Hallan en una cueva de Grado (Asturias) el mayor tesoro de piezas romanas de España

Por la izquierda, María Antonia Pedregal, Pablo León, Alfonso Fanjul, Antonio Juaneda y Roberto García,. Ante ellos, las monedas encontradas. D. O.

En la jerga arqueologica se llama "tesorillo" pero lo que se ha encontrado en la cueva de La Cuesta, en Berció (Grado, Asturias) es un auténtico tesoro. Son un total de 209 monedas romanas de entre los siglos III y V d. C. Las piezas han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias, donde se han presentado este miércoles.

Alfonso Fanjul Peraza (izquierda), uno de los arqueólogos responsables del hallazgo junto a Antonio Juaneda y Roberto García, lo ha calificado de "excepcional", ya que al margen de la calidad y cantidad de piezas, estas monedas permiten afirmar que a mediados del siglo V, entre el fin del imperio romano y la instauración del reino de Asturias, había movimiento internacional de monedas romanas que llegaba hasta Asturias. Las monedas proceden de Antioquia, Constantinopla, Tesalónica, el Sur de Francia y hasta Londres, esta última, una sola moneda, la de mayor tamaño, de mediados del siglo IV.


Fanjul explicó que el hallazgo se produjo casi por casualidad. Antonio Juaneda, en un recorrido fotográfico por las orillas del río Nalón descubrió una cueva abrigo de grandes dimensiones y que podría ser interesante desde el punto de vista arqueológico. Avisó a sus colegas y organizaron una visita pese a que el lugar es de muy difícil acceso. Al llegar, los arqueólogos encontraron en el suelo un sumidero natural que culmina en una madriguera, posiblemente de un tejón, apuntó Fanjul. El animal “pinchó” un depósito de monedas y algunas de ellas salieron a la superficie. Allí, en el suelo, encontraron los investigadores un total de 115 monedas. Inmediatamente se lo comunicaron a la consejería de Cultura que les concedió los permisos y la financiación para hacer una excavación de urgencia. En esta primera campaña se encontraron el resto de las piezas.

Los investigadores, durante la excavación de la cueva de Berció (Grado, Asturias) donde aparecieron 209 monedas romanas el pasado mes de abril. ALFONSO FANJUL.

Todo fue muy rápido, como explicó el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León Gasalla. El pasado 5 de abril la consejería recibió la comunicación del hallazgo, entre los días 13 y 25 del mismo mes se hizo la excavación arqueológica de la zona y el 27 de abril se entregaron las monedas al Museo Arqueológico.

Algunas de las monedas encontradas en la cueva de Berció (Grado, Asturias) de la época romana. En primer plano, una efigie del emperador Constantino.

Pese a que lo encontrado, subrayó Fanjul, supone, por el número de monedas, “el mayor tesoro de piezas romanas hallado en una cueva en España”, los investigadores creen que este “tesorillo” formaba parte “de un depósito mucho mayor del que hemos encontrado las sobras”.

Una segunda excavación del abrigo de La Cuesta podrá decir en el futuro, gracias a las dataciones de carbono 14 y otros métodos, si se trataba de un asentamiento humano o solo de un escondite y su antigüedad. De momento estiman posible que las monedas lleven circulando mucho tiempo después de haber sido acuñadas pues «sabemos que se siguen usando hasta el siglo VII», explica Fanjul. También puede que fueran escondidas en un contexto conflictivo, de luchas entre tribus, posteriores a la romanización de Asturias. Es una «época oscura», de transición hacia el reino Astur, señala.

Una de las monedas encontradas en la cueva de Berció (Grado, Asturias) de la época romana.

La directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonia Pedregal, celebró el hallazgo y su depósito en el Museo. Además, recordó que el pasado 8 de mayo se había presentado también en el Arqueológico la espada de Sobrefoz, de 3.000 años de antigüedady que fue donada por Victoria Blanco del Dago

Fuentes: lne.es | lavozdeasturias.es | 16 de junio de 2021

Visitas: 5593

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más