Fuente:cronica.com.mx | 6 de septiembre de 2013

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer la recuperación de tres piezas arqueológicas que fueron llevadas al extranjero de manera ilegal.

En un comunicado, las dependencia precisaron que lo anterior se logró resultado de una estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), el INAH,  el consulado General de México en Miami, así como el Museo de Lowe, donde se ubicaron las piezas prehispánicas de gran tamaño.

Respecto a la sustracción de estas piezas arqueológicas, la cancillería detalló que las investigaciones realizadas en torno a este caso permitieron corroborar que las piezas estaban vinculadas a operaciones ilegítimas y engañosas de Leonardo Augustus Patterson, identificado internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales, quien actualmente se encuentra detenido en España.

La dependencia señaló que la recuperación las piezas prehispánicas se llevó a cabo el pasado 15 de agosto, por parte del Museo de Arte Lowe, de la Universidad de Miami, institución que restituyó al Estado mexicano las tres piezas:

Cabeza de serpiente; tallada en basalto atribuible al periodo Postclásico temprano (900-1200 d.C.) de la región cultural mesoamericana del Altiplano Central. (39.3 x 85 cm); Tláloc, Dios de la lluvia (200 - 900 d. C.),  estela tallada en roca basáltica, con la representación propia de esta deidad mesoamericana. (71 x 40.6 cm); y Noble o sacerdote (600 - 200 a. C.), estela tallada en roca basáltica de la costa del Golfo de México, (146 x 95.5 x 6.8 cm).

La SRE destacó el apoyo del consulado General de México en Miami y el Museo Lowe “que con su ánimo constructivo, permitió corroborar los indicios que suponían que las piezas fueron ilícitamente sustraídas del territorio nacional”.

El regreso de las piezas restituidas, se llevó a cabo en el marco del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales que la SRE, la PGR, el INAH y el INBA tienen de manera permanente.

Las dependencias señalaron que con este programa se da protección a piezas arqueológicas de nuestro país, y se procura su recuperación ante la sospecha fundada de que pudieran encontrarse de manera ilegal en el extranjero. El Gobierno de México agradece al Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami su buena disposición, que fue fundamental para la exitosa conclusión en la devolución de las referidas piezas arqueológicas.

Visitas: 583

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más