El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto ha descubierto la prueba de la corregencia de Amenhotep III y Amenhotep IV (Akenatón) a partir de los textos inscritos en cuatro columnas de la capilla nº28 de Asasif en Luxor Occidental que perteneció al visir del sur, Amenhotep Huy. El ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahm, ha corroborado la tesis.

Fuente: EL IMPARCIAL / Fotos: IEAE07-02-2014

(PDF) "Informe sobre el descubrimiento de dos columnas con los cartuchos de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV(Aj-en-Aton)". I.E.A.E. Aquí

El equipo liderado por Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), ha descubierto la prueba de la corregencia de Amenhotep III y Amenhotep IV (Akenatón) a partir de los textos inscritos en cuatro columnas de la capilla nº28 de Asasif en Luxor Occidental que perteneció al visir del sur, Amenhotep Huy.

El hallazgo ha sido corroborado por el ministro de Antigüedades de Egipto, Mohamed Ibrahm, quien en un comunicado facilitado a este periódico por el IEAE señala que "dichas inscripciones recogen los nombres de los faraones Amenhotep III y  Amenhotep IV (padre e hijo), ambos como reyes de Egipto al mismo tiempo en el año 30 de Amenhotep III", lo que prueba que "reinaron juntos durante al menos diez años".

Según el IEAE, "esta información arrojará una nueva luz sobre los acontecimientos del final de la dinastía XVIII en el Imperio Nuevo (hacia 1362 -1348 a.C), momento en que se produjo la primera revolución religiosa con la creación del monoteísmo y nacimiento del llamado periodo amarniense".

Las inscripciones halladas en varias columnas de la tumba estudiada por el IEAE indican que los dos reyes fueron coronados al mismo tiempo con los nombres del protocolo real -Hijo de Re y rey del Alto y del Bajo Egipto-: "La mayoría de los investigadores, han entendido que Amenhotep IV no subió al trono sino hasta después de la muerte de su padre. Ahora resulta claro que ambos reyes reinaron juntos. En tal caso, a partir de ahora habrá que reconsiderar y estudiar de nuevo los principales  problemas y cuestiones pendientes de interpretación del final de la dinastía XVIII como la paternidad de Tutankamón, las relaciones de poder entre la familia de Amenhotep III y el clero del dios Amón de Tebas".

Desde hace casi un siglo, "egiptólogos de todo el mundo han estado buscando una prueba como esta". Se trata, pues, de una página en blanco "que será escrita por la ciencia española, con la ayuda de la Fundación Gaselec quien ha apoyado mayoritariamente este proyecto".

Visitas: 954

Respuestas a esta discusión

Arqueólogos españoles ponen en duda quién fue el padre de Tutankamón

 

 

 

Máscara funerariahttp://www.europapress.es/ciencia/noticia-arqueologos-espanoles-ponen-duda-quien-fue-padre-tutankamon-20140318133401.html de Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo. Realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas, es la imagen más conocida del arte del Antiguo Egipto.

Fuente: Europa Press | 18 de marzo de 2014

Un equipo de arqueólogos españoles ha obtenido las primeras evidencias de la corregencia del faraón Amen-Hotep III, también conocido como Amenofis III, y su hijo Amen-Hotep IV, también llamado Akenatón. Ambos están considerados como posibles padres de Tutankamón. Según han explicado los responsables de esta excavación, el hallazgo provocará la revisión de la historia de la Dinastía XVIII, "una de las más importantes de la historia de Egipto".

 

Entre las preguntas que nacen tras este logro está la de quién es el padre de Tutankamón, cómo eran las relaciones de poder entre la familia de Amén-Hotep III y el clero y la instauración del monoteísmo en Egipto.

 

El arqueólogo principal de la excavación,  Francisco Martín, ha explicado que en la tumba de este faraón, en la capilla de laTumba del Visir en la necrópolis de Tebas, se ha encontrado una representación de los nombres de los dos reyes, padre e hijo, coronados al mismo tiempo, con los dos nombres del protocolo real (Hijo de Re y rey del Alto y del Bajo Egipto) en los fustes de varias columnas, en el mismo espacio y estando seguidas en hilera.

 

Martín ha indicado que estos datos "confirman" que ambos fueron cofaraones, al menos, durante 10 años, desde el año 30 del reinado del padre. La datación se ha realizado teniendo en cuenta que tumbas como la del visir se construían para conmemorar los años del jubileo, y el primero de ambos reyes juntos, según la historia, fue ese año 30. "Esto no quiere decir que el Amen-Hotep IV no comenzara a reinar junto a su padre antes, pero esto confirma que en ese año ya era rey", ha apuntado.

 

 

Para el arqueólogo supone el fin de un debate que, durante muchos años, han protagonizado especialistas en egiptología de todo el mundo: aquellos que defendían la corregencia larga y los que no. "Ahora toca reescribir la historia del final de la dinastía XVIII (1.450-1050 a.C.)" y modificar "centenares de libros considerados hasta la fecha clásicos e intocables", ha apuntado.

 

 

Así, ahora hay que tomar los últimos diez años del reinado de Amen-Hotep III y solaparlo con la de su hijo."Y eso implica empezar a explicar acontecimientos que sucedieron durante ese tiempo no como una etapa posterior sino como un período coetáneo", ha apuntado.

 

 

La figura de Amen-Hotep III ha sido muy importante en Egipto porque marca el comienzo de la reforma monoteísta, que completaría su hijo cuando abandona la actual Luxor y levanta Tell el-Amarna, a mitad de camino de Tebas y Menfis y dedicada al nuevo culto a Atón. Esta capilla fue destruida por Seti I en una primera etapa y por Ramsés II después, para "enterrar la memoria del faraón hereje" como se conocía a Akenatón, según han explicado los expertos.

Foto: Tumba del visir.

 

LA SUPUESTA PATERNIDAD DE TUTANKAMÓN

Entre los temas que este logro remueve está el de quién es el padre del conocido rey Tutankamón, que se atribuye a varios faraones, entre ellos a padre e hijo.

 

La hipótesis sobre Amen-Hotep III se sustenta en el hallazgo de diversos nexos entre su tumba y la del rey niño, así como con la de su Gran Esposa Real, la reina Tiya, del príncipe Tumose, el primogénito de Amen-Hotep III muerto prematuramente, y de la princesa Sitamón, quien a finales del reinado ascendería como Gran Esposa Real.

 

El otro factor a considerar es el contexto político-religioso existente en el momento de la muerte de Tutankamón. La variedad de utensilios y pertenencias que hacían referencia a Amen-Hotep III o Tiya.

 

Sin embargo, también hay pistas que han hecho crecer las teorías de que Amen-Hotep IV puede ser el padre. En este caso, evidencias encontradas en los yacimientos arqueológicos de Amarna, Tebas y el Valle de los Reyes, así como estudios antropológicos, radiológicos y genéticos a 11 momias reales entre septiembre de 2007 y octubre de 2009, y entre las cuales se encontraba la de Tutankamón y ascendencia.

 

El equipo que dirige Martín comienza ahora en Egipto una nueva etapa del proyecto, que financia la Fundación Gaselec (Melilla), y en la que se llevará a cabo una restauración de las columnas del templo en las que un día se hallaban las inscripciones ahora encontradas y que han supuesto este gran logro para la arqueología.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más