Visitantes en el recién reabierto teatro romano de Cádiz.

Fuente: lavozdelsur.es | 23 de junio de 2016

El Teatro Romano de Cádiz, mandado edificar por Lucio Cornelio Balbo el Menor, fue construido en el último tercio del siglo I antes de nuestra era. Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y tres metros de anchura.

A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el centro de interpretación. Es en este punto desde el que a partir de ahora puede accederse al resto del conjunto, que ha estado intervenido durante seis años y que ahora felizmente reabre al completo. Un teatro cuya fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica, con una capacidad de más de 10.000 espectadores. 

De esta manera, los visitantes ya pueden acceder directamente desde el centro de recepción al propio yacimiento arqueológico a través de un vomitorio —acceso original a la galería— existente bajo el nivel de suelo de la Posada del Mesón. Con esta actuación en el Teatro Romano de Cádiz se ha garantizado su estabilidad, mantenimiento y salvaguarda de sus valores, además de permitir su apertura al público para visitas, conforme a lo recogido en el artículo uno de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

La Junta, que ha invertido más de tres millones de euros en el Teatro Romano, ha venido destacando el "enorme potencial turístico" de este enclave, para el que se han propuesto varias actuaciones en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Las obras previstas en este enclave para el próximo quinquenio son: consolidaciones estructurales, intervenciones de conservación y actuaciones arqueológicas en gradas, orquesta, caballeriza y resto de la posada.

El nuevo recorrido parte del Centro de Interpretación Theatrum Balbi, discurre a través de una escalera metálica hacia el acceso original por la galería que ha sido excavada bajo la Posada del Mesón y desemboca en la cavea o graderío, donde se han habilitado dos entarimados: uno que conduce a la zona alta del mismo y otro en una de las esquinas para tener perspectiva de todo el enclave.

De acceso gratuito, el horario de visitas es de 11:00 a 17:00 horas de lunes a sábado, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. El 1 de octubre comenzará el horario de invierno, que es de 10:00 a 16:30 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas los domingos. Asimismo, permanecerá cerrado el primer lunes de cada mes y los días festivos que no coincidan en fin de semana.

Visitas: 799

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más