Una estela funeraria romana sale a la luz en la arquería de la plaza de San José (Badajoz)

Las obras de rehabilitación que ha llevado a cabo la Inmobiliaria Municipal de Badajoz con cargo al Plan de Impulso de varias casas en ruinas en la plaza de San José con una arquería en la fachada, situadas enfrente de la puerta del Capitel, han sacado a la luz una estela funeraria romana, que, una vez documentada, ha vuelto a ocultarse, pues había sido reutilizada como parte del capitel de una de las columnas y ahí se ha colocado de nuevo, totalmente imperceptible.

El descubrimiento lo ha dado a conocer a través de las redes sociales el investigador local José Antonio Hinchado Alba. Se trata de una lápida de mármol gris que aparece cortada para adaptarla al lugar donde se iba a colocar. Hinchado Alba lamenta que no se haya musealizado esta estela y achaca la decisión a la falta de presupuesto.

También el arqueólogo Fernando Valdés denuncia a través de las redes que «con independencia de que discutamos si hubo o no una ocupación romana del sitio que hoy ocupa Badajoz, no puede aparecer una inscripción latina en una obra y dejarse en el mismo lugar, sirviendo de soporte y sin visibilidad». Apunta además que  «el texto que recoge la lápida es de los más largos que han aparecido hasta ahora», al tiempo que se pregunta cómo es posible que esta inscripción romana no se haya entregado al Museo Arqueológico Provincial.

De la misma opinión es la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que defiende que la pieza arqueológica debería musealizarse, colocar en su lugar una reproducción y difundir el hallazgo.

El seguimiento arqueológico de la obra donde ha aparecido la estela romana se encargó al arqueólogo Anselmo Gutiérrez, de la empresa Arquepec. Según ha explicado a este diario el gerente de la Inmobiliaria Municipal, Luis Chacón, de esta tarea se encarga normalmente el arqueólogo de la Junta, José Antonio Espada, que informó algunos proyectos del Plan de Impulso, pero se dio de baja y hubo que contratar a una empresa. Chacón señala que la inmobiliaria no toma ninguna decisión sobre arqueología, pues todo se somete a la Dirección General de Patrimonio, que es a la que reporta la empresa especializada todos los informes.

En la rehabilitación de las viviendas de la plaza de San José, al desmontar las columnas de la zona porticada y todos los capiteles para asegurarlos y enderezarlos, apareció la citada pieza y lo que ha hecho el arqueólogo es documentarla antes de colocarla en su lugar original. El informe de Arquepec, al que ha tenido acceso este diario, recoge una imagen de la estela, descrita como «detalle del capitel de la columna, documentado antes de restituirlo a su sitio original. Se aprecia que ha sido amortizado de una estela funeraria romana, suponiendo la destrucción parcial de dicha estela cuando fue reutilizado como capitel».

Chacón defiende que no se puede poner en cuestión esta decisión por el supuesto coste económico, pues señala que colocar otra pieza no hubiera requerido un gasto cuantioso.

Según el arqueólogo que ha realizado el seguimiento de la obra, la musealización de la lápida hallada es una decisión que compete a la Dirección General de Patrimonio, a la que se ha informado de la obra. Señala que el proceso que se ha seguido es el previsto en el proyecto, que consistía en restituir todos los elementos como estaban originalmente. Anselmo Gutiérrez apunta que existen más restos romanos que fueron reutilizados en la muralla. Existe un informe con el fin de actuación por parte del arqueólogo remitido a Patrimonio fechado el 28 de diciembre.

Este diario preguntó ayer a la Junta por los planes de Patrimonio respecto a este hallazgo, pero no recibió respuesta.

Fuente: elperiodicoextremadura.com | 14 de febrero de 2017

 
 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 367

Respuestas a esta discusión

Ayer el Prof. Joaquín Gómez Pantoja (UAH y AEH) ha hecho una primera aproximación a su lectura, en la base de datos HEpOL, nº 32551, a partir de la noticia y foto de prensa.

Lo más asombroso es que los responsables de los trabajos de restauración no la hayan llevado sin más al Museo de Badajoz, sino vuelto a poner en donde estaba reutilizada. Esperemos que algún responsable de Patrimonio, sea municipal o de la Junta de Extremadura, curse pronto instrucciones para rescatarla.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más