Los neandertales mantuvieron un campamento en la Cueva de las Teixoneres, en Moià (Barcelona) durante 20.000 años

Arqueólogos trabajando en la Cueva de las Teixoneres, en Moià (Barcelona). IPHES.

Los campamentos neandertales de la Cueva de las Teixoneres, en Moià (Barcelona), mantuvieron su estructura básica durante más de 20.000 años, según una investigación internacional que publica la revista Scientific Reports.

El trabajo ha analizado la distribución espacial de más de 40.000 objetos datados de hace entre 60.000 y 40.000 años de antigüedad hallados en este lugar, con los que los científicos han reconstruido la vida cotidiana del campamento.

Entre otras cosas, han demostrado que los neandertales se instalaban exclusivamente en la entrada de la cavidad y nunca faltaba el fuego como elemento central y catalizador de las actividades domésticas.

Distribución espacial de los objetos recuperados

La investigación, en la que han participado científicos de diferentes disciplinas e instituciones de España, Francia, Alemania, Australia, Argentina y Estados Unidos, hace hincapié en la distribución espacial de los objetos recuperados: herramientas de piedra, fragmentos de huesos y dientes de animales comidos, restos de las fogatas e, incluso, la disposición de las piedras de caliza caídas del techo y las paredes.

"Se trata de un estudio transdisciplinar de gran complejidad que intenta poner en común los datos procedentes de disciplinas tan distintas como la geocronología, la estratigrafía, los estudios sobre tecnología lítica y de la fauna", ha explicado el investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) adscrito al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) Jordi Rosell"En total, el estudio incluye 38.244 ítems arqueológicos y 5.888 bloques de caliza", ha detallado.

De izquierda a derecha, Jordi Rosell, Ruth Blasco y Florent Rivals, codirectores de las excavaciones en la Cueva de las Teixoneres. IPHES.

Interpretado en un inicio como un cubil de hienas

La Cueva de las Teixoneres es un yacimiento arqueológico que se ha excavado desde los años 50 del pasado siglo, cuando fue interpretado como un cubil de carnívoros, principalmente de hienas de las cavernas. Las primeras investigaciones detectaron indicios de presencia humana, aunque los consideraron ocasionales y de poca entidad.

Sin embargo, estas escasas evidencias llamaron la atención de investigadores del IPHES, quienes en 2003 decidieron iniciar un programa de excavaciones sistemáticas en la cueva para recopilar datos sobre los modos de vida de las últimas comunidades de neandertales.

Las excavaciones recientes han puesto de manifiesto las reiteradas visitas de grupos de neandertales a la cueva desde hace más de 200.000 años hasta su desaparición como especie humana hace 35.000 años, aproximadamente.

"Desde el principio pensamos que los campamentos humanos, en caso de haberse producido, se situarían en la entrada de la cueva, y no en el interior. De este modo podrían aprovechar la luz del día y evitar las concentraciones del humo de las hogueras", según Rosell.

"Los carnívoros, sobre todo las hienas, son los únicos que utilizaban las galerías interiores de la cueva", ha puntualizado Ruth Blasco, coautora del trabajo e investigadora también del IPHES. Según Blasco, "por esta razón, los primeros investigadores, que efectuaron algunas catas en las zonas más internas, concluyeron que Teixoneres era un cubil de hienas".

Detalles de la planta y de la estratigrafía estudiada en el artículo publicado de la Cueva de las Teixoneres. IPHES.

Ocupaciones humanas, más frecuentes de lo que pensaban

"Ahora, con este trabajo, hemos visto que las ocupaciones humanas en Teixoneres fueron mucho más frecuentes de lo que pensábamos, y que hubo modelos muy distintos: desde ocupaciones de muy corta duración, auténticos vivacs, hasta campamentos de duraciones más largas, de varias semanas o quizás de meses", ha apuntado la investigadora.

"El denominador común a todas ellas es su posición exclusivamente en la entrada de la cavidad y el fuego como elemento central y catalizador de las actividades domésticas", ha resumido Blasco.

Con la ayuda de científicos de muchas disciplinas, los investigadores tienen ahora información para seguir profundizando en el comportamiento de las poblaciones neandertales de este área geográfica y compararlo con el de otras regiones.

"Por nuestra parte, podemos aportar a la discusión que la estructura básica de los campamentos de los neandertales no varió en más de 20.000 años, independientemente de la duración de las ocupaciones", ha concluido Rosell.

Fuentes: 20minutos.esIPHES | 25 de febrero de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La aparición de herramientas confirma la presencia de neardentales ...  (03/09/2008)

Moià (Barcelona) resuelve cinco incógnitas sobre los neandertales  (01/09/2013)

Un campamento de cazadores neandertales en Moià (Barcelona) (02/09/2015) 

Visitas: 375

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más