Foto: a. Leather shoe from Areni-1, Armenia, b. Map showing location of Areni-1, c. Trench highlighting Pit 3, where the shoe was found.

Un grupo de arqueólogos armenios descubrió una falda que podría tener 5.900 años de antigüedad, informó el martes un especialista.

Fuente: The Associated Press, Erevan, Armenia

Pavel Avetisian, director del Instituto de Arqueología y Etnografía en Ereván, dijo que un fragmento de falda hecha con bejuco fue localizado durante una excavación reciente en la cueva Areni-1 en el sureste de Armenia. En una conferencia de prensa en la capital del país, Avetisian añadió que la falda podría ser una de las piezas de ropa hecha con fibras naturales más antigua del mundo.

Excavaciones anteriores en el mismo lugar habían descubierto lo que los investigadores creen es un zapato de hace 5.500 años, la pieza más vieja de calzado de cuero descubierta por investigadores.

Boris Gasparian, un arqueólogo armenio que trabajó en conjunto con científicos estadounidenses e irlandeses en el lugar, dijo que también hallaron una cabra momificada que podría tener 5.900 años de antigüedad, más de 1.000 años anterior a los animales momificados encontrados en Egipto.

Visitas: 778

Respuestas a esta discusión

Hay muchas noticias (en español e inglés) sobre esta falda milenaria, pero nadie proporciona una simple foto de la misma, salvo el diario independiente Huliq.com (realizado por estudiantes y ciudadanos periodistas, lo que no deja de ser curioso y meritorio). He aquí la falda:


No es muy grande la foto, pero es suficiente para poder apreciarla, incluso el detalle del trenzado de sus fibras. Para tener la antigüedad que tiene no deja de ser una pieza arqueológica curiosa y muy estimable.

Por lo que respecta a la cabra momificada, no hay manera de encontrar una foto fiable. Habrá que esperar a ver si la proporcionan.

De todos modos, por lo que he comprobado, la noticia sobre la excavación en la cueva Areni-1 tiene más trascendencia de lo que parece, pues al mismo tiempo que se ha hallado esta falda y la cabra momificada, se han encontrado restos de una mujer, de un niño, así como determinados ornamentos y vasijas, según puede leerse en ésta noticia.

Foto: Pavel Avetisian (izq) y Boris Gasparian (dcha), en la presentación de los resultados de la excavación de la cueva Areni-1.

Ya veremos si se ofrece más información detallada próximamente.
Me recuerda muchísimo a las túnicas de esparto, bellísimamente trabajado, de la "Cueva de los Murciélagos" de Albuñol (Granada), riquísima en materiales y en significados por descifrar y con una cronología muy similar a este yacimiento armenio

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más