«De entre aquellos que escribieron sobre los mitos antiguos, Hecateo y otros dicen que en las regiones que se extienden más allá de la tierra de los celtas hay una isla en el océano no menor que Sicilia. Esta isla, el informe continúa, está situada al norte y es habitada por los hiperbóreos, que son denominados así porque su hogar está más allá del punto donde el viento del norte (Boreas) sopla [...] Leto nació en esta isla, y por esta razón Apolo es honrado por ellos sobre todos los otros dioses; y los habitantes son considerados como sacerdotes de Apolo, en cierto modo, ya que diariamente alaban al dios cantando sin interrupción y le honran en modo extremo. Y hay también en la isla un magnífico recinto sagrado a Apolo y un templo notable que es adornado con muchas ofrendas votivas y tiene forma esférica. Además, una ciudad está consagrada a este dios, y la mayoría de sus habitantes tocan la cítara; y estos continuamente tocan este instrumento en el templo y cantan himnos de alabanza al dios, glorificando sus hazañas.

«Los hiperboreos tienen una lengua con un dialecto especial, ya informamos, que les es peculiar, y son los más amistosamente predispuestos hacia los griegos, y especialmente hacia los atenienses y los delios, que han heredado esta buena voluntad de los tiempos más antiguos. El mito también relata que ciertos griegos visitaron a los hiperbóreos y dejaron detrás de ellos costosas ofrendas votivas con inscripciones en caracteres griegos. Del mismo modo Abaris, un hiperboreo, vino a Grecia en tiempos antiguos y refrendó la buena voluntad y parentesco de su gente con los delios. También decían que la Luna, vista desde la isla, parece estar muy próxima a la tierra y tener sobre ella montes, como los de la tierra, que son visibles a simple vista. El informe también sostiene que el dios visita la isla cada 19 años, el periodo con el que las estrellas ocupan nuevamente la misma posición en los cielos; y por esta razón el periodo de 19 años es denominado por los griegos como "el año de Meton". En el momento de su aparición toca la cítara y danza toda la noche desde el equinoccio vernal hasta la aparición de las Pleyades, expresando de esta manera el placer de su éxito. Y los reyes de esta ciudad y los supervisores del recinto sagrado son denominados Boreadae, como descendientes de Boreas, y la sucesión a estos puestos se mantiene siempre en sus familias»(1).

Este es un célebre párrafo de Diodoro Sículo en el que se menciona un monumento de una isla del Norte que algunos han identificado con Stonehenge, mientras que otros lo hacen con el círculo megalítico escocés de Callanish(2). En cualquiera de los dos, así como en varios centenares de monumentos megalíticos británicos incluyendo círculos, túmulos tipo Clava o alineamientos de menhires(3), se ha reconocido alineamientos a puntos límites de la luna en su ciclo de regresión de los nodos lunares. Podéis encontrar más información de este fenómeno en este artículo: Lunasticio.

Hace varios meses intervine en la discusión creada por Santiago Z. con título Posible conjunto ritual en Carpio-Bernardo (Salamanca). Tuvo la gentileza de enviarme las coordenadas del lugar así como una indicación y fotografías de los puntos del horizonte más destacados: una arista de la Mesa del Carpio y, especialmente, el Castillo del Carpio que desde aquí se ve recortado en el horizonte. Con este último el santuario rupestre de la Mesa del Carpio, consistente en una roca con pilas y cazoletas grabadas, está orientado en el lunasticio mayor Norte. Sus características y uso astronómico me recuerdan a los del santuario rupestre de Pena Escrita, en Vilar de Perdizes.

Fotografía de Santiago Z.

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(1) DIODORO SICULO, Bibliotheca Historica II, 47

(2) El templo de Apolo de los hiperboreos puede ser Stonehenge (HAWKINS, G.S., Stonehenge: A Neolithic computer, Nature 202, 1964, pp. 1258-1261; HAWKINS, G.S., WHITE, J.B., Stonehenge Decoded, Fontana/Collins, p. 215; HOYLE, F., On Stonehenge, Heinemann, 1977, pp. 103-104; MacKIE, E.W., Science and Society in Prehistoric Britain, Elek, 1977, p. 227; HAWKES, J., God in the machine, Antiquity 41, 1967, p. 178) o Callanish (SOMERVILLE, B., Astronomical indications in the megalithic monument at Callanish, JBAA 23, 1912, pp. 91-92; BURL, A., From Carnac to Callanish: The Prehistoric Stone Rows and Avenues of Britain, Ireland, and Brittany, Yale UP, pp. 64-65; BURL, A., A Guide to the Stone Circles of Britain, Ireland and Brittany, Yale UP, p. 150), citas en RUGGLES, C.L.N., Astronomy in prehistoric Britain and Ireland, Yale University Press, 1999, p.88

(3) SIMS, L., The 'solarization' of the moon: manipulated knowledge at Stonehenge, Cambridge Archaeological Journal, 16, 2, 2006, pp. 191-207; RUGGLES, C.L.N., Astronomy in prehistoric Britain and Ireland, Yale University Press, 1999; THOM, A., Megalithic Sites in Britain, Oxford University Press, Oxford, 1967

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