Egipto, preocupado por la conservación, amenaza con traer de vuelta el monumento. Obsequio de hace 130 años para mejorar las relaciones comerciales

 

‘La Aguja de Cleopatra’ se erige en la soledad de una pequeña colina del Central Park. No hay ninguna huella tatuada en el manto blanco que humedece su base ya que turistas y neoyorquinos pasan de largo sin apenas dedicarle unos minutos al obelisco que Egipto regaló a la ciudad de Nueva York hace ya 130 años.

 

Fuente: Gonzalo Aguirregomezcorta, Nueva York | El Mundo.es, 8 de enero de 2011 

Tan sólo el sonido hueco de un saxo que proviene de 'Greywacke Arch' mantiene su fidelidad al ancestral monumento, y las procesiones de visitantes apenas reparan en su presencia ya que marchan o se marchan del Museo Metropolitan, situado a unos pocos metros de distancia. Sus mentes están monopolizadas por el resto de la interminable oferta turística que ofrece la ciudad.

Los 3.500 años de vida de 'La aguja de Cleopatra' no han pasado en balde y los jeroglíficos que ahuecan su estructura cada vez son más lisos. El hecho preocupa en Egipto, por ello, Zahi Hawass, secretario general de la Corte Suprema de Antigüedades, ha enviado una carta al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en la que le ha dado un ultimátum: "Si no lo cuidáis como es debido, tendrá que ser devuelto a Egipto".

 

 
Según Hawass, el obelisco ha sufrido la erosión del paso del tiempo durante el último siglo y acusa a los responsables de su mantenimiento de no haber realizado los esfuerzos necesarios para su conservación. En la misiva, enviada también al encargado del Central Park, ha solicitado la ayuda de las autoridades para que el monumento sea cuidado a conciencia.

"Soy el responsable de todos los monumentos de Egipto y una de mis funciones es la de hacer preservar nuestro patrimonio en el exterior", así se ha expresado Hawass en varios medios egipcios y estadounidenses, "voy a luchar por la restauración de este obelisco".

Desde Nueva York no comparten los argumentos esgrimidos por el egipcio y alegan que ‘La aguja de Cleopatra’ "se encuentra en buen estado para la edad que tiene y no le hace falta ningún lifting". Jonathan Khun, director de artes y antigüedades de los parques de la Gran Manzana, ha dejado claro el respeto que le tienen al obelisco.

"Se trata de una de las verdaderas antigüedades de nuestra gran colección de monumentos". Khun añade que un informe realizado por el Metropolitan en 1980 llegó a la conclusión de que las partes peor conservadas del monumento se deterioraron antes del siglo XX.

Un obsequio destinado al deterioro

 
Acostumbrada a climas áridos, 'La aguja de Cleopatra' de Nueva York fue un regalo de Egipto a EEUU realizado con el objetivo de cultivar las relaciones comerciales entre ambos países, además de como reconocimiento por la ayuda estadounidense a la estabilidad del gobierno egipcio durante el siglo XIX. El obelisco del Central Park tiene un hermano gemelo en Londres y París también cuenta con otro cuyo origen es distinto.

Ambos fueron esculpidos en granito rojo por orden del faraón Tutmosis III en la ciudad de Heliópolis y, en el caso del monumento de Nueva York, su traslado desde el río Hudson al Central Park se realizó gracias a la ayuda de 32 caballos y un puente construido especialmente para que fuera transportado desde la Quinta Avenida a la colina donde reside en la actualidad. Sus 21 metros de largo llamaron la atención de los ciudadanos y su historia reciente habla de que un desfile de 9.000 masones y 50.000 espectadores le dieron la bienvenida a la Gran Manzana.

A pesar de la soledad de ‘La aguja de Cleopatra’, los neoyorquinos saben de su existencia y abogan por su preservación. Una de las operarias de mantenimiento del Central Park, que prefiere no revelar su nombre, dice estar segura de que "el granito sufre las inclemencias del clima de Nueva York" de una forma más aguda que si estuviera en los desiertos de las antiguas ciudades de Heliópolis o Alejandría, lugar este último donde también permaneció el monumento. Y afirma: "Nunca he visto que le dieran un cuidado especial al obelisco".

Para los turistas, ‘La aguja de Cleopatra’ no suele ser un punto obligado de visita. Benoit y Sophie vienen de Francia y aseguran que no sabían que el obelisco fuera un punto turístico. "Estamos dando un paseo por el parque y lo hemos visto de casualidad, nos dirigimos en dirección al monumento de John Lennon (Strawberry Fields)".

Visitas: 645

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más