Inauguración de la exposición 'Baelo Claudia y los secretos del garum'.

Tras muchos años de trabajo e investigación desde la Universidad de Cádiz, este miércoles se ha inaugurado en el Museo Arqueológico del Conjunto de Baelo Claudia (Tarifa) la exposición Baelo Claudia y los secretos del garum, que podrá visitarse hasta enero de 2022.

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y uno de los comisarios de la exposición, Darío Bernal, fueron los encargados de inaugurar esta muestra basada en el trabajo de investigación de un equipo multidisciplinar formado por más de una veintena de investigadores sobre el garum en el barrio meridional de esta ciudad hispanorromana, que se enmarca dentro del programa de difusión del Proyecto General de Investigación Economía marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia, autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. 

Imagen del espacio habilitado en la muestra para elaborar la salsa garum como se hacía en la época. Sergio Rodríguez.

Colombo ha calificado de “brillante esta investigación y tenemos que estar muy agradecidos por haber sacado ese garum tan importante en esos tiempos romanos y su utilización en la actualidad, en la que ha cobrado una gran importancia en el sector gastronómico”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, confiaba en que “estos cierres perimetrales que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia, acaben pronto y toda la gente pueda disfrutar de esta maravillosa muestra”.

Y es que los visitantes de esta exposición podrán conocer las diferencias entre el garum y las salazones de pescado, así como todo el proceso del llamado ciclo haliéutico desde el conocimiento de los recursos marítimos hasta su comercialización y venta, pasando por la pesca o la transformación de los productos en las fábricas. De igual forma se explica cómo se ha podido reproducir el garum y cómo este producto se ha incorporado en la gastronomía contemporánea. 

De esta forma, el comisario de Baelo Claudia y los secretos del garum afirma que aunque la muestra nace en un contexto poco propicio, como es la crisis del Covid, "la cultura siempre ha sido un catalizador positivo para el desarrollo social y territorial, y con ella aspiramos a mantener activa la inquietud y a permitir al público interesado acercarse, de manera ágil y accesible, a las temáticas científicas que se están desarrollando desde el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia”.

Bernal ha explicado que se tiene prevista la realización de un Plan de Dinamización de esta exposición, cuando la finalización de la pandemia permita recuperar la normalidad y la movilidad ciudadana, que incluirá la realización de conferencias y actividades prácticas sobre aspectos diversos de la industria pesquero-conservera-romana.

Un yacimiento sin dirección

A pesar de la importancia del yacimiento de Baelo Claudia, cuyo Museo ha acogido este miércoles la inauguración de la exposición Baelo Claudia y los secretos del garum, el enclave está despojado de su plaza de director desde hace varios años.

La delegada Mercedes Colombo ya ha expresado en otras ocasiones que entiende la necesidad de que el yacimiento arqueológico más visitado de la provincia vuelva a tener, por fin, una dirección aunque no esconde la complejidad de volver a dotar esta plaza. 

Fuente: diariodecadiz.es| 20 de enero de 2021

Visitas: 306

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más