Foto: Solar de la Casona de Puerta Castillo

 

Fuente: Diario de León.es | Susana Vergara | 19 de agosto de 2012

Usaban una pala cuadrada, cortaban los tapines de unos 10 centímetros de espesor y los colocaban dados la vuelta, con la hierba hacia abajo. Uno encima de otro. Así fue cómo la Legio VI levantó la primera muralla de León. Ingeniería romana sin una sola piedra.

Los restos de esa muralla y de las otras dos que levantó la misma legión —una de barro y bolos y otra de sillarejo— ha aparecido en la antigua sede del CCAN. En el espacio que ocuparía un apartamento moderno, en apenas 60 metros cuadrados, está la historia de los primeros momentos de la ciudad.

 

Un tesoro arqueológico

Son dos estancias —una de apenas 4 metros por 5— de la vieja Casona de Puerta Castillo, que en León se conoce más por ser vivienda y taller del imaginero Víctor de los Ríos que por ocultar un tesoro arqueológico que retrotae al origen de León.

Las tres murallas sucesivas de la Legio VI están en una de esas estancias, ocupada durante años por la asociación y el bar del movimiento alternativo CCAN. La muralla de tapines de hierba, la de barro y bolos y la sillares de piedra caliza blanca, muy fácil de pulir, muestran las tres fases constructivas de la muralla con la que se protegió la VI acuartelada en Legio, después León. Colocadas de forma tan didáctica que ni a propósito para un aula de arqueología.

Los trabajos de excavación arqueológica han terminado ya. El informe de la empresa Decolesa está en los despachos de la Junta. Es la Comisión de Patrimonio quien tiene que dilucidar ahora qué hacer con los restos in situ, si cubrirlos para siempre o colocar, por ejemplo, un acristalamiento sobre el suelo para permitir la contemplación de los restos romanos, que han despertado el interés de numerosos arqueólogos del todo el mundo.

Porque la Casona de Puerta Castillo y su solar son el cofre que contiene un gran tesoro. Allí, en la parcela de 800 metros cuadrados que hay tras el edificio, se encontraron por primera vez vestigios que probaban la existencia de la Legio VI Victrix cuando aún se sostenía que León había sido fundada por la Legio VII Gémina Pía.

 

La lucerna y las corazas

Allí han aparecido ahora no sólo las tres fases de la muralla, también la cimentación de los barracones de los legionarios de la Victrix, una lucerna de bronce y los ‘pétalos’ de las corazas romanas, la joya de la excavación, porque es la primera vez que se encuentran tantas y en tan buen estado de conservación. Además, han aparecido piedras para afilar las armas y las herramientas de los soldados e ingenieros, parte de un molino, alfileres, clavos y, sorprendentemente, restos de madera que no se pudrieron del todo y han sobrevivido al paso de los siglos.

En total, 68 fragmentos de gran valor que están depositados en el Museo de León, en el Edificio Pallarés. Todos menos los restos de las murallas y otros muros que cruzaban el campamento, que siguen en lo que fue el CCAN. El lugar donde comenzó la historia de León.

Visitas: 688

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más