National Geographic sitúa a La Olmeda (Palencia) entre las grandes villas romanas del mundo

Villa romana de La Olmeda. / El Norte

La revista Historia de National Geographic resalta el valor del yacimiento romano de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, dentro del patrimonio arqueológico mundial, a través de un reportaje dedicado a las grandes villas romanas del Bajo Imperio.

El número de abril de la revista Historia de National Geographic, que cuenta con edición internacional en inglés, incluye el reportaje 'La vida de los ricos en el campo. Villas Romanas', del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Oriol Olesti Vila, según ha informado la Diputación de Palencia.

El autor sitúa la villa romana de La Olmeda entre los más importantes recintos arqueológicos del mundo, y en concreto entre las fastuosas residencias rurales y de lujo de los grandes terratenientes erigidas entre los siglos III y IV d.C.

La importancia arqueológica e histórica de la villa romana palentina aparece junto a la de otros yacimientos de la época como las Cuevas de Cátulo, en el norte de Italia, en el lago de Garda; la Casa de la Pajarera en el norte de África, en Cartago (Túnez); o la Villa del Casale, en Sicilia.

En el reportaje se recogen importantes aportaciones visuales y textuales de la villa romana La Olmeda, entre las que destacan el mosaico figurativo del oecus, la arquería del peristilo del jardín o la placa de bronce procedente de un juego de dados donde el Vinare Letari ('Beber Alegrarse') parece ser un lema de lo que allí se vivía.

La villa romana La Olmeda, declarada Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (siglo IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos.

El salón principal u oecus, de 175 metros cuadrados, conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se puede contemplar el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión, además de una cacería de gran realismo.

Desde la Diputación de Palencia, tanto la presidenta, Ángeles Armisén como la responsable del Área de Cultura, Carmen Fernández, han agradecido la atención que presta la revista Historia de National Geographic a la Olmeda y han destacado el interés que despierta el yacimiento como emblema del mundo romano.

De hecho, no es la primera vez que esta revista remarca la importancia científica, arqueológica e histórica del yacimiento, destacando la importancia de La Olmeda como uno de los mejores legados del patrimonio mundial y clave para estudiar el imperio romano y sus costumbres.

En 2013, la revista dedicó un amplio reportaje a la villa romana de Pedrosa de La Vega que además se convirtió en protagonista del mes de septiembre en el calendario 2016 que edita esta publicación, con una imagen del mosaico de Ulises de Skyros.

La villa romana La Olmeda fue descubierta de forma casual por Javier Cortés en el verano de 1968, cuando realizando unas labores agrícolas en una finca de su propiedad se topó con los restos de una vieja pared que fueron el principio de una investigación arqueológica que costeó él mismo.

En 1980, Javier Cortés donó el yacimiento a la Diputación de Palencia, que ha continuado con la labor arqueológica y ha realizado importantes inversiones para modernizar el edificio que alberga los restos arqueológicos y la musealización de su contenido, y para dotarlo de actividad cultural complementaria a las visitas.

Fuente: elnortedecastilla.es | 12 de abril de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 2134

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más