Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Nicolaus Seefeld, becario de la Universidad de Bonn, ante la fosa descubierta con los restos.
Fuente: quo.mx | 12 de septiembre de 2013
Un grupo de investigadores del Departamento de Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn, descubrieron una fosa común en las ruinas de la ciudad maya de Uxul, en la que comprueba que los mayas desmembraban a sus enemigos.
Los investigadores han llegado a esta conclusión a raíz del descubrimiento de los esqueletos de 24 personas en una fosa de 1, 400 años de antigüedad en esta ciudad maya localizada en Campeche.
Durante los últimos cinco años, los arqueólogos del departamento de Antropología de las Américas han estado excavando en la zona con el objetivo de investigar los orígenes y el colapso de la civilización maya en esta región.
El proyecto fue dirigido por el doctor Nikolai Grube y el Dr. Kai Delvendahl de la Universidad de Bonn así como el Dr. Antonio Benavides, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los restos encontrados no conservaban su forma anatómica, ya que los cráneos no estaban unidos al resto del cuerpo y la mayoría de las mandíbulas habían sido desprendidas de los cráneos, lo que sugiere que los cadáveres fueron descuartizados, explicó el arqueólogo Nicolaus Seefeld.
Debido a que los esqueletos estaban cubiertos de arcilla, los huesos se han conservado muy bien, tanto que fue posible distinguir la edad y el sexo de 15 de 24 individuos, que resultaron ser 13 hombres y dos mujeres de entre 18 y 24 años.
El análisis de los dientes y de los huesos mostró que varios de los fallecidos sufrieron desnutrición y que habían perdido varios dientes por caries.
Sin embargo, aún no está claro si eran prisioneros de guerra de otra ciudad maya que fueron sacrificados en Uxul o nobles del mismo Uxul. Los investigadoras esperan resolver el misterio gracias a un análisis de isotopos.
Puedes leer la investigación completa en la Universidad de Bonn.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de