Fosa hallada entre Granja de Torrehermosa y Peraleda de Zaucejo. / J. M. A.

Fuente: hoy.es | 5 de abril de 2015

La Campiña Sur no deja de aportar historia en cuanto a la época romana se refiere. La aparición de restos humanos en la carretera entre Granja de Torrehermosa y Peraleda del Zaucejo ha dejado al descubierto una necrópolis romana de la primera mitad del siglo IV, aproximadamente del año 320 D.C. El yacimiento está situado en el kilómetro 9,500 de la carretera provincial.

En total se han descubierto 25 fosas, con restos óseos perfectamente conservados de personas adultas y niños.

El doctor en historia y arqueólogo Marcos Hunt, del estudio de arqueología y patrimonio Arqueo-pro que está trabajando en la zona, dice que las fosas están cubiertas con tégula y con abundantes ajuares funerarios asociados, depositados como ofrendas, «entre los que se encuentran recipientes cerámicos, aunque también han aparecido vasos de vidrio y algunos elementos metálicos: de hierro, de base cobre y algunos podrían ser de bronce, lo que se determinará tras someterlo al estudio pertinente». Se trata de un yacimiento arqueológico de cierta importancia por su extensión.

Ahora cinco arqueólogos, dos de ellos especializados en épocas romanas, y un equipo de antropólogos físicos excavan y trabajan en el área que ha quedado al descubierto tras las obras de ensanche y reforma de la carretera BA-159.

«La intervención no se va a limitar a la zona de afección de la carretera sino también a una banda de dos metros que corresponde a la zona de expropiación», informó Hunt.

Un asentamiento más al este

La necrópolis está relacionada con un asentamiento que se encontraría más al este, entre la carretera y el río Zújar, y que aún está por excavar y descubrir. Se trataría de un asentamiento romano de cierta relevancia arqueológica que solo se puede conocer de momento a través de los restos que hay en superficie.

«Son varias hectáreas que tienen una ocupación a lo largo de muchos siglos: hay cerámicas que se pueden adscribir a épocas romanas republicanas y algunos elementos incluso anteriores y la fase final se puede prolongar hasta el siglo VI o VII, lo que tiene una perduración de bastantes siglos», según el arqueólogo.

Al final de la intervención se realizará un informe técnico que se remitirá a la dirección de Patrimonio Cultural para que se establezcan las medidas oportunas de protección para este nuevo yacimiento.

La aparición de la necrópolis romana no afectará al desarrollo de las obras, «puesto que se excavan y se estudian los restos 'in situ' y luego se extraen», explicó Marcos Hunt.

Visitas: 409

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más