El anfiteatro se encuentra bajo las ruinas de la plaza de toros de Cartagena.

Fuente: El Pajarito.es | 18 de septiembre de 2013

El arqueólogo y profesor de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro (izquierda), ha convocado a la ciudadanía para formar una "cadena humana" en torno al anfiteatro romano de Cartagena para pedir que se excave, restaure y ponga en valor y mostrar su oposición a la posible construcción de una plaza de toros sobre sus restos.

El acto tendrá lugar una vez concluidas las fiestas de Cartagineses y Romanos, el lunes 30 de septiembre, en torno a las 18:00 horas, y el profesor anima a los participantes a acudir con coronas de laurel y de palmeras de Aníbal.

En declaraciones a Efe, García del Toro, que inició las excavaciones del anfiteatro hace 30 años, lamentó que esa edificación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se "ninguneó" al descubrirse los restos del teatro romano y cayó en el olvido a pesar de estar "en perfecto estado".

La amenaza de una “barbaridad”

"El teatro es el buque insignia de la arqueología de Cartagena, pero el anfiteatro es un segundo buque insignia, es un edificio completo, y su excavación permitiría a la ciudad contar con uno de los mejores anfiteatros de toda España", subraya.

Por el contrario, proyectos como la construcción sobre esos restos de un "coso multiusos" para la celebración de corridas de toros y conciertos, sería en su opinión un "delito de lesa arqueología" y una "barbaridad".

A su juicio, el Anfiteatro "no se puede esconder ni tapar", más aún siendo un BIC, sino que es necesario excavarlo como se hizo con el teatro en un proceso que se prolongó durante 16 años pero que hoy en día atrae a miles de visitantes al año.

Los toros, con el fútbol

García del Toro asegura que no es contrario a la construcción de una plaza de toros en Cartagena, donde hay una importante afición taurina, pero propone que se haga en otra ubicación, por ejemplo, en las inmediaciones del estadio municipal Cartagonova.

"El anfiteatro es un edificio mucho mejor y más completo que el teatro, y se ninguneó para excavar el segundo, pero ahora que está maravillosamente puesto en valor, es momento de excavar el anfiteatro para que podamos disfrutarlo en todo su esplendor", concluye.

Visitas: 2281

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más