El público puede apreciar por primera vez una parte del interior de la pirámide escalonada de Zoser, localizada en la necrópolis de Saqqara, en Egipto, mediante un video que difundió el arqueólogo Zahi Hawass en su blog.
Vía: Mónica Mateos-Vega | La Jornada.unam.mx, 11 de mayo de 2009

Considerada la estructura de piedra más antigua construida por el hombre, data del año 2650 aC, se encuentra en muy malas condiciones, por lo que Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de su país, solicitó a las autoridades egipcias la urgente restauración de ese “irremplazable patrimonio de la humanidad”.

Si bien desde el año pasado un grupo de especialistas trabaja en la conservación de la pirámide de Zoser, fue hace unas semanas que el equipo consiguió retirar una profunda capa de escombros que impedía el acceso a la cámara donde se encuentra el sarcófago del faraón Zoser.

Laberinto sin parangón

En el video se observa a Hawass, visiblemente emocionado, sentado en la cámara mortuoria explicando la importancia de recuperar el sitio diseñado por Imhotep, primer arquitecto conocido en la historia (aproximadamente vivió entre los años 2690 y 2610 aC).

Una serie de andamios serán instalados en los próximos días para evitar derrumbes. No obstante el peligro que representa trabajar dentro de la pirámide, Hawass se encuentra entusiasmado por haber logrado acceder al corazón de la estructura, y confía en que será totalmente restaurada para que se pueda visitar “en vivo” y conservar para futuras generaciones.

La cámara mortuoria del faraón Zoser se ubica en un pozo vertical de unos 30 metros de profundidad, de la que parte un laberinto de corredores y habitaciones sin comparación con ninguna de las pirámides construidas en el antiguo Egipto.

La obra es considerada el prototipo de las pirámides de Giza, primer monumento funerario de carácter real.

En 1948 se pudo obtener un fragmento del sarcófago de granito rojo, el cual se convirtió en la primera muestra analizada en la historia utilizando el método del carbono 14.

En el blog de Hawass se pueden seguir a detalle los trabajos para hallar la tumba donde esta-rían los restos de Cleopatra y Marco Antonio. El arqueólogo, quien en muchas ocasiones ha señalado que sus investigaciones no representan para él sólo un trabajo, sino que “me dan la oportunidad de combinar imaginación, intelecto y aventura”, realiza una importante labor de difusión mediante su página en la red.

Hace unas semanas, desde ese foro, el ministro de Cultura de Egipto, Farouk Hosni, anunció que se descubrió en el Sinaí un gran templo de 70 por 80 metros, también de la época de los faraones, compuesto de cuatro salas cuadradas, cuyos techos eran sostenidos por 34 columnas.

Lo más importante que los arqueólogos encontraron en este edificio son unos relieves que muestran a deidades egipcias antiguas, como Horus o Hathor, pero también a faraones como Ramsés II o Tutmosis II.

El doctorado honoris causa que Hawass recibió en Tailandia y los detalles de las momias “más bellas del mundo” descubiertas recientemente en Taposiris son algunos de los temas que pueden conocerse en el blog del llamado Indiana Jones del siglo XXI, en la página www.drhawass.com


Video - Exploring the Step Pyramid, Ancient Egypt's "Stairway to Heaven"


Djoser, the first king of Egypt’s 3rd Dynasty, was buried inside a massive, red granite sarcophagus at the bottom of a 30 meter-deep shaft underneath the Step Pyramid at Saqqara. This great tomb, designed by the brilliant architect Imhotep, is Egypt’s first pyramid and the world’s first monumental work of architecture in stone.

For the last year, an all-Egyptian team has been working to conserve and restore this precious part of the legacy of ancient Egypt. The team’s latest achievement has been to clear a deep layer of debris covering the king’s sarcophagus. The surface of the sarcophagus is now visible for the first time in recent memory. In addition, the team has located a passage leading underneath the sarcophagus, allowing scholars to examine it from all sides. A scaffolding will soon be installed in the central shaft to support the fragile walls and ceiling and prevent debris from falling into the burial chamber. This work is challenging and dangerous, and poses many tough issues for conservators.

If urgent action is not taken, however, the Step Pyramid could be lost to future generations. Zahi Hawass has empowered his team to make tough decisions and take decisive steps to protect this irreplaceable cultural treasure.

Visitas: 2811

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más