Descubren un epígrafe con una dedicatoria de la Colonia Iliturgitana al emperador Adriano

Foto: La pieza localizada por el equipo que dirige Antonia González.

Fuente: diariodejaen.es | Juan Carlos León| 19 de julio de 2012

Una dedicatoria de la antigua Colonia Iliturgitana, a la que pertenecía Villanueva de la Reina, es descubierta por un grupo de arqueólogos en El Batán. La piedra, una pieza con inscripciones, data del siglo II de la actual era. El historiador local Martín Ximena Jurado ya habló de su existencia hace 300 años. Otro paso más.

Un grupo de arqueólogos marca un hito histórico en Villanueva de la Reina. En el paraje denominado El Batanejo, lugar donde se celebra la romería de Santa Potenciana, patrona de los villanoveros, cerca de El Batán, fue localizado un epígrafe, una piedra escrita. La pieza fue descrita por el historiador local Martín Ximena Jurado, en el siglo XVII, que la fechó en el II después de Cristo. Se trata de una dedicatoria de la Colonia Iliturgitana al emperador romano Adriano. “Este descubrimiento, de gran valor histórico, representa también un reconocimiento a la labor de investigación que, en su momento, realizó Ximena Jurado, ya que, actualmente, tanto sus escritos como sus aportaciones han sido, en muchos casos, infravaloradas o despreciadas”, apunta Blas Alves, alcalde de Villanueva de la Reina.

Gabriel Castilla, cronista villanovero, en su libro “Cuaderno de Historia-Villanueva de la Reina. 2010”, ya muestra, en la página 33, documentación relacionada con la piedra desaparecida. El hallazgo se engloba dentro de los trabajos del campo de arqueología que organiza el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina y que están dirigidos por la arqueóloga Antonia González Herrera. La actividad aglutina tanto a estudiantes de la Complutense de Madrid como de las universidades de Jaén y Granada. Este campo de trabajo, financiado la Administración local, se dedica a documentar y conservar los restos del yacimiento arqueológico Ermita de Santa Potenciana, que corre un peligro serio de destrucción.

Foto: Villanueva de la Reina ha iniciado una excavación arqueológica en el lugar donde se supone que se encontraba la ermita de Santa Potenciana

“Hemos dado testimonio desde niveles y estructuras romanas hasta formaciones del siglo XVIII”, apunta Antonia González. Esta es la segunda fase de actuación, dentro de unos terrenos cedidos por la empresa Holcim España, en un lugar conocido como Rincón de San Ildefonso. Desde el pasado mes de julio, cuando comenzó esta nueva etapa, aumentan las catas, como explican los expertos. “Además de la gran cantidad de restos romanos y musulmanes que aparecieron en la primera fase, ahora hemos descubierto parte de una basílica romana, ya que el resto se ha perdido”, matiza la arqueóloga. Ahora, también han aparecido dos capiteles de columnas, uno romano, que está muy deteriorado, y otro visigodo.

Visitas: 500

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más