El nuevo asentamiento romano descubierto en Tossa de Mar. Aj. Tossa

Fuente: La Vanguardia.com | 17 de julio de 2014

Tossa de Mar (Girona) ha descubierto un nuevo asentamiento romano en el sector del bosque de Mas d'en Ferro que determina que podría haber una villa romana en aquel lugar. Se trataría de una construcción dedicada muy probablemente a la viña que dataría entre los siglos I a.C. y I d.C. y en la que destaca una estancia con pavimento de piezas cerámicas y junta de signinum.

Este asentamiento está ubicado en la zona de la llanura agrícola interior del municipio, desde donde se observa Sant Benet y Cal Rull. Fue descubierto la primavera pasada, abriendo un camino en los bosques detrás del Mas d'en Ferro. En ese momento se puso al descubierto un pavimento cerámico, piedra de construcción y restos cerámicos como una teja o un ánfora, entre otros. El hallazgo fue comunicado al Servicio de Arqueología de la Generalitat de Catalunya, que inspeccionó la zona para hacer una valoración y, teniendo en cuenta el interés que mostró el Servicio de Arqueología, se pidió el consentimiento de la propiedad para hacer una campaña de excavaciones.

La campaña de excavaciones se ha llevado a cabo esta semana. La ha dirigido el arqueólogo Xavier Aguelo. Posteriores campañas de excavación podrían determinar el alcance del asentamiento romano y profundizar en su conocimiento. El del sector del Mas d'en Ferro no sería el único asentamiento romano que se ha descubierto en Tossa. De todos los que están localizados, el más importante es la Villa Romana de los Ametllers (debajo), situada en la avenida del Pelegrí.

Els Ametllers


Descubierta en 1914 por el Dr. Ignacio Melé, la Villa Romana de los Ametllers (s. I a.C.-s. VI d.C.) es una de las villas más importantes de la antigua provincia de Tarraco. Dedicada especialmente al cultivo de la vid y a la exportación de vino de gran consumo, es un ejemplo clásico de explotación agrícola en el Mediterráneo romano. Arquitectónicamente, consta de dos áreas bien diferenciadas: la Pars urbana y la Pars fructus.

La Pars urbana, o zona noble del conjunto, situada en el nivel superior, da fe de la magnitud de la villa a todos los niveles. Elementos como el conjunto termal, los mosaicos, los estucos, el raro comedor de invierno, el Ninfeo (fuente), o la piscina con el conjunto escultórico de mármol de Carrara que se conserva en el Museo Municipal, ponen de manifiesto la excepcionalidad la villa.

La Pars fructus, situada en el nivel inferior, era la zona industrial. Allí se ubicaban los almacenes y las salas de procesamiento de los productos agrícolas. Se elaboraba vino, aceite, salazones y también se guardaban cereales. Los estilos de hueso y marfil, las cerámicas, las monedas o las fíbulas, que se encuentran expuestas en el Museo Municipal, son un fiel testimonio de la vida cotidiana de la villa.




Etiquetas: Tossa de Mar

Visitas: 156

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats