Cerámica, enterramientos y cuchillos, nuevos hallazgos en Marroquíes Bajos (Jaén)

Visita al Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

El yacimiento del Parque Arqueológico Marroquíes Bajos de Jaén está dando resultados muy prometedores como demuestra su hallazgo más reciente, unos cuchillos de sílex con más de 4.000 años de antigüedad. Entre los hallazgos del proyecto se han excavado sobre todo piezas de cerámica, pieles y materiales domésticos de la época romana. Sin embargo hay descubrimientos más sorprendentes, entre los que destaca una necrópolis visigoda visible muy bien conservada.

Este yacimiento arqueológico se caracteriza por contener una gran variedad de elementos de épocas distintas. Así se han encontrado restos de la época calcolítica, ibérica, romana, visigoda y también medieval islámica, contando a través de sus piedras el amplio pasado histórico de la capital.

«Esta parcela va a estar dando continuamente sorpresas», comentó ayer el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, en su visita al sitio arqueológico. «Con ello y gracias a la ayuda de la Fundación Caixabank intentaremos dar a conocer entre los vecinos la arqueología, el resultado y la historia de esta ciudad que se cuenta entre las más antiguas de Europa, dado que su ocupación data desde el año 3.000 A.C. hasta hoy, más de 5.000 años de historia».

Por su parte, Ana Molina, directora de Caixabank en Jaén, que junto con otros responsables de esta entidad acompañaron ayer al concejal en su visita al yacimiento, aprovechó para destacar la importancia de hacer accesible estos hallazgos a los colectivos más vulnerables. «Es una alegría que podamos ofrecer una posibilidad de acercamiento a esta parte de nuestra cultura, de la arqueología, a colectivos para los que no es tan accesible».

Restos de huesos. / I.M.

Aula didáctica

La fundación La Caixa y CaixaBank, junto con el Ayuntamiento de Jaén, han participado en la creación de un aula didáctica donde se presta una labor educacional a colectivos, colegios y entidades sociales que quieran conocer esta muestra de patrimonio, de forma que los últimos hallazgos sean accesibles y compatibles con el aprendizaje. Además, este aula didáctica también sirve como centro de operaciones a los técnicos y voluntarios que se encuentran trabajando en las excavaciones.

Este voluntariado es intergeneracional y permite obtener experiencia práctica a estudiantes y trabajadores que estén interesados en progresar en el campo de la arqueología. Así arqueólogos, topógrafos, historiadores de arte y otras profesiones relacionadas han decidido ocupar parte del verano en descubrir los restos de nuestra ciudad.

Foto: Perfil del lienzo de muralla descubierto en el solar del nuevo edificio de Hacienda. / © CELIA MONDÉJAR / Ideal.es

«Trabajar en el yacimiento me está permitiendo conocer el sector y ver cómo es todo de cerca» señala Santiago Aguirre, estudiante de tercer año de Arqueología y voluntario del proyecto. «Se trabaja mucho, pero es una experiencia muy interesante. Además hemos tenido la suerte de haber podido destapar las tumbas y ha sido muy emocionante poder formar parte de un hallazgo como ese».

Así también opina Lorena Montoro, otra de las voluntarias graduada también en Arqueología. «He venido aquí para coger experiencia para futuros trabajos» confiesa.

Aguirre y Molina forman parte del grupo de voluntarios que llegaron a las excavaciones hace dos semanas y que permanecerán en las mismas hasta mañana 16 de julio, momento en el que se dará paso a otro nuevo grupo. En total 25 nuevas personas venidas de toda España que colaborarán con el Ayuntamiento de Jaén para descubrir nuevos restos de patrimonio en esta excavación que cuenta con 8.000 metros cuadrados de historia.

Fuente:ideal.es | 14 de julio de 2021

Visitas: 1775

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más