerosos esqueletos de personas que murieron a causa de cáncer óseo.

También era habitual la artritis crónica en los hombros, las rodillas y la espalda; las huellas de esta enfermedad se han detectado en esqueletos de personas jóvenes, de veinte años, dijo al periódico 'The Local' la historiadora de la medicina Valentina Gazzaniga (izquierda).

Un análisis forense realizado con el equipo más moderno demostró que los pobladores de Roma eran expertos en el trato de huesos rotos, ya que después de sufrir una fractura, incluso si era grave, los trabajadores romanos volvían a su agotadora actividad y seguían trabajando varios años más. Aunque no muchos, ya que la esperanza de vida media en la Antigua Roma era de tan solo 30 años.

Imagen de un antiguo libro de historia de la medicina en la que se representa las estructuras de madera utilizadas para inmovilizar una pierna fracturada en la antigua Roma.

De los 2.000 esqueletos examinados solo ocho pertenecían a personas llegadas de África del Norte o de los Alpes. Pero todas habían sido enterradas en tumbas sencillas, lo que indica que pertenecían a las clases bajas de la sociedad.

Un estudio similar practicado el año pasado a esqueletos de los habitantes ricos de Pompeya dejó claro que pertenecer a un estrato social u otro era determinante para el estado de salud de una persona. Los nobles pompeyanos evitaban los trabajos difíciles y su alimentación exquisita y variada les permitió conservar el cuerpo en buena condición durante muchos años... hasta que los sepultó la ceniza del Vesubio.

Noticia relacionada:

* L'artrosi metteva in ginocchio l'impero romano (ANSA)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los antiguos romanos pobres comían al igual que los animales (05/03/2013)

El infanticidio en el imperio romano no tenía preferencia de sexos,... (09/02/2014)

Analizan los restos óseos de inmigrantes en la Roma Imperial (11/02/2016)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más