Investigadores israelíes descubren que los olivos fueron domesticados por primera vez hace 7.000 años

Olivos milenarios.

Un estudio conjunto de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea desveló las primeras pruebas de domesticación de un árbol frutal. Los investigadores analizaron restos de carbón vegetal del yacimiento calcolítico de Tel Zaf, en el valle del Jordán, y determinaron que procedían de olivos.

Dado que el olivo no crecía de forma natural en el valle del Jordán, esto significa que los habitantes plantaron el árbol intencionadamente hace 7.000 años.

El innovador estudio fue dirigido por la Dra. Dafna Langgut (izquierda), del Departamento de Arqueología y Culturas del Próximo Oriente Antiguo Jacob M. Alkow y del Museo Steinhardt de Historia Natural de la Universidad de Tel Aviv. Los restos de carbón vegetal se encontraron en la excavación arqueológica dirigida por el profesor Yosef Garfinkel (derecha), del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea. Los hallazgos se publicaron en la revista Scientific Reports de la editorial Nature.

Al respecto, la Dra. Langgut informó: «Soy el directora del Laboratorio de Arqueobotánica y Ambientes Antiguos, especializado en la identificación microscópica de restos vegetales. Los árboles, incluso cuando se han quemado hasta convertirse en carbón, pueden identificarse por su estructura anatómica. La madera era el «plástico» del mundo antiguo. Se utilizaba para la construcción, para fabricar herramientas y muebles, y como fuente de energía. Por eso, la identificación de los restos de árboles encontrados en los yacimientos arqueológicos, como el carbón vegetal de los hogares, es clave para entender qué tipos de árboles crecían en el entorno natural de la época y cuándo los humanos empezaron a cultivar árboles frutales».

Mapa del sur de Levante indicando la precipitación media anual en mm 25 ; ( b ) la posición del sur de Levante.

En su laboratorio, la Dra. Langgut identificó el carbón vegetal de Tel Zaf como perteneciente a olivos e higueras. «Los olivos crecen en estado salvaje en la tierra de Israel, pero no crecen en el valle del Jordán», dijo«Esto significa que alguien los llevó allí intencionadamente: llevó los conocimientos y la propia planta a un lugar que está fuera de su hábitat natural. En arqueobotánica, esto se considera una prueba indiscutible de domesticación. Lo que significa que tenemos aquí la prueba más temprana de la domesticación del olivo en cualquier parte del mundo».

Y siguió: «También hemos identificado muchos restos de ramas de higos jóvenes. La higuera crecía de forma natural en el valle del Jordán, pero sus ramas tenían poco valor como leña o como materia prima para herramientas o muebles, por lo que la gente no tenía motivos para recoger grandes cantidades y llevarlas a la aldea. Al parecer, estas ramas de higo eran el resultado de la poda, un método que todavía se utiliza hoy en día para aumentar el rendimiento de los árboles frutales».

El pueblo de Tel Tsaf; una descripción general del Área C con edificios de patio, que comprenden habitaciones rectangulares y redondeadas y silos circulares (Fotografía de Y. Garfinkel).

Los restos de árboles examinados por la Dra. Langgut fueron recogidos por el profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea, que dirigió la excavación en Tel Zaf. Al respecto dijo: «Tel Zaf era un gran poblado prehistórico en el valle medio del río Jordán, al sur de Beit She’an, habitado hace entre 7.200 y 6.700 años. En el lugar se descubrieron grandes casas con patios, cada una con varios graneros para almacenar las cosechas. La capacidad de almacenamiento era hasta 20 veces mayor que el consumo de calorías de una sola familia. Es evidente que se trataba de depósitos para almacenar grandes riquezas, entre las que se manifestaba la producción de una elaborada cerámica pintada con notable habilidad. Además, encontramos artículos traídos de lejos: cerámica de la cultura Ubaid de Mesopotamia, obsidiana de Anatolia, un punzón de cobre del Cáucaso, y mucho más».

La Dra. Langgut y el profesor Garfinkel no se sorprendieron al descubrir que los habitantes de Tel Zaf fueron los primeros del mundo en cultivar intencionadamente olivos e higueras, ya que cultivar árboles frutales es una prueba de lujo. Y se sabe que este lugar era excepcionalmente rico.

Foto: Restos microscópicos de madera de olivo carbonizada (Olea) de 7.000 años de antigüedad recuperados de Tel Tsaf. Crédito: Dra. Dafna Langgut

Al respecto, Langgut afirmó : «La domesticación de los árboles frutales es un proceso que lleva muchos años. Y por lo tanto corresponde a una sociedad de abundancia, más que a una que lucha por sobrevivir. Los árboles dan fruto sólo 3-4 años después de ser plantados. Dado que las arboledas de árboles frutales requieren una inversión inicial considerable y luego viven durante mucho tiempo, tienen un gran significado económico y social en términos de propiedad de la tierra y de legado a las generaciones futuras, procedimientos que sugieren el inicio de una sociedad compleja».

Y continuó su relato: «Además, es muy posible que los habitantes de Tel Zaf comerciaran con productos derivados de los árboles frutales, como aceitunas, aceite de oliva e higos secos, que tienen una larga vida útil. Dichos productos pueden haber permitido el comercio a larga distancia que condujo a la acumulación de riqueza material, y posiblemente incluso a la tributación, pasos iniciales para convertir a los lugareños en una sociedad con una jerarquía socioeconómica apoyada por un sistema administrativo».

Distribución geográfica del olivo silvestre (Olea europaea subespecie: oleaster ) y del olivo cultivado en la cuenca mediterránea, junto con fechas sugeridas para el comienzo de la horticultura del olivo en las regiones mediterráneas.

Por último, Langgut concluyó: «En el yacimiento arqueológico de Tel Zaf hemos encontrado la primera evidencia en el mundo de la domesticación de árboles frutales, junto con algunos de los primeros sellos, lo que sugiere el inicio de los procedimientos administrativos. En conjunto, los hallazgos indican riqueza y los primeros pasos hacia la formación de una sociedad compleja de varios niveles, con la clase de los agricultores complementada por clases de oficinistas y comerciantes».

Fuente: aurora-israel.co.il | 17 de junio de 2022

Visitas: 4927

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más