Reconstrucción ideal del teatro clásico de Mérida, según dos arquitectos de la ciudad

Reconstrucción: Imagen realizada por los autores del libro sobre cómo sería el teatro romano. - Foto: CEDIDA

Fuente: elperiodicoextremadura.com | 13 de mayo de 2015

El Teatro Romano de Mérida, declarado Monumento Nacional en el año 1912, es la construcción más emblemática de la ciudad. El promotor de su construcción fue el cónsul Marco Agripa, y su inauguración data del año 16 a. de C.

Realizado en hormigón, sillares de granito, mampostería y ladrillo, tuvo un aforo inicial de hasta 6.000 espectadores y contaba con una acústica que llegaba perfecta y uniformemente a todo el graderío. Sin embargo, y pese al buen funcionamiento en su época, ha sufrido varias remodelaciones y reconstrucciones a lo largo de la historia. Entre ellas destaca la del frente de la escena, que en un inicio era de color rojo y con las reconstrucciones acabó haciéndose en piedra, tal y como se encuentra en la actualidad. Así lo ha asegurado a este diario el arquitecto Jesús Martínez, coautor del libro 'Reconstrucción del Teatro Clásico de Mérida: visita guiada por el ayer y el hoy de un Teatro Romano...', en el que junto a Rafael Mesa muestra con imágenes cómo era este espacio escénico antes de sus obras.

Foto

La idea del ejemplar surgió tras ver cómo después de las visitas al teatro, la gente pensaba que éste había tenido la misma imagen, en ruinas, desde sus inicios, desconociendo por tanto que los romanos construyeron el teatro también con madera y telas. "Lo que nos ha quedado a nosotros es la estructura, sin ventanas y puertas, pero la gente debe saber que el decorado era mucho mayor del que hay ahora", indica Martínez. Aún así, la conservación de este espacio es muy buena y desde el punto de vista del arquitecto no se debe reconstruir, sino simplemente mostrar lo que tiene, ya que cuenta con una imagen característica.

Entre las ideas de Martínez se encuentra la de enseñar la zona del púlpito, ahora de tierra y en su origen de madera, y que es el único sitio del teatro que permanece "enterrado". "Podría quitarse la tierra una vez al año y verse la maquinaría", sugiere, de modo personal, el arquitecto.

El libro de estos dos emeritenses cuenta con una segunda parte en la que además de mostrar mejores fotografías, también se habla de arquitectura. Está finalizado y a la espera de financiación para publicarse.

Visitas: 3108

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más