Los neandertales del norte de la península ibérica cazaban rebecos de forma sostenible

Rebeco | Foto de Sergio Cuena/Rebecos del Cantábrico

Una investigación revela las características del consumo de cierto tipo de carne por los neandertales del norte de la península ibérica.

 

El estudio, liderado por investigadores del área de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamientos Humanos, todas estas entidades en España, muestra que los humanos del Paleolítico explotaban de forma sostenible a las poblaciones de rebecos (mamífero rumiante ovino parecido a la cabra) en el norte de la península ibérica y que, de acuerdo con los análisis tafonómicos, este pequeño bóvido fue la especie más consumida por los neandertales en la Cueva de Valdegoba, que se encuentra situada a 28 kilómetros de la actual ciudad de Burgos, en España.

 

El rebeco se encuentra representado principalmente en la unidad D de Valdegoba con más de 4.000 restos, con elementos tanto craneales como postcraneales. Según el material dental hallado en este yacimiento paleontológico, se han identificado como mínimo 114 individuos, 26 inmaduros y 88 adultos.

 

En el estudio publicado recientemente, el equipo internacional de Guillermo Rodríguez-Gómez (UCM, izquierda) ha combinado diferentes metodologías para obtener información paleobiológica de esta población de rebecos que explotaron los neandertales. Por un lado, se ha profundizado en la reconstrucción y análisis de los perfiles de mortalidad y supervivencia de esta población mediante el uso de herramientas metodológicas como tablas de vida, las matrices de Leslie-Lewis y los diagramas ternarios. Por otro lado, se han obtenido estimaciones de las masas corporales de los individuos que formaban esta población a través del estudio de restos postcraneales.

 

Los resultados de este trabajo muestran que los rebecos de Valdegoba tenían características ecológicas similares a las poblaciones de rebeco actuales del Pirineo y los Alpes, siendo algo mayor la masa corporal de la población paleolítica. Además, la estructura de edad de esta población muestra que los neandertales pudieron consumir a los rebecos sin provocar el colapso de la población, es decir, de forma sostenible, ya que estaría creciendo a juzgar por el patrón de mortalidad registrado en el yacimiento.        

Por último, según estas estimaciones ecológicas y del gasto metabólico de los neandertales, estos humanos tendrían que haber explotado una superficie mínima (seguramente bastante mayor) de entre 60 y 99 kilómetros cuadrados para cubrir la demanda de carne que habría representado el rebeco en sus dietas. De acuerdo con diversos análisis tafonómicos (parte de la paleontología que estudia los procesos de fosilización y formación de los yacimientos de fósiles), “los neandertales tuvieron un acceso primario a los rebecos, siendo esta la especie más cazada, explican los autores.

Localización geográfica de la Cueva de Valdejoba, Burgos.

Este estudio abre las puertas a otros análisis similares de otros grandes herbívoros de la región para caracterizar mejor los comportamientos cinegéticos y alimenticios de los pobladores de la meseta norte durante el Paleolítico Medio.

En el estudio también han colaborado investigadores de diferentes instituciones como el BÜCHI Labortechnik (Suiza), la Aix Marseille Université (Francia), la Universidad de Burgos (España) y la Universidad Isabel I (España).

 

El estudio se titula “Paleoecology of the Southern chamois from Valdegoba Cave (Burgos, Spain) and its exploitation by the Neanderthals”, y se ha publicado en la revista académica Lethaia.

Fuentes: noticiasdelaciencia.com| 17 de enero de 2023

Visitas: 426

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más