Hallan restos cerámicos del siglo I a.C. en el yacimiento de La Carència de Turís (Valencia)

Fuente: Europa Press | 21 de julio de 2013

El equipo de arqueólogos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha hallado restos cerámicos en el poblado íbero-romano de La Carència de Turís (Valencia) que confirman la datación de los conjuntos de murallas y torres defensivas y sitúan su formación en el siglo I a.C, en plena guerra sertoriana.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, la cerámica hallada es importada, conocida como itálica campaniense beoide, y ha permitido a los expertos conocer la cronología de construcción de la tercera muralla del poblado, en torno al siglo I a.C. En esta época, en concreto en el año 75 a.C., fue cuando Valencia, bajo las órdenes del general Quinto Sertorio, fue destruida a manos del ejército de Pompeyo.

"Aunque desconocemos en qué bando se posicionó La Carència, podemos confirmar que la construcción de la tercera muralla, en la que han sido detectados los restos cerámicos, pretendía defender al poblado durante este periodo bélico tan decisivo en Valencia", ha explicado la directora de excavación y arqueóloga de la Diputación, Rosa Albiach Delscals .

Por su parte, la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, ha felicitado al equipo de arqueólogos, que ha contado con la participación de 18 universitarios. El equipo de La Carència ha contado también con un doctorando neozelandés, Ben Naylor, que prepara su tesis sobre los íberos en la época republicana en la universidad escocesa de Saint Andrews.

Plano reconstrucción alzado La Carència

OCUPADO HASTA LA BAJA EDAD MEDIA

La Carència es un 'oppidum' --lugar fortificado indígena-- de gran extensión que ha sido ocupado desde el Bronce Final, pasando por las épocas ibérica, romana republicana y romana imperial, hasta alcanzar el periodo islámico y bajo medieval. La extensión de la cronología de habitación hasta las fechas bajomedievales --siglos XIV y XV-- ha sido constatadas por restos cerámicos hallados este año por primera vez.

Gracias a los trabajos de la investigadora Milagros Gil-Mascarell, acometidos en los años 1971 y 1972, se dató la secuencia cronológica de una parte del yacimiento, así como el tipo de construcciones. En 2001, la Diputación retomó los trabajos arqueológicos con la pretensión de consolidar el yacimiento y ratificar su evolución cronológica y urbanística, así como realizar una valoración del territorio.

Para contribuir a la difusión y divulgación del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, se preparó un itinerario arqueológico por las murallas, con la ayuda de la conselleria de Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Turís, para el que se colocaron seis carteles informativos que conducen a los visitantes a seguir un recorrido que cuenta su larga historia dentro de sus tres murallas.

Visitas: 663

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más