Abren un nuevo laboratorio al pie de las pirámides para restaurar la segunda barca solar

Arqueólogos egipcios y japoneses inauguraron hoy un laboratorio a los pies de las pirámides para restaurar la segunda barca solar, que el faraón Keops ordenó construir hace 4.500 años para hacer la travesía al más allá.

El laboratorio de lona, levantado a escasos metros de la cara sur de la gran pirámide de Keops, recibió hoy la quilla, una de las piezas más importantes de la estructura del casco del bote, que tenía 26 metros de extensión.

Los investigadores izaron el tablón de madera desde su lugar de enterramiento con poleas y lo trasladaron hasta el laboratorio de lona con extremo cuidado, suspendido de una viga, para evitar cualquier daño.

El supervisor de conservación del laboratorio, Eisa Zidan, dijo a Efe que la madera está "en condiciones muy malas, muy deteriorada", porque se filtró humedad en la cámara en la que estaban enterradas, junto a la pirámide de Keops, el segundo faraón de la IV dinastía, que reinó en Egipto entre el 2609 y el 2584 a.C.

Todas las piezas del bote están siendo sometidas a un tratamiento de limpieza química y después se aplican conservantes para evitar que la madera se siga degradando.

El grupo de arqueólogos espera concluir en 2020 la extracción de las cerca de 600 piezas en las que fue desmontado el barco solar.

A partir de entonces, según Zidan, dedicarán otros cinco o seis años para volver a montar la barca, lo que se hará en el futuro Gran Museo Egipcio, que actualmente se construye en una explanada cerca de las pirámides de Guiza.

El equipo de restauradores está formado por doce conservadores egipcios, dos japoneses y uno americano, además de otros doce restauradores, la mitad egipcios y la otra mitad nipones.

El nuevo laboratorio, equipado con microscopios y equipos de restauración de última generación, ha costado cerca de 55.000 dólares (unos 50.000 euros) y ha sido pagado por la Universidad de Waseda de Japón, según informó el Ministerio de Antigüedades egipcio.

Esta barca es una de las cinco que fueron enterradas junto a la famosa tumba de Keops, de las que una ha sido rescatada y se expone en una sala especial habilitada junto a su pirámide, mientras que los restos de otras dos fueron saqueados y la quinta aún no se ha recuperado.

La primera barca fue descubierta en 1954 y su restauración se prolongó por dos décadas; la segunda fue descubierta en 1985, pero su extracción solo comenzó en 2012, después de que se concluyeran los estudios previos.

Fuente: Manuel Pérez Bella | EFE, El Cairo, 29 de marzo de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 137

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más